ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLES

Las crisis personales de los trabajadores suelen reflejarse en el rendimiento laboral, las empresas familiarmente responsables tienen como objetivo el reducir este problema, a través de programas de apoyo al empleado, buscando una solución preventiva eficaz para direccionar de forma adecuada las preocupaciones y problemas personales de los empleados. Sus objetivos, según Joan Piñol, director general adjunto de Alares, firma especializada en asistencia familiar; son “disminuir el absentismo por motivos de asistencia a la familia, reducir el estrés, aportar tranquilidad, aumentar la concentración del empleado, lograr una productividad y mejorar la competitividad“.

El IESE, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa con sede en Barcelona, desarrolló el concepto de "empresas familiarmente responsables". Una de las abanderadas de esta nueva filosofía gerencial es Nuria Chinchilla, profesora del IESE, quien dirige anualmente un estudio que evalúa y premia aquellas organizaciones que por sus políticas y prácticas de trabajo facilitan la vida familiar de sus empleados.

Cambiar la cultura de empresas "diseñadas por varones del siglo pasado", como dice Chinchilla, es una tarea de largo aliento. Interesarse por la vida personal de los empleados, con políticas que se traduzcan en tiempo para dedicar a la pareja o los hijos, debe ser una prioridad. Sólo así aquello de que "la gente es el activo más valioso de nuestra organización", una frase que suelen repetir los gerentes, dejará de ser solamente un cliché. El concepto de empresas familiarmente responsables está en auge, aunque se

trate de algo todavía poco conocido. Las empresas son cada vez más conscientes de que el equilibrio personal repercute en el rendimiento y la productividad", dice Chinchilla.

Se conoce como empresa familiarmente responsable a aquella que "se

esfuerza para que sus empleados puedan realmente mantener un equilibrio sano

entre su trabajo y su familia", para aumentar la capacidad de compromiso del empleado con la empresa, lograr este equilibrio es esencial.

Entre las prácticas de estas empresas se consideran: horarios flexibles y trabajo a distancia, revisar la política de traslados, tener guardería en el lugar de trabajo y otorgar viajes familiares como bonus.

Estas prácticas surgen como consecuencia de los cambios en las prioridades de los profesionales al entrar a una empresa, primero están las oportunidades de desarrollo profesional y segundo, flexibilidad para combinarlo con la vida personal. Sorpresivamente el sueldo queda relegado a un tercer lugar. Trabajar por resultados y no por horas de presencia en la oficina se convierte así en un principio de las empresas familiarmente responsables.

Sin embargo, aplicar estos conceptos a una compañía no es sólo cuestión de

flexibilizar los horarios. Se mide también si las empresas otorgan licencias de maternidad o paternidad mayores a las que exige la ley o permisos para que un empleado pueda cuidar durante algunos meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com