ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL STRESS EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  3.023 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El estrés es un factor determinante que le impide al ser humano plenamente severo tanto emocional como físico.

“El Estrés” causado muchas veces por nuestro entorno a causado grandes daños al ser humano.En la adolescencia el estrés puede causar trastornos psíquicos y sociales.

Es por ello, que se decide hacer esta investigación donde se ayudara al adolescente dándole propuestas para que mejore su estado emotivo con el fin que aprenda a manejar sus emociones para que así pueda soportar y aceptar los cargos de entorno. Ya que se ha comparado que la adolescencia es una etapa donde los casos que son chicos los hacen grandes específicamente los problemas que se les pueda presentar dejando al lado las posibles soluciones para dicho problema.

El adolescente ve su entorno como su enemigo, se piensa con mucha inmadurez y todo le causa estrés esto es debido a que se encierran en los problemas.

El presente proyecto tiene como propósito dar una enseñanza y proponer estrategias para mejorar el estado emotivo con el fin de disminuir las razones que causan el estrés en los adolescentes comprendidas entre (15 a 18) años de edad ubicado en el sector la Candelaria municipio Valencia - Edo. Carabobo.

El Informe que se presenta a sido organizado en capítulos, de siguiente manera:

1. El primer capitulo abarcando el planteamiento del problema, la justificación de dicho documental tanto general como especifico.

2. Segundo capitulo se plantea el marco teórico, es decir la fuente de información que se han adquirido, los antecedentes y bases legales, basamentos conceptuales que contienen la información.

3. Tercer capitulo contiene marco metodológico donde se establece el diseño utilizando para la realización del estudio, tipo de investigación, población y muestras, técnicas de recolección de datos; también encontramos las propuestas, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adolescencia es un periodo de transición en la vida humana que va desde el inicio de la pubertad (15 años), hasta el comienzo de la edad adulta (20 años). Esta etapa esta caracterizada por la presencia de cambios psíquicos y el comportamiento social del joven.

Los cambios biológicos son debido a la secreción de hormonas sexuales que provocan en el joven la aparición de los llamados caracteres sexuales secundarios, el crecimiento y desarrollo de sus músculos; estos cambios sean positivos o negativos provocan un estado de alerta continuo llamados “El Estrés” el cual si no es controlado debidamente puede ocasionar una serie de trastornos en el adolescentes tantos psíquicos y sociales.

La mejor manera de controlar dicha situación en los adolescentes es animándolos a enfrentar sus preocupaciones sobre los cambios por el cual esta pasando, debido a que es de buena idea el hablar sobre estos asuntos manteniendo abierta, las líneas de comunicación y siendo, honesto sobre el impacto económico, físico, y social que constantemente ocurren en su entorno, en el y en su familia.

En el caso de Venezuela se realizo un estudio (2000) que tubo como objetivo evaluar la realidad entre el estrés, la salud mental y los cambios inmunológicos ocurridos en una muestra de estudiantes universitarios “Simón Bolívar” en un periodo de alta demanda académica los cuales 20 estudiantes asistieron de voluntarios en la participación estudios a través de un periodo de exámenes por medio de instrumentos de auto reporte, para medir las variables biopsicosociales, el cual tuvo como resultado una alta demanda de estrés, en toda la muestra estudiantil es decir 100%.

Específicamente en el estado Carabobo se presenta un caso muy particular en donde las adolescentes embarazadas sufren un alto grado de estrés, solo pensar, en el nacimiento del bebe con tan corta edad es un alto nivel y también constituye un riesgo, ya que no están debidamente preparadas para tener esa enorme responsabilidad, esta calce de población en este estado es muy continuo y numeroso pues lo constituye una alta taza de aproximadamente un 45% de adolescentes embarazadas con un estado anímico de estrés.

1.2 OBJETIVO GENERAL

Proponer estrategias de concientización para evitar el estrés a los adolescentes del sector “La Candelaria”, para mejorar su calidad de vida.

1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Investigar los estudios realizados para determinar sobre como afecto el estrés en el adolescente.

 Identificar los cambios Biopsicosociales que originan el estrés en el adolescente.

 Crear estrategias para mejorar el estado emotivo de los adolescentes.

1.3 JUSTIFICACION

 Debido a la situación, presentada como afecta el estrés al adolescente, a generado incertidumbre al nivel mundial; siendo el propósito fundamental, el realizar un estudio para conocer como afecta dentro del entorno social y familiar, para poder así presentar estrategias que contribuyan a disminuir la presión en el estado emotivo del adolescente.

 El adolescente presenta cambios significativos provocados por el estrés; de esta forma la investigación contribuye principalmente actitudes agresivas y de poca comunicación con los demás. Para ello se analizaran los aspectos psicológicos y sociales, por ser una vivencia que ha venido afectando al adolescente, por el comportamiento asumido ante una situación de suma tensión.

 Los adolescentes se sienten desconcertados ante su inminente incorporación al mundo de los adultos.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes

Rodríguez y colaboradores (1993), resaltas que las largas jornadas laborales inciden negativamente en la salud físico mental del personal de enfermería.

Por otra parte Pérez y colaboradores (1994), llegaron a la conclusión que las largas jornadas laborales son un factor predisponerte de síntomas de estrés por el efecto potencial de respuestas psicológicas negativas con la recurrente repercusión en la salud del personal.

Barreto (1997), resalto que el grupo de trabajadores graduados jefes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com