ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INDUSTRIALIZACION EN VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 8

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INDUSTRIALIZACION EN VENEZUELA

En la evolución del proceso industrial en el siglo XIX se pone de manifiesto la vocación industrial de varios venezolanos cuando se crean varias empresas fundamentadas en la contratación en Europa o Estados Unidos, de maquinarias, de tecnología avanzada y de personal especializado. El señor Juan José Vial funda en 1843 “la Fábrica Nacional de Papel”. En 1858 se instala, cercano a Macarao, el primer telar mecanizado en el cual se manufacturaban 200 libras diarias de pabilo. Los señores Diego Campbell y H.L. Boulton fundan la empresa MOLINOS DE LA GUAIRA (1861) y una empresa manufacturera de clavos de hierro (1870). En 1870 se crea también la C.A. TELARES DE VALENCIA que manufactura 400 libras de pabilo además de liencillo. En la primera década del siglo XX, Venezuela presentaba una situación muy pobre, respecto a los demás países de América Latina, su economía se fundamentaba en la agricultura y ganadería. Existían importantes firmas comerciales con el doble propósito de importar y exportar. El plantel industrial, estaba constituido por empresas de la industria textil, de cerveza, de cigarrillos, de energía eléctrica, vidrios, fósforos, calzado, licores, de azúcar, de aceite, de semillas de algodón, etc., etc. En la década del 30 los efectos de la explotación del petróleo empiezan a sentirse en nuestra economía y se revalúa el Bolívar.

En el año 1939 se había firmado un Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos. En este tratado, a cambio de la venta de petróleo se otorgaba a los Estados Unidos un tratamiento Preferencial que reducía a niveles prácticamente nulos los aranceles de una serie de bienes de consumo. La existencia de ese Tratado, el cual estuvo vigente hasta 1972, le da un signo muy especial al proceso de industrialización venezolana, pues motivo que nuestro proceso comenzara con algunas décadas de retardo a la de varios países de América Latina y que cuando lo hiciese en forma limitada y condicionada. En marzo de 1959 los Estados Unidos disminuyeron las compras de petróleo a Venezuela. Este acto unilateral rompió con las cláusulas establecidas en el Tratado. Venezuela decidió entonces, comenzar en forma acelerada y sostenida, su proceso de industrialización, pero el tratamiento Preferencial arancelario continúa existiendo hasta 1972. Aquel hecho fue determinante para que se recurriera al expediente de la licencia de importación a fin de poder desarrollar la industria nacional.

El desarrollo industrial venezolano se expresa en 8.974 establecimientos que ocupan a 46/.653 personas. Diversos tipos de industria se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. En las últimas décadas se va afianzando la localización de industrias en las regiones centro-occidental, Zulia, Guayana y Andes.

Desde comienzos de 1960, el gobierno de Venezuela ha dado más prioridad al desarrollo del sector industrial de la economía. Fundado en 1961 en un área rica en recursos naturales, Ciudad Guayana es ahora el mayor centro de desarrollo industrial. Los principales productos de Venezuela incluyen petróleo refinado y sus productos derivados, acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario y artículos de madera.

El desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha acelerado desde comienzos de la década en 1960, conformándose polígono s y barrios industriales con el establecimiento de usinas que manufacturan acero, aluminio, derivados del petróleo, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos, alimentos, bebidas, textiles, ropa, calzado, productos químicos y plásticos. Actualmente se registran 8.974 industrias que ocupan a 461.653 personas. Entre ellas dominan 868 establecimientos de la gran industria que ocupan a 286.379 personas. La mediana industria se expresa en 2.263 fábricas que ocupan a 100.836 personas. La pequeña industria corresponde a 5.843 establecimientos que emplean a 74.436 personas.

Actualmente, se está previendo en el país un año de resaca, después de un gasto excesivo que ha habido en estos años y que no ha sido de inversión para recuperar la capacidad productiva en los servicios e infraestructura. Hay un enfriamiento de la economía, que estamos dependiendo de las importaciones, que va a haber un déficit fiscal, que el presupuesto y los ingresos del Estado van a ser insuficientes para mantener el nivel de gastos, que probablemente se pierdan fuentes de empleo y significa que los venezolanos para poder satisfacer los gastos que el gobiernos nos ha impuesto, especialmente los del exterior, vamos a tener que pagar más impuestos y pagar los efectos inflacionarios que nos van a hacer mucho daño en el ingreso y en la capacidad de compra.

Según analistas económicos han declarado a la industria en emergencia, porque se encuentra en una situación muy crítica con la debilidad que hay en la producción de alimentos en el mundo y la debilidad de los precios internacionales.

Lo que más desea el sector de la industria es incrementar su capacidad productiva y, por lo tanto, la generación de empleo en Venezuela. Ante el retraso de divisas en períodos mayores a tres meses, varias industrias están presentando paralización en sus actividades.

El sector manufacturero tiene ya tres trimestres de disminución de su actividad, en este último fue de 1, 1% de negativo; la expectativa que se tiene es que supere 3%, se habla de un sector que estará en el 2009 en negativo versus un año anterior que creció un 1, 5%. A estas alturas del año se encuentra negativo, se están privilegiando las importaciones de otros países, y desatendiendo el suministro de insumos, materias primas, repuestos y empaques, además de todo lo que viene que ver con la persecución y el hostigamiento a las industrias venezolanas. Las empresas del sector automotriz, de empaques, el metalmecánico, los suministros de la industria petrolera, las artes gráficas han presentado problemas por la falta de divisas.

PROTECCION DE LA INDUSTRIA NACIONAL

El entre los entes encargados de velar por el buen funcionamiento y proteger las industrias tenemos:

 Ministerio de Industrias Básicas y Minería

Siglas: MIBAM

Función: Son competencias del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, la regulación, formulación y seguimiento de políticas, planificación y realización de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com