ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residente De Obra


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 13

¿Cuáles son las funciones de un Residente de Obra?

Es una pregunta que todo recién egresado de las escuelas profesionales de Ingeniería Civil se hace. Nuestro amigo Rubillomedio en broma pero también medio en serio nos da una lista de tales funciones:

• Es el héroe anónimo de las obras.

• Es el encargado de dirigir y construir todo el proyecto cuidando que todo quede bien y bonito, para que se luzcan los patrones.

• Debe saber como hacer un agujero para tapar otro.

• Debe dar soluciones a los errores de proyecto (el famoso Expediente Técnico).

• Siempre tiene un montón de planos atrasados y nunca le avisan de los cambios.

• Cuando hay un error a él le echan la culpa.

• Debe saber de dónde cobrar los saldos faltantes porque casi siempre los analistas de precios unitarios se quedan cortos en su presupuesto original.

• Debe terminar la obra casi sin dinero porque los anticipos ya están repartidos entre todos sus superiores.

• Como casi nunca hay liquidez, no le pagan a los destajistas ni a subcontratistas y a él es a quién le quieren romper la madre.

• Debe tener un aspecto fiero para imponer respeto y apantallar a la gente.

• Nunca le deben faltar su casco, sus botas, un montón de lapiceros en el bolsillo de su camisa, su calculadora y su wincha al cinto (las de 5 m apantallan más).

• Debe tener vista de águila para que no se le pase ningún detalle.

• Debe tener un hígado resistente para los invites al chupe.

• Debe ser capaz de resistir las crudas en seco y trabajando.

• En fin es un superprofesionista, casi casi un genio, eso si muy mal remunerado.

Ahora hablando en serio y resumiendo podemos indicar que las funciones de un Ingeniero Residente son las de verificar que los trabajos se hagan en el tiempo y con el costo proyectado así como cuantificar los avances de obra de cada uno de los frentes de trabajo y/o destajistas; además debe solicitar los suministros de materiales oportunamente con base en una programación preestablecida y siempre apegándose lo más posible al Programa de Obra generalmente indicado en el Expediente Técnico.

FUNCIONES

Su función es vigilar y controlar la ejecución de forma correcta los planos, especificaciones y normas, a... [continua]

3.2 Residente

Es el profesional especializado (ingeniero o arquitecto con no menos de 1 año de experiencia) colegiado y habilitado designado por el Contratista, previa conformidad con la Entidad, para ser su representante en los efectos diarios de la obra, no estando facultado para hacer modificaciones al contrato.

En las Bases se puede especificar calificaciones y experiencia adicionales que deberá cumplir el residente en función a la obra.

Solo en casos fortuitos y no siendo posible la autorización del Supervisor o inspector, el residente podrá tomar las medidas indispensables, asentando en el cuaderno de obra e informando por escrito a la Entidad.

4. FUNCIONES Y SANCIONES

4.1 Funciones del Supervisor o Inspector:

• Controlar en nombre de la Entidad los trabajos efectuados por el Contratista, es el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución de la obra y el cumplimiento del contrato. Haciendo un seguimiento y control de cada una de las partidas del presupuesto, especificaciones técnicas y absolver cualquier consulta que el contratista formule (en un plazo no mayor de 10 días).

- Puede, de presentarse el caso, ordenar el retiro de cualquier trabajador o subcontratista que por incapacidad o incorrecciones perjudiquen la buena marcha de la ora, también puede rechazar y ordenar el retiro de material y equipo por mala calidad o por incumplimiento de las especificaciones técnicas y para disponer cualquier medida urgente en obra

Supervisión técnica de campo de la ejecución de la obra

- Corresponde a la verificación del estricto cumplimiento, por parte del Contratista, del proyecto en lo referente a planos y especificaciones técnicas.

- Ejecutar, en coordinación con el Contratista, en forma permanente el control topográfico de los trabajos en ejecución, a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto.

- Exigir y supervisar al Contratista en la realización de las pruebas de control tanto de campo como de laboratorio, que sean necesarias par acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados, pruebas que son de su responsabilidad y que deberán ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas técnicas para cada caso.

- Disponer y exigir el equipo mínimo necesario con el que debe contar el Contratista para la realización de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos.

- Verificar la capacidad técnica del personal del Contratista, tanto de la parte directriz como del personal obrero, recomendando o exigiendo su reemplazo cuando sea necesario.

- Integrar, como asesor, la Comisión de Recepción de la Obra que la Entidad designe.

- Controlar y verificar que los trabajos que ejecute el Contratista sean realizados de conformidad con el Expediente Técnico, utilizando todos los materiales requeridos, empleando procedimientos adecuados, realizando las pruebas establecidas, manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general.

- Canalizar ante los proyectistas responsables todas las consultas sobre el proyecto que pueda presentar el Contratista.

- Recomendar y coordinar con los responsables del proyecto, las variaciones o modificaciones al proyecto que sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecución de trabajos.

- Llevar en el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecución de la obra y las indicaciones, autorizaciones, ordenes, variantes, reparos, resultados de la ejecución de pruebas, etc.

- Solucionar los problemas por discrepancias, de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com