ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ELOGIO DE LA OCIOSIDAD DERTRAND RUSSELL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

EL ELOGIO DE LA OCIOSIDAD  DERTRAND RUSSELL

Rusell tiene otra perspectiva de la ociosidad que difiere con la de Lafargue y la de Savater, a pesar que desde pequeño le inculcaron que la ociosidad es a madre de todos los vicios el con su experiencia determino que  esto no es así.

“El individuo, en nuestra sociedad, trabaja por un beneficio, pero el propósito social de su trabajo radica en el consumo de lo que él produce” Y es que efectivamente el empleado trabaja para generar ingresos pero ellos siempre van a destinarse a sus necesidades básicas y pocas veces a la diversión, para ello necesitan de tiempo libre, el cual, en estos tiempos no es posible debido a que las personas trabajan 8 horas o más, es por esta razón que Rusell dice que las personas realizan actividades pasivas  debido al cansancio y agotamiento que les deja el trabajo, en vez que ocupen ese ocio para realizar actividades que en la cuales se mantengan activos, se diviertan más y su creatividad florezca

“El trabajo debe ser considerado como un medio necesario para ganarse el sustento, y, sea cual fuere la felicidad que puedan disfrutar, la obtienen en sus horas de ocio” en esta cita Rusell coincide con Lafargue ya que la felicidad de las personas depende de las distracciones que pueda realizar, pero esta solo las obtiene en su momento de descanso, es por ello que los dos tambien coinciden que la jornada laboral debe ser de menos horas.

“Las clases gobernantes de todo el mundo han predicado siempre a los llamados pobres honrados. Laboriosidad, sobriedad, buena voluntad para trabajar largas horas a cambio de lejanas ventajas, inclusive sumisión a la autoridad”  la explicación que da Rusell es que el mundo industrial y económico crean largas jornadas de trabajo ya que piensan que el obrero no es capaz de emplear su tiempo libre en otra cosa que no sea el trabajo.

“Pensamos demasiado en la producción y demasiado poco en el consumo. Como consecuencia de ello, concedemos demasiado poca importancia al goce y a la felicidad sencilla, y no juzgamos la producción por el placer que da al consumidor.” Lo que no se dan cuenta las organizaciones con jornadas tan largas e inclusive algunas tediosas, es de que hacen que la economía no se mueva y solo se quede estancada, ¿Por qué? Porque  el trabajador está enfocado solo en llegar el fin de su jornada y descansar. Además dice que se crea una sobreproducción por la implantación de ingenios o maquinas que hacen que el trabajo se duplique con la misma cantidad de personas, en vez de crear los productos con más personas y reducir las horas de trabajo, obviamente esto no le conviene a las empresas ya que tendrían que pagar más salarios, pero el beneficio sería más personas activas pero que a su vez con el tiempo necesario para disfrutar de la vida. Otro factor que menciona es el salario bajo el cual no deja que los trabajadores puedan consumir lo que producen, lo que conlleva a estancar la economía ya que el dinero se va para el ahorro y así poder cubrir lo más necesario y no se destina a gastarlo en cosas que podrían hacerlo feliz. O sea que la ociosidad, aunque pareciese ilógico, genera un derroche económico “El individuo, en nuestra sociedad, trabaja por un beneficio, pero el propósito social de su trabajo radica en el consumo de lo que él produce”

“El sabio empleo del tiempo libre  es un producto de la civilización y de la educación. Un hombre que ha trabajado largas horas durante toda su vida se aburrirá si queda súbitamente ocioso.” Ciertamente sabemos que el ocio muchas veces es utilizado para fines que no generan ningún tipo de actividad útil, pero Rusell menciona que si desde las aulas se enseña a emprender , a ser creativo y a lo que es la vida misma, la persona hará en su tiempo de ocio algo provecho, que no solo generara un bien para la sociedad si no para el mismo, ya que primero trabajara para lograrlo y cuando lo haga tendrá el suficiente tiempo libre e ingreso económico como para disfrutar la vida misma y no morirá de aburrimiento. Por ejemplo si una persona solo está acostumbrada a trabajar en una sola actividad y cierto día lo despiden o sufre un accidente que lo deja incapacitado de realizar la actividad a la cual estaba acostumbrado, esta persona ya no va a generar ingresos para su familia, se creara en su ser impotencia y se considerará inútil  por el hecho de que su ocio no creara nada más que aburrimiento; sin embargo si aparte de la actividad que realiza es creativo y emprendedor el día que esto llegue a ocurrir el tendrá una idea que lo pueda sacar de esa situación o ya bien un sustento establecido para mantenerse a él y a su familia. Por eso es que el ser humano debe ocupar su ociosidad para realizar cosas de provecho “Cuando propongo que las horas de trabajo sean reducidas a cuatro, no intento decir que todo el tiempo restante deba necesariamente malgastarse en puras frivolidades. Quiero decir que cuatro horas de trabajo al día deberían dar derecho a un hombre a los artículos de primera necesidad y a las comodidades elementales en la vida, y que el resto de su tiempo debería ser de él para emplearlo como creyera conveniente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com