ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TURISMO EN TIEMPO DE CRISIS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

EL TURISMO EN TIEMPO DE CRISIS

Artículo escrito en mi blog www.mileniumconsultora.com.ar en relación al impacto geológico provocado por la erupción del Volcán Puyehue, sobre la Región de los Lagos, Patagonia Cordillerana.

Es cierto, en todos los órdenes de la vida, los episodios que nos conmueven, son los principales portadores de enseñanzas. Aun así, siempre es meritorio explorar experiencias y casos de otros actores y regiones, y considerar las recomendaciones que surgen a partir sus vivencias.

Quiero compartir con Uds. ciertas pautas que un reconocido experto español, expresa magistralmente en uno de sus post en el blog http://www.tendencias21.net. Rafael Alberto Pérez, nos resume algunas reflexiones y acciones a tener en cuenta cuando el turismo se ve impactado y afectado por agentes o factores de alto impacto en lo económico y en lo social, y que de una u otra manera en San Martín de los Andes las estamos llevando a la práctica.

Si bien nuestro Destino Turístico (San Martín de los Andes), ha sido prácticamente el menos afectado de la región, la situación nos ha llevado a comprender y a abordar paradigmas muy realistas, entre ellos, que los desafíos son constantes y permanentes, que hay que repensar siempre a nuestros clientes, especialmente por su valor, repensar las operaciones de venta y comunicación, a asumir que los clientes se amparan más que nunca en las redes globales, y que la calidad de nuestros servicios será siempre el principal sostén para una rápida recuperación.

Dice Rafael Pérez, Crisis es sin duda la palabra más usada estos días. Pero ¿la usamos bien?. Pienso que NO. Las crisis tienen mala prensa y siempre las asociamos a sus efectos negativos. Sin embargo este enfoque es erróneo. Crisis significa problemas pero también oportunidades. De hecho para la sabiduría china “las crisis son problemas enmascarados”. Los médicos utilizan esta palabra para designar el momento en que la enfermedad ha entrado en una fase que puede derivar en un cambio brusco. Ya sea positivo, como sería la repentina desaparición de la enfermedad, o negativo, porque la tendencia al agravamiento es inevitable.

Estos días, cuando hablamos de crisis pensamos en lo financiero, pero las crisis se dan primero en lo social, las crisis son sociales, son siempre de valores. Y son sociales porque vivimos conectados en mayor o menor medida. Pues bien, en la vida social se entra en crisis cuando un determinado sistema de valores pasa a ser cuestionado o manipulado y nos toma sin otros valores (criterios) de repuesto. Nos encontramos de repente ante una mutación importante y no sabemos qué hacer ni como conectarnos. Ahí comienzan los bloqueos.

Las crisis no son para llorones, sino para aquellos que sepan asumirlas, interpretarlas y sacarles provecho. Quejándose o utilizando la crisis como coartada de unos malos resultados acontecidos o por llegar, no va a resolver el problema. Lo que se espera de Ud. es que tenga la estrategia o al menos la actitud adecuada para afrontarla.

A tal fin he seleccionado 7 principios que podrán serle de utilidad:

1. No pierda el tiempo buscando las causas: Actúe sobre las interconexiones.

La sistémica y sus expertos nos enseñan que en vez de perder el tiempo averiguando las causas o el porqué de un problema, mejor haríamos actuando allí donde las interconexiones del sistema comienzan a funcionar mal. Es en las fronteras y en las interconexiones donde surgen y se pueden liderar los cambios.

2. No luche “contra” la crisis: Aprenda de ella. Si el nombre del juego ha cambiado, juegue con las nuevas reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com