ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

El modelo didáctico de la institución educativa o formación con relación al diseño universal de aprendizaje es la enseñanza adaptativa o multinivel.

La enseñanza multinivel es el enfoque de planificación que asume la individualización, la flexibilidad y la inclusión de todos los alumnos (en el aula ordinaria), sin distinción ni exclusión por su nivel de habilidades o capacidades. En esta enseñanza se mantiene la referencia de unos objetivos y aprendizajes comunes, se dispone de un amplio elenco de métodos y estrategias de instrucción que utilizan de manera flexible en función de las características individuales de los alumnos.

La enseñanza multinivel permite que el maestro o la maestra planifique una lección para todo el alumnado y, así, disminuya la posibilidad de usar programas diferentes, a la vez que permite introducir objetivos individuales en los contenidos y en las estrategias educativas previstas en el aula.

Uno de los elementos más importantes que van a incluir las programaciones de nuestra aula es la determinación de los objetivos didácticos, estos determinan el tipo y el grado de aprendizaje que los alumnos deberán alcanzar en relación a los contenidos seleccionados.

Otros objetivos son el Objetivo fundamental, «Escuchar comprensivamente y expresarse de forma oral utilizando distintas clases de construcciones verbales, adaptadas a su edad y situación comunicativa». Y el Objetivo adaptado «Escuchar comprensivamente y expresarse de forma oral de manera pertinente, utilizando un vocabulario adecuado que le permita participar en situaciones comunicativas».

Con relación al cómo enseñar tenemos:

1. Diversificar los tipos de actividades de enseñanza y aprendizaje que se utilizan habitualmente en el aula.

2. Plantear tareas que pueden tener distintos niveles de resolución/realización.

3. Incluir en la programación actividades de refuerzo y/o de Amplíación que puedan ser utilizadas en momentos y contextos diversos.

4. Proponer actividades que permitan una graduación de la ayuda del profesor (de mayor a menor) y el desarrollo de la autonomía del alumno (de menor a mayor).

5. Variar, de modo sistemático y planificado, el nivel de las ayudas a los alumnos en el transcurso de una determinada actividad o tarea.

6. Realizar un seguimiento y una valoración sistemática del desarrollo de las actividades de enseñanza/aprendizaje con criterios lo más explícitos posible.

7. Construir un clima relacional en el aula que se base en la aceptación, la seguridad, y la confianza mutuas entre profesorado y alumnado.

8. Proponer tareas que puedan ser planificadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com