ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS A LA LUZ DEL NUEVO CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL BOLIVIANO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

EL TRÁFICO ILÍCITO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS A LA LUZ DEL NUEVO CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL BOLIVIANO.

Para fines de este análisis no ahondaremos en la revisión histórica del prohibicionismo o los antecedentes normativos a la ley 1008, nos avocaremos a analizar los tipos penales relativos a las sustancias controladas y su tratamiento legal en nuestro Estado plurinacional.

Dentro la exposición de motivos de la nueva norma penal se manifiesta que esta ley responde a las previsiones garantistas contempladas en nuestra Constitución Política Del Estado, entendiéndose como garantismo penal aquella intervención mínima del Derecho Penal[1] limitando ostensiblemente el poder punitivo del Estado o su facultad de castigar.

Habrá que analizar entonces si se cumple esta previsión garantista dentro la nueva ley penal análisis que no se contemplara en el presente ensayo.

Por su parte la nueva norma se la promociona como pilar de la justicia restaurativa, misma que debe ser entendida como:

… es un enfoque basado en la comunidad para lidiar con el crimen, los efectos del crimen, y la prevención del crimen. La mayoría de las personas que atraviesan el sistema de justicia criminal actual no lo encuentran una experiencia reparadora o satisfactoria. Las víctimas frecuentemente se sienten nuevamente injustamente tratadas y su sed de justicia insatisfecho. Los acusados dejan más daños y perjuicios. Un proceso de Justicia Restaurativa se basa en una creencia de que el camino de la justicia yace en la resolución de problemas y en la cura antes que en el aislamiento excesivo[2].

Dentro de los cambios que se pueden apreciar en la nueva norma penal vemos que se introduce una nueva denominación a las infracciones penales, estableciéndose la diferencia para Crímenes, Delitos y Faltas.

Esta diferenciación hace que los tipos penales relacionados a tráfico ilícitos de Sustancias Controladas, estén separados entre sí.

Teniéndose como crímenes los tipos penales de comercialización de sustancias estupefacientes o psicotrópicas (art. 107), transporte (art. 108), envío o internación transfronterizos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas (art. 109), deposito o almacenamiento de estupefacientes o psicotrópicas (art. 110), fabricación (art. 111), refinación (art. 112) y financiamiento al tráfico ilícito de estupefacientes o psicotrópicas (art. 113).

Por su parte los delitos para los tipos penales, previstos en la Ley 2005 nuevo código del sistema penal Boliviano, se contemplan los siguientes:

Microtrafico (art. 215), cultivo ilícito (art. 216), fabricación, transporte, almacenamiento, comercialización de sustancias químicas controladas (art. 217), desvío de sustancias químicas controladas (art. 218), administración ilícita (art.219), inducción al consumo (art. 220), introducción consentida de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en bienes ajenos (221), utilización de bienes muebles o inmuebles para consumo de sustancias controladas (art.222), prescripción médica sin necesidad terapéutica (art. 223),venta en farmacias (art. 224).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com