ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto - Gestión de Calidad


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Panamá

Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso

Ingeniería en logística y cadena de suministro

Gestión de Calidad

Profesor

Luis Pomares

Pertenece a

Larissa Zurita

4 - 791 - 2109

Grupo

1CL121

2017

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

El arte de la guerra es un libro cuyo mensaje puede ser aplicado no solo a nivel militar sino también a nivel empresarial y por su puesto a nivel personal, dicho libro fue escrito hace más de dos mil años, pero sus enseñanzas siguen vigentes. En el presente ensayo expondré mi opinión sobre las estrategias aplicadas a liderar el mercado o una idea de éxito.

El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se han escrito sobre estrategias. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo, es frecuentemente utilizado en la actualidad, ya que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde esté palpitando un conflicto de intereses de diversos temas.

Este libro esta dividido en trece temas que analiza detalladamente:

  1. Aproximaciones de la guerra.
  2. La dirección de la guerra.
  3. La estrategia ofensiva.
  4. Disposiciones.
  5. Energía.
  6. Puntos débiles y puntos fuertes.
  7. Maniobra.
  8. Las nueve variables.
  9. Marchas.
  10. El terreno.
  11. Las nueve clases de terreno.
  12. Ataque de fuego.
  13. Sobre el uso de espías.

De los cuales algunos conceptos que selecciono como favoritos y que pueden ser ampliamente aplicados son:

  1. Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo no corres peligro, sin embargo, si te conoces a ti mismo pero desconoces a tu enemigo lamentablemente perderás una batalla y en cambio si no conoces ni tu frente ni el del enemigo, debo decir que perderás no solo una sino también cada batalla a la que te enfrentes.

Ahora si lo vemos desde el punto de vista empresarial, si tienes una empresa y no conoces a tus competidores, te será muy difícil alcanzar el éxito, ya que si no conoces a que o a quienes te enfrentas no sabrás si tu plan funcionara eficazmente. Una planeación estratégica incluye conocer las fortalezas y debilidades de la empresa, un análisis interno y externo, amenazas y oportunidades que hay en tu entorno para asi idear un plan que funcione y te lleve a alcanzar tus metas obteniendo los mayores beneficios posibles.

  1. Nunca debe atacarse por prisas: a nivel militar como empresarial, siempre es bueno tomar el tiempo necesario para planear y coordinar un plan.
  2. No entres a un negocio solo porque otra persona está teniendo éxito eso no garantiza que tendrás la misma suerte.
  3. “Si envías refuerzo a todas partes, en todas partes serás débil.” Una empresa que quiera ser buena en muchas cosas va complicar mas la manera de administrarla, si te enfocas en un mercado, podras entonces ofrecer el cien porciento de tu energía. Como lo dice el principio de Paretto el ochenta porciento de los resultados es producidos por el veinte porciento del esfuerzo. No puedes realmente exitoso si te dedicas a varias cosas.
  4. Quien este primero en el campo de batalla y espere por el enemigo, estará fresco para la batalla, quien sea el segundo y ha tenido que correr, llegara cansado y tendrá menos oportunidad de alcanzar la victoria.

Esto  ocurre muy seguido con las pequeñas y medianas empresas, pequeños negocios, emprendedores que inicien un negocio, aquellos que participen luego en el mismo tipo de negocio tendrán que esforzarse mucho mas. Luego llegaremos al puntos en el que hay tantas empresas ofreciendo el mismo servicio que pues el negocio se satura y ya no es rentable. Una empresa que no se renueva esta condenada a desaparecer.

  1. No hay mas de 5 colores primarios, en combinación pueden producir una amplia gama de colores:

Una organización es mas que la suma de sus partes, es un complemento que puede producir grandes resultados, la clave es la comunicación efectiva, no solo a nivel empresarial sino también en el área personal hay que saber buscar alianzas que nos ayuden a promover, motivar y emprender cada vez mas para alcanzar el éxito en lo que sea que nos proponemos ya sea un negocio, o una meta personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com