ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  24.752 Palabras (100 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 100

El Proceso de la Comunicación

Comunicación es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.

• Emisor, persona que emite el mensaje o información.

• Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.

• Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.

• Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.

• Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.

Formas y Tipos de Comunicación

Comunicación Verbal

Oral:

A través de signos orales y palabras. Lenguaje, sonidos, parte expresiva, elemento vocal, intensidad, tono, estilo, fluidez.

Este tipo de comunicación es efímera, utiliza principalmente palabras comunes entre el emisor y el receptor.

Tiene como ventaja la posibilidad de una retroalimentación inmediata y se encuentra soportada por expresiones corporales o faciales como las miradas, actitudes, gestos, posiciones, etc.

Otra ventaja es que a través de la expresión oral nuestra comunicación o mensajes pueden ser extensos o breves, dependiendo de la circunstancia.

Escrita:

Exposición de las ideas, ortografía, sintaxis, calidad, “ideas principales, objetivos”. Está representada pos los signos o glifos, debe seguir los lineamientos de las reglas de lenguajes escrito como sintaxis y morfosintaxis.

Tiene como ventaja que la comunicación entre la persona que emite o escribe el mensaje y el que lo lee, no es interrumpida. El mensaje o idea puede revisarse, permite que se analice, reflexione y se corrija en determinado momento.

Al igual que la oral la comunicación o mensajes pueden ser extensos, breves o muy amplios

Comunicación No Verbal:

La comunicación no verbal se lleva a cabo a través de signos diversos, imágenes captadas por los sentidos (sensoriales), gestos o los movimientos corporales.

Con base en lo anterior podemos observar que el mensaje se transmite en mayor forma de una manera no verbal. El mensaje puede modificarse, complementarse o substituirse, adicionalmente a lo verbal.

La cultura es muy importante en la comunicación no verbal ya que varían de lugar en lugar, regulando el proceso de la comunicación, ampliando o reduciendo el significado del mensaje.

Por su Nivel

Comunicación Intrapersonal

Se lleva a cabo en el pensamiento y nos lleva a la reflexión, es decir, es la comunicación con una mismo.

Comunicación Interpersonal

Se genera entre dos personas que comparte cierta cercanía.

Comunicación Grupal

Debe cumplir un objetivo de tipo social y cumplir un objetivo común, por lo general se lleva a cabo entre tres o más personas, la vemos reflejada en las convivencias sociales, familiares, de trabajo, etc.

Comunicación Pública

Se lleva a cabo, como su nombre lo indica, ante un grupo muy numeroso de personas.

El valor comunicativo del mensaje impreso

Las características de los medios de comunicación impresos están marcadas por el tipo de mensaje, la forma de entrega y de producción. Cuando se usa este medio conviene tener en claro qué es lo que quieres decir y cuál es la mejor manera de decirlo. Ya sea por medio de correspondencia directa, revistas, periódicos o entregas de volantes y tarjetas de negocios en supermercados, todos conforman las características de los medios de comunicación impresos e intentan cumplir un propósito determinado.

Los periódicos son la clase más común de medios de comunicación impresos masivos. Pueden entregarse en las casas o venderse en puestos de revistas y publicarse diariamente o con regularidad en el transcurso de la semana o el mes. Los periódicos cuentan con la ventaja de proporcionar tanto noticias como publicidad de forma rápida, poco costosa y tangible. No puedes cortar un cupón para pizza de un anuncio de radio. Las revistas aportan de manera semanal o periódica lo que los periódicos no pueden: una extensa cobertura y análisis de temas o eventos específicos, no solamente las noticias actuales. En la mayoría de los casos, la información que se comparte en las revistas o periódicos es una forma de acercar a los lectores (y posibles clientes) a las publicidades. Hay unos pocos periódicos y revistas especializados que reciben el apoyo exclusivo de las suscripciones y las ventas de los puestos, pero no es lo más frecuente.

Utilización de la lengua Oral

Los usos orales de la lengua conllevan la presencia del emisor y el receptor en el mismo tiempo y espacio, al menos, en el mismo tiempo, pues una conversación telefónica permitiría una conversación entre dos personas en espacios distintos Lo que este hecho implica es la presencia de una continua interacción: así el emisor, mediante la observación del comportamiento verbal y no verbal de su interlocutor, puede valorar qué produce en éste la recepción de su mensaje, y de esa manera modificarlo, si fuera necesaria, para adecuar su estrategia comunicativa.

todo texto, sea oral o escrito, se produce con una determinada intención por parte del emisor: la de informar, convencer, o expresar un sentimiento. Para conseguir ese objetivo, el emisor dispone de una serie de instrumentos lingüísticos que desarrollará en la elaboración del texto. Sin embargo, y he aquí lo importante, esos mecanismo varían sustancialmente dependiendo de si el contexto comunicativo es oral o escrito.

En el uso oral del lenguaje aparecen las variedades geográficas, funcionales o sociales. Podemos saber si una persona es de un lugar o de otro fijándonos en su acento y forma de hablar, así como si es culta o, por el contrario, no tiene una alta formación lingüística. Todas esas variaciones desaparecen con los usos escritos, en los que todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (158.9 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com