ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELOGIO A LA OCIOSIDAD


Enviado por   •  21 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo “Elogio a la ociosidad”

Elogio a la ociosidad es un breve ensayo escrito por el filósofo, matemático, británico Bertrand Russell en el año 1932, mediante el cual el autor realiza una defensa del ocio productivo y ataca a la sociedad capitalista de ese entonces, abogando por un sistema mucho más humano en el cual se reparta de manera equitativa el trabajo, y la gente pueda disfrutar de su tiempo libre, ocupándolo en su desarrollo personal.

Este requerimiento de igualdad de tiempo de ocio para todos, contribuiría según Russell en bienestar físico y sicológico a la población en general, sin hacer distinción de clase social, dando la posibilidad a cada individuo de desarrollar sus capacidades intelectuales, artísticas, creativas, o simplemente permitiéndole disfrutar de las actividades de provecho que el tiempo libre ofrece.

Otra diferenciación que hace el autor en su obra es la del ocio negativo, que es el de la gente adinerada que vive del trabajo de los demás y, el ocio positivo que es el de la gente trabajadora que una vez que ha cumplido con sus labores se dedica a atender a su familia o a cultivar sus aficiones.

Afirma también que cuando el individuo ha descansado lo suficiente es mucho más bondadoso, menos inoportuno y tiene mejor carácter, es decir, está menos nervioso, menos tenso, lo cual conlleva que tenga menos enfermedades de tipo emocional, incluso pueda trabajar mucho mejor.

Russel propone la reducción de la jornada laboral a cuatro horas, considerando que trabajar ocho o más horas para otra persona no hace feliz al ser humano ya que le quita tiempo de ocio, el cual es fundamental para el desarrollo de su potencial creativo. Bajo esta modalidad dice el autor, no habría desempleo, ni guerras, la calidad de vida sería digna, se beneficiarían las artes, la filosofía, las personas irían tras sus metas, sus ideales, es decir, lo que en verdad los hace felices.

Si bien este ensayo fue escrito el siglo pasado, su contenido puede ser aplicado en la actualidad, ya que en Latinoamérica la situación no parece haber variado de esa época a esta, en la que se premia la “cultura del esfuerzo” al considerar el arduo trabajo como una virtud; y se critica duramente el “tiempo de ocio” sin tomar en cuenta que este al ser usado sabiamente trae consigo bienestar.

Actualmente, la vida diaria de un adulto se divide en tres partes: trabajo, ocio y descanso siendo este último al que menos atención se le suele dar o el que se ocupa en actividades extras. El tiempo de trabajo es obligatorio, ya que si no se lo cumple a cabalidad, el empleador lo despedirá inevitablemente; si bien la legislación ecuatoriana dicta que son 8 horas laborables, la duración de la jornada suele extenderse debido a que el sistema económico obliga a trabajar más horas a fin de conseguir más ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com