ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Residente De Obra Etica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El residente de obras es el encardo en supervisar, revisar que todo este en orden, tiene que apegarse al proyecto y a sus requerimientos, seguir todo acorde al plan desde los materiales hasta los dimensionamientos especificados.

Esta persona lleva consigo muchísima responsabilidad por lo cual es una pieza clave para que una obra se ejecute a la perfección y su fin sea el deseado. Por ello mismo ya que esta a cargo de todo en el lugar de la obra tiene q ser una persona muy responsable, con ética, valores, honestidad etc. y cuando estas personas no actúan con ética se vienen los problemas en obra y no se realizan bien.

Desarrollo:

El ingeniero civil va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco.

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) resume su código de ética profesional en los diez principios básicos siguientes:

1) Ejercer tanto la profesión como las actividades que de ella se derivan, con decoro, dignidad e integridad.

2) Obrar siempre bajo la consideración de que el ejercicio de la profesión constituye no solo una actividad técnica sino también una función social.

3) Actuar siempre honorable y lealmente frente a las personas o entidades a las cuales preste sus servicios.

4) Abstenerse de recibir gratificaciones o recompensas distintas del salario u honorarios pactados.

5) No usar métodos de competencia desleal con los colegas, tales como rebajar cuantía corriente de los honorarios u ofrecer los servicios profesionales a menor precio luego de conocer la propuesta del competidor.

6) No tratar de suplantar a otro ingeniero cuando este haya adelantado gestiones definitivas para obtener un trabajo o una posición determinada, ni pretender que se le nombre en reemplazo de quien este ejerciendo honrada y competentemente un empleo.

7) Abstenerse de cualquier intervención que pudiera afectar injustamente la reputación profesional de un colega.

8) Al anunciar sus servicios, ceñirse exclusivamente a aquellos que están garantizados por los títulos académicos obtenidos o la experiencia profesional que se posee.

9) No propiciar licitaciones o concursos en los cuales el valor de los honorarios profesionales sea uno de los factores que determinan la adjudicación de un servicio de ingeniería de consulta, ni participar en ellos.

10) Tener, en fin, el debido respeto y consideración para con los colegas.

El ingeniero que practica su profesión debe estudiar los conceptos jurídicos mínimos que reglamentan lo referente al ejercicio profesional.

El ingeniero debe desarrollar sus labores profesionales acogiéndose siempre a las leyes vigentes, tanto laborales como comerciales y de orden general, por lo que debe asesorarse de profesionales del derecho cuando debe firmar un contrato o cuando se esté comprometiendo en la ejecución de trabajos de envergadura.

Si el residente de obra se apega a estos principios de ética la obra resulta tal y como se planeo. Pero la realidad es otra, lamentablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com