ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TURISMO COMO APUESTA PRODUCTIVA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO INVESTIGACION

EL TURISMO COMO APUESTA PRODUCTIVA

AGENCIA DE TURISMO CAFÉ ECO TOURS

Presentado por:

DANIEL SANCHEZ VILLADA

Tutor:

BENJAMIN ANDRES HERRERA

TRABAJO FINAL CUARTA TUTORIA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CREAD PEREIRA DOMINGOS

COLOMBIA

2014 

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 3

2. La nueva era del turismo en Colombia 4

3. Paisaje Cultural Cafetero: El encanto de tres regiones 5

3.1 El turismo en la región del Eje Cafetero 6

4. Agencia de viajes CAFÉ ECO TOURS 7

5. Conclusiones y recomendaciones 9

Referencias 10

1. Introducción

El mundo está cambiando con extraordinaria rapidez bajo la influencia de numerosos factores, entre otros, la evolución del turismo y la ecología, la constante innovación tecnológica, nuevas formas de comerciar y, evidentemente, las políticas internas de cada país.

Actualmente, los departamentos del Caldas, Quindío y Risaralda se han constituido como regiones dinámicas en Colombia. Su desarrollo económico tiene como ejes principales los sectores agroindustriales, el comercio y los servicios. Dentro de este último, se han desarrollado nuevos frentes de trabajo y diversificación productiva, como es el turismo, en sus modalidades de agroturismo y ecoturismo, dadas las características propias del Eje Cafetero.

El desarrollo del sector turismo resulta relevante para la economía de los departamentos de la región, si se tiene en cuenta el crecimiento de la infraestructura vial y hotelera fundamentalmente, así como fincas para el desarrollo de agroturismo y ecoturismo, parques temáticos de gran importancia en la región y condominios habitacionales y/o turísticos en las áreas rurales de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda por parte de inversionistas privados y algunos entes gubernamentales.

Por tales motivos la región del Eje Cafetero se proyecta como un destino turístico atractivo por sus factores de novedad, cercanía, clima, su gente amable entre otros.

Palabras clave: Turismo, agroturismo, ecoturismo, capacidad hotelera, atractivos turísticos, estrategia, planeación, desarrollo.

Definiciones: La Unión Internacional de Organismos Oficiales del Turismo (OMT) actualmente Organización Mundial del Turismo, acepta la siguiente definición simplificada del Turismo: “el la suma de relaciones y servicios resultantes a un cambio de residencia temporal y voluntario, no motivado por razones de negocios o profesionales” (OMT 2012)

2. La nueva era del turismo en Colombia

En la actualidad, el turismo en Colombia ya no es más visto como el producto lujoso solo reservado para aquellas personas que cuentan con tiempo libre y medios económicos suficientes, sino por el contrario, es visto como una necesidad e incluso como un derecho, que contribuye al fortalecimiento de las personas en la sociedad y el desarrollo de las regiones del país.

Se hace necesaria la búsqueda de estrategias que se enfoquen en el desarrollo del turismo cultural, ecológico, salud, gastronómico, negocios, etc. No solamente desde el punto económico de la región, sino como herramienta de preservación de valores y patrimonio cultural de esta, con pautas que garanticen el respeto y la conservación de los mismos.

Para comprender el dinamismo del sector turístico es importante dar una mirada a los conceptos que los preceden, “ocio” y “tiempo libre”. Popularmente el ocio es visto como una actividad improductiva, sin embargo, a medida de que el derecho al descanso y esparcimiento se incorporan a la vida de los seres humanos como una necesidad biológica y espiritual (para recuperar fuerzas en aquellas actividades que se consideran productivas), este concepto adquiere otras dimensiones. El turismo de hoy es una de las formas más predominantes de ocio.

Desde el punto de vista económico, el tiempo libre puede definirse como una actividad económica que, como tal, produce ingresos, genera puestos de trabajo y funciona como base en empresas dedicadas a la producción y comercialización de servicios turísticos.

El turismo en Colombia por ser un sector relativamente joven, presenta poca credibilidad e implica la superación de muchos obstáculos, afortunadamente ya se cuenta con instituciones públicas y privadas encaminadas al crecimiento y producción de este sector.

El turismo en Colombia debe garantizar el desarrollo sostenible de la actividad logrando mayor competitividad en comparación con otros países de la región, esto solo se logra con capacitación, tecnología, recursos financieros y capacidad administrativa en el manejo de los programas y proyectos que impulsan el sector.

Cada gobierno, realiza su Plan de Desarrollo constituido por dos partes: Una general de carácter estratégico y otra de inversiones de carácter operativo, este último comprende los gastos de los programas y proyectos. El Plan Nacional de Desarrollo es elaborado por los organismos de planeación de la nación, la coordinación es responsabilidad del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de acuerdo con las orientaciones del presidente electo.

En el desarrollo de la gestión turística participan el Estado como “mediador” (Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías) diversas empresas del gremio “Gestor” (Hoteleros, Agencias de viajes, Comerciantes, Restaurantes, Guías turísticos, Recreadores) y sociedad civil “Comunidad Integrada” (ONG, Organizaciones diversas).

Las actividades turísticas generan grandes transformaciones en el entorno de la comunidad, viéndose afectados positiva y negativamente, de ahí, la importancia de del uso eficiente de la planeación para lograr aprovechar las oportunidades del mercado. Como impactos positivos podríamos mencionar la generación de empleo, diversificación económica, fortalecimiento territorial, conciencia del valor de los recursos. Como impactos negativos la aceleración migratoria, escasa participación comunitaria, pérdida de identidad cultural y deterioro de los recursos ambientales.

3. Paisaje Cultural Cafetero: El encanto de tres regiones

Este es el nombre con el que se identifica la región del Eje Cafetero ubicada en el centro-occidente de la geografía colombiana, donde alrededor del cafe se ha creado una cultura que enseña sobre el grano y muchas actividades turísticas con la presencia permanente de la tradición cafetera.

Las rutas por la región ofrecen diversas alternativas para recorrerla, bien empezando desde sus ciudades capitales o desde sus pueblos cercanos. Trayectos que se consumen rápido por las distancias cortas entre ellos, además de lo placentero que resultan los paisajes y montañas con vegetación fresca.

*“Unesco declara Patrimonio de la Humanidad a toda la zona cafetera que comprende los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca” (en junio del 2011).

3.1 El turismo en la región del Eje Cafetero

En el caso de los departamentos de que componen el Eje Cafetero, el sector del turismo se ha logrado adaptar a las nuevas políticas y se vislumbra como uno de los sectores de mayor importancia en la consolidación de su economía, ya que en tiempo atrás se trataba de identificar propuestas y alternativas para impulsar el crecimiento de la región.

Las posibilidades de crecimiento y desarrollo del turismo son cada día mayores y con la tendencia a generar resultados a corto plazo, más aun cuando tenemos en cuenta que la región es uno de los principales destinos turísticos en el ámbito nacional, compitiendo con regiones como la Costa Caribe.

Por esta razón, tanto el sector público como el privado, por medio de los gremios y agentes que conforman la cadena productiva del turismo, han venido diseñando estrategias para fortalecer el sector.

Ejemplo de esto son, programa “Pereira Un Destino Para El Mundo”, subprogramas Competitividad para el destino, Productos turísticos y Promoción de la ciudad como destino turístico y atractivo, los cuales son proyectos determinados en el Plan de Desarrollo (Alcaldía de Pereira), “El principal resultado de la línea es la definición de la estrategia turística y la vocación de la ciudad en ese sentido, teniendo como punto de partida, procesos aislados de oferta débil no articulada a una planeación definida, resaltando de modo específico la Certificación de Pereira como destino Turístico de País, el incremento del número de visitantes en un 15% a partir de la línea base que se identifique y llegar a un nivel de crecimiento del PIB Sectorial a un 4% al final del periodo gubernamental” (Plan de Desarrollo Alcaldía de Pereira Pág. 441 a la 443).

4. Agencia de viajes CAFÉ ECO TOURS

Teniendo en cuenta, que los Planes de Desarrollo de los departamentos de la región del Eje Cafetero tiene como iniciativa el fortalecimiento del sector turismo, observamos la necesidad de crear una nueva clase de negocio enfocada a la diversificación y diferenciación del servicio turístico en comparación con la oferta en el mercado actual.

Partiendo de la necesidad implícita en el ser humano, de disfrutar de descanso y sano esparcimiento nace “Agencia de viajes Café Eco Tours”, con la cual queremos ofrecer paquetes turísticos que suplan las necesidades y expectativas de los turistas nacionales y extranjeros que deseen viajar al eje cafetero, proponiendo servicios de calidad, cumplimiento y efectividad, demostrando la importancia de cuidar el medio que nos rodea, y ofreciendo un servicio personalizado de tal forma que se logre llegar a mas consumidores.

El ecoturismo involucra un mercado más amplio y permanente: el de los turistas extranjeros y el de los nativos o residentes en el país. Tiene más potencial para crecer. Una parte importante de los colombianos, tal como sucede con los ciudadanos del mundo, en un país más que en otros, son consumidores de servicios turísticos y de bienes tangibles. El vínculo entre el ecoturismo y la producción es estrecho, por cuanto estimula a incrementar la oferta nacional, en bienes tradicionales y en productos nuevos producidos con el ingenio y particularidades locales.

Así, pues, el ecoturismo incrementa la producción de bienes y servicios, genera empleos e ingresos.

El ecoturismo es, además, parte integral del turismo y, como tal, puede surtir el impacto socio-económico nacional que es propio a ese sector: producción de bienes, auge de servicios, del comercio mayorista y detallista, de las finanzas, creación de empleos, ingresos, divisas, ahorro e inversión, y mejoría de los servicios públicos.

Procuramos encontrar nuevas fuentes de ingresos, planteándonos como una de las alternativas el ecoturismo, razón por la que planteamos esta idea de negocio, lo que permitirá dar un uso productivo a la gran biodiversidad existente en el eje cafetero.

Como Agencia, Café Eco Tours, toma la iniciativa para realizar dicho proyecto en el eje cafetero, porque consideramos que es un territorio con mucho potencial natural, riqueza ecológica y grandes posibilidades de desarrollo turístico, con lo que da muchas oportunidades para poner en práctica lo aprendido durante nuestra formación profesional, además, es el segundo destino turístico del país, con lo que los esfuerzos realizados podrán ayudar a incentivar el desarrollo en las comunidades rurales en las que se ha trabajado, mediante la práctica del Ecoturismo.

Lo primero que tuvimos en cuenta en el momento de escoger el tema, fue el poder hacer un proyecto que fuera útil en un futuro a los habitantes locales y las zonas ambientales que pudieran contribuir a su desarrollo. Es por eso que se decidimos tratar el tema del ecoturismo por considerarse como una apuesta productiva viable y un turismo moderado, que produce un impacto grande en el entorno, en el cual se persiguen objetivos relacionados con la conservación, la comprensión, la valoración del entorno y las culturas que se visitan, procurando que el servicio que se oferte genere conciencia y educación en el manejo adecuado de los recursos naturales y afiance el compromiso de todos para el mejoramiento de nuestro territorio.

5. Conclusiones y recomendaciones

El reto de Colombia y su gobierno es implementar estrategias de competitividad a través de la realización de estudios internacionales que permitan conocer como están avanzando en el sector turístico, involucrando a la comunidad en general y así buscar alternativas que permitan generar fuentes de empleo, con mano de obra calificada, las cuales reciban capacitación en el manejo de idiomas y todas las áreas pertinentes buscando obtener una mejor gestión en los productos y servicios para maneja r un estándar de calidad internacional.

El actual gobierno, debe dejar atrás sus propios intereses económicos, pensando en invertir con calidad, transparencia y equidad, a su vez inculcar y exigir una verdadera responsabilidad social, para que el control y seguimiento a los Proyectos y programas de Empresas costeras, no atenten contra los recursos naturales de la nación.

Colombia es un país muy rico en biodiversidad la cual puede ser de gran atracción turística, para ello se requiere tomar acciones que mejoren no solo las campañas publicitarias a nivel local, si no que sean llevadas al mundo, creando relaciones, planes y programas con lo medios de prensa internacional, así como con los agentes de viaje, estimulando el incremento de turistas para el desarrollo sostenible del turismo, buscando que el extranjero conozca y entienda que el país es más atractivo por lo que posee y no por lo que unos pocos buscan promocionar negativamente.

Los Nuevos TLC son muy importantes, pero el gobierno colombiano debe crear oportunidades para su globalización sin perjudicar a los pequeños y medianos empresarios, es una excelente oportunidad para implementar una estrategia comercial que impulse la economía nacional y que genere una explicita invitación a creer en Colombia como fuente de negocios a nivel internacional. 

Referencias

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Colombia. (2012). Informe Turismo Diciembre 2012. Extraído en diciembre del 2012

Ministerio de comercio, Industria y turismo de Colombia (MINCIT). Extraído el 18 de Octubre del 2013 desde www.mincit.gov.co

http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional

http://normasapa.com/

http://www.youtube.com/watch?v=8kMXL0a3x88#t=26

http://www.boletinturistico.com/pais-de-oferta/colombia

http://quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/PLAN%20DE%20DESARROLLO%202012-2015%20FINAL.pdf

http://repository.unimilitar.edu.co

http://es.wikipedia.org/wiki/Eje_cafetero#Turismo_creativo_y_moderno

http://educon.javeriana.edu.co/ofi/documentos/regionalizacion/Planes%20Desarrollo%20H-Z/Capitales%20-%20Planes%20de%20desarrollo/PEREIRA%20-%20Por%20una%20pereira%20mejor,%20Plan%20de%20desarrollo%20-%202012-2015.pdf

...

Descargar como  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt