ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL DERECHO ECLESIÁSTICO Y CANÓNICO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL 2

CURSO: ELEMENTOS DEL DERECHO ECLESIÁSTICO Y CANÓNICO

Fecha: 30 de septiembre de 2021

Nombres y apellidos: Carlos Lucano Delgado[pic 1]

INDICACIONES:

  • Descargar el examen, completarlo y remitirlo en archivo PDF.
  • Si se detecta la copia literal de texto de las lecturas del control, será considerado como plagio.

PREGUNTAS:

  • Raíces Históricas de la Libertad Religiosa Moderna, Christian Starck
  1. Especifique el aspecto más importante de cada una de las cuatro etapas del camino que construyó la libertad religiosa moderna (4 puntos)
  1. Las garantías para la paridad entre las confesiones: aquí el aspecto más importante viene a ser el reconocimiento de las distintas religiones que tenían los señores terratenientes con la finalidad de que no existiese una disputa entre ellos por cuestiones religiosas, todo con el animo de buscar la paz en la sociedad no obstante esto da pase a una libertad religiosa que poco a poco genera la siguiente etapa que viene a ser la tolerancia.
  1. La tolerancia, aquí no se trata de una aceptación directa a otras religiones, sino que más bien se trata de una tolerancia, es decir, los creyentes de otras religiones podían creer en otra religión y no iban a ser perseguidos ni sancionados por ello, pero como vemos ya empieza a aparecer algunos matices de la libertad religiosa.
  1. La libertad religiosa, aquí se empieza a consolidarse en distintas partes del mundo, no obstante, en Norteamérica es el lugar en donde se expresa de manera más real puesto que luego de la revolución género que a la libertad religiosa se le considere como derecho humano e incluso en la primera enmienda de la Constituciones de los Estados Unidos se garantiza la libertad religiosa, por otro lado, en Francia el paso hacia la libertad religiosa se dio gracias a la revolución francesa, ya que luego de producido esta se estableció que Francia no apoya a ninguna religión pero garantiza el pleno ejercicio de la libertad religiosa en su territorio, por otra parte en Alemania más específicamente en Prusia se va gestando una protección a la libertad religiosa, la cual se fue instaurando de Estado en Estado y que al final termino consolidándose en la Constitución de Weimar en donde se reconoce y garantiza la libertad de confesión, culto y asociación.

 

  1. La separación de iglesia-Estado, en esta etapa se realiza el quiebre de esta relación entre la iglesia y estado que siempre estuvo, y se procede a realizar una diferenciación entre ambas, básicamente la iglesia podía expresar públicamente su convicción y esto era garantizado por el Estado, sin embargo, la iglesia ya no tenía una influencia en el Estado, sino que se enfocaba más en el aspecto religioso y moral, dejando el aspecto material al Estado.

  • Capítulo 2, El Derecho a la Libertad Religiosa, Derecho Eclesiástico del Estado Peruano, Milagros Revilla Izquierdo
  1. Para la autora ¿Cuál es el modo en que se debe realizar la interpretación al derecho fundamental a la libertad religiosa? (4 puntos)

Para la autora el modo en el cual se debe de interpretar el derecho fundamental a la libertad religiosa es conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a los tratados ya que así lo establece nuestra constitución, y esto debe ser así puesto que la DDHH entiende que todas las personas tenemos la misma dignidad y que somos únicos e irrepetibles y que por ello todos tenemos los mismos derechos y estamos en la capacidad de ejercer nuestra libertad, siempre y cuando no afecte a terceros, por lo que al interpretar el derecho fundamental a la libertad religiosa en base a los DDHH lo que se busca es cargarlo no solo de una fuente bastante importante, sino que darle un sustento metafísico que demuestra la igualdad de los seres humanos y que solo con el ejercicio y la garantía por parte de los Estados de una plena libertad religiosa se va poder generar un clima de paz y armonía en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com