ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de conflicto


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Como seres humanos, intercambiamos pensamientos, emociones, sentimientos y valores, pero en ocasiones, esto crea ciertas disensiones entre las personas debido a sus ideas y creencias. A esto le llamamos conflicto, algo que surge debido a la discordancia que cada persona presenta al ver que alguien más piensa diferente a él.

El conflicto tiene elementos, etapas y diferentes tipos del mismo. Éstos deben ser analizados a profundidad para poder resolver el problema y llegar a tener una solución; además, se puede dividir en dos partes: conflicto interno-personal y conflicto social, dependiendo de cómo y con quién se tenga las diferencias, así se pueden catalogar. A continuación, se explicará con mayor detalle cada una de las cosas anteriormente mencionadas.

Componentes de un conflicto.

Un conflicto es un tipo especial de problema en el que hay una contradicción entre dos partes o dentro de la misma persona. Dependiendo de lo que un conflicto involucre, estos se dividen en:
-
Conflicto interno-personal: Es el que surge de la discordancia entre nuestros valores o creencias y las acciones que realizamos o con lo que el medio espera de nosotros.

-Conflicto social: Es aquel que involucra a más de una persona. Normalmente, surge de la estructura de unidades sociales que hacen referencia a inconvenientes entre varias personas.

A las personas, grupos o Estados involucrados en un conflicto se les denomina partes.

Una vez que hemos identificado el conflicto, podemos plantear algunas preguntas con los siguientes elementos que lo constituyen:

  • Componentes personales:  ¿Quiénes son los protagonistas o las partes implicadas?, ¿Quiénes se ven afectados?, ¿Cómo perciben el conflicto?, ¿Qué emociones y sentimientos experimentan?, ¿Cuáles son sus posiciones o posturas?, ¿Cuáles son sus intereses o necesidades?, y ¿Qué principios o valores están involucrados?
  • Componentes del proceso:  ¿Cómo ha sido la dinámica o la historia del conflicto?, ¿En qué etapa del conflicto se encuentran? ¿En qué estado se encuentran las relaciones entre las partes y la comunicación?
  • Componente del problema:  ¿Cuál es la sustancia, el fondo o el meollo del conflicto? y ¿Qué tipo de conflicto es?  

Etapas:

Las diferentes etapas definen como se desarrollará el conflicto para lograr tener un resultado.

  1. Incompatibilidad entre las partes involucradas: las percepciones, ideas, valores, entre otras cosas, no son iguales y pueden llegar a ser opuestos, por lo tanto, no se logra un acuerdo común.
  2. Identificación del conflicto: la incompatibilidad provoca emociones, pensamientos y diferencias, lo cual indica el inicio de un conflicto.
  3. Intenciones: la decisión de actuar o comportarse de una determinada forma se puede percibir como una manera de colaborar, o como una manera de impedir una solución.
  4. Resultado: siendo la consecuencia del conflicto, puede ser positiva, lo cual favorece a la mayoría de los involucrados, o negativa, haciendo no se llegue a ninguna solución.

Tipos de conflictos

 Los conflictos pueden ser identificados según el contexto en el que rigen, pueden ser ya sea políticos, culturales, individuales o grupales. Pero en términos más generales solo existen dos tipos de conflictos: los funcionales o constructivos y los disfuncionales o destructivos.

  1. Los funcionales o constructivos tienen como objetivo mejorar el bienestar de las personas involucradas, se le dice constructivo porque busca aclarar el problema. Las personas involucradas en este conflicto pretenden la solución de ciertos asuntos, algunos más importantes que otros. La comunicación es clara y abierta y por eso se da la mayor facilidad para solucionar dicho problema, Los resultados hacen un cambio positivo al problema y nos lleva a un mejoramiento en las relaciones interpersonales y lleva a una mejor relación entre las personas afectadas.
  2. Los disfuncionales o destructivos. En este tipo de conflicto no se busca mejorar la situación en la que se da el problema. En este tipo de conflicto se le llama disfuncional porque solo beneficia a algunas personas y no por mucho tiempo, y los resultados de este problema no son los esperados por las personas involucradas.  

Características del conflicto destructivo

  • Se le da mayor importancia a cosas irrelevantes o intereses personales
  • Lesiona la moral, creencias y valores de las partes
  • Tiende a incrementar las diferencias y rompe la comunicación. En ocasiones se llega al extremo de observar comportamientos poco adecuados, ofensivos y dañinos.

Actitudes iniciales ante los conflictos

Cada persona tiene diferentes percepciones de como ver un conflicto, algunas personas creen que los conflictos son situaciones inevitables que producen un daño entre los grupos por las diferentes opiniones que tiene cada uno. Otras personas consideran que es el resultado de trabajar en equipo es algo que pasa siempre cuando diferentes personas se reúnen a trabajar, lo cual es algo normal con mayor interacción de emociones y pensamientos. Por ultimo hay quienes creen que es un mal necesario y que el crecimiento de las partes involucradas depende del resultado que se obtenga.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com