ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos del conflicto


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

Antes de analizar los elementos de un conflicto, debemos definirlo. ¿Qué se entiende por conflicto? Podemos decir de una manera simple que es la diferencia de intereses y opiniones, entre dos o más partes sobre una situación o tema determinado. La mayoría de los conflictos tienen causas múltiples.

Generalmente se llega por problemas en las relaciones entre las partes.

El Mediador debe identificar el problema. Puede que observe que se trata de un diálogo muy mediocre o muy escaso, formule hipótesis sobre el por qué la incapacidad para hablar unos con otros de una forma colaborativa, y proceda a modificar de una forma constructiva, la dinámica del conflicto.

Cuáles son los elementos del conflicto:

1) Las partes, personas o grupos de personas que intervienen en forma directa o indirecta.

2) El Poder, que es la capacidad de influencia que tiene una parte sobre la otra, la función del mediador, es equilibrar dicho poder.

3) Las percepciones del conflicto: es la realidad que una parte trasmite a la otra, es la forma de recibir o demostrar el conflicto y sus causas.

4) Las emociones y sentimientos, que se traducen en diferentes estados de ánimo con motivo de los recuerdos, o frustraciones vividas.

5) Las posiciones, es el reclamo que cada una de las partes hace a la otra.

6) Intereses y necesidades son los beneficios que las partes quisieran obtener de la solución del conflicto.

7) Los valores, principios y creencias que es parte de la cultura e idiosincrasia de los seres humanos.

INTRODUCCIÓN

* Desde épocas inmemoriales, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, siente esa imperiosa necesidad de convivencia. Por ello se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los conflictos que entre los hombres se presenten. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta que el Derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos.

* El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a través de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico constituye criterios de comportamiento a los que están sujetos los destinatarios de un sistema. El contenido del Derecho pertenece al mundo del ser, dirigido al deber ser, por el que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el derecho pueda realizarse.

* Las normas jurídicas son expresión del deber ser, tienen una voluntad que pretende que los individuos actúen de determinadas maneras. Esa voluntad explica la noción de coacción, los ordenamientos jurídicos la incluyen para asegurar el cumplimiento de su modelo de conducta, y son necesarias para el mantenimiento y el logro del fin normativo, que es precisamente el orden dentro de la sociedad, para alcanzar el bien común.

Función del Derecho respecto al hombre.

* El derecho además de ser una ciencia tiene como finalidad regular la conducta del hombre. Debido a que el hombre por naturaleza busca la convivencia social y dentro de ella, los individuos tienen conflictos para que prevalezca la paz social, mediante la aplicación del Derecho se buscará preservarla, por medio de normas jurídicas, buscando -según mi parecer- que estas normas jurídicas sean ideales al momento histórico en que serán aplicadas, entendiendo por normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com