ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Familiarmente Responsables


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

La empresa familiarmente responsable

Apoyo, flexibilidad y entendimiento, un balance más adecuado entre la vida profesional y la familiar trae mejores rendimientos a la empresa.

Por Imanol Belausteguigoitia y Rogerio Domenge

Es posible, querido lector, que usted cuente con una chica o chico de servicio en su hogar, quien realiza diversas labores domésticas como la limpieza de la casa, el lavado de la ropa, la preparación de alimentos, entre otras. Sin ánimo de crear sentimientos de culpabilidad y con la idea de entrar en materia en este artículo, quisiéramos formularle las siguientes preguntas: ¿sabe si tiene hijos, sus nombres, edades y el grado en que estudian? Posiblemente tenga varios y como suele suceder, están atendidos por la abuela en algún pueblo apartado de donde trabaja.

¿Viven sus padres, tiene pareja? Quizá haya tenido que renunciar a la cercanía de su familia con tal de asegurar un dinero necesario para los suyos y posiblemente tenga que ingeniárselas para sacar ella sola a su familia.

¿Cómo viven los familiares en su lugar de origen, en una casa digna, se alimentan adecuadamente, fue buena la cosecha de este año, el desarrollo de sus niños es el deseado, etcétera? Tal vez, si ella estuviera más cerca de casa, sin renunciar a su trabajo, todo funcionaría mejor en ese hogar rural.

Para muchos profesionistas y trabajadores citadinos, la ayuda doméstica es esencial para realizar sus actividades profesionales y para las amas de casa que suelen contar con este servicio puede representar una verdadera tragedia si esta persona ha decidido dejar de trabajar. Así como el ama de casa busca que a través de una persona su casa marche adecuadamente, quienes emplean a trabajadores desean que ellos realicen trabajos con eficacia en beneficio de ellos y sus organizaciones.

Luego de la peculiar introducción, se espera que estas reflexiones nos ayuden a comprender mejor un nuevo término: el estudio de la Empresa familiarmente responsable (EFR) o Family Friendly Firm.

Este campo se relaciona con el compromiso que adquieren las empresas y empleadores no sólo hacia sus trabajadores, sino también hacia sus familias. La EFR no asume el paradigma “suma cero”, en donde se intenta obtener el mayor tiempo del trabajador a costa del detrimento de su vida familiar. Considera que el patrón debe ser comprensivo con sus colaboradores, pero al mismo tiempo exigente. Puede ser flexible, por ejemplo permitiendo ausencias en momentos críticos, o asignar trabajos de medio tiempo, pero sabe que esto genera el compromiso de sus colaboradores, que son capaces de recuperar el tiempo perdido e incluso propiciar esfuerzos adicionales en beneficio de su organización. Gouldner (1960) dicta la ley de la reciprocidad, en donde se establece que la persona que recibe, adquiere la obligación moral de retribuir al donante y, en ese sentido, se piensa que la organización se verá favorecida en la medida que el trabajador perciba que está recibiendo un bien extraordinario del empleador.

El concepto de Empresa Familiarmente Responsable

En términos generales, una EFR es aquella que apoya a sus colaboradores en su búsqueda de balance entre los planos laboral y familiar y que asume esta perspectiva, ya que beneficia simultáneamente a empleados, empresa y sociedad (Rogers, 2001).

Derivado de esta definición, resulta interesante especificar puntualmente las razones por las cuales nace el interés en la EFR. La respuesta a esta pregunta se basa en el supuesto de que este tipo de empresa tenderá a mejorar sus resultados en el mediano y largo plazo, a medida que avance en su incorporación exitosa de objetivos y políticas (Scheibl y Dex, 1998) de responsabilidad social (Figura 1), tales como la flexibilidad laboral, el apoyo a los padres y a los hijos, el balance entre trabajo y familia y las políticas que permitan el desarrollo profesional y personal para todo tipo de empleado, independientemente de sus características demográficas, entre ellas género, raza, etcétera. A partir de este concepto de EFR, es posible identificar, entonces, tres tipos de resultados:

De los empleados: cuando los empleadores apoyan exitosamente (Veiga, et al., 2004) a sus empleados en el balance –trabajo y familia– tienen una oportunidad mucho mayor de contratar, retener y obtener lo máximo de ellos en el largo plazo (Rogers, 2001). Este apoyo repercute, finalmente, en una mayor satisfacción en el trabajo, un mayor desarrollo profesional y emocional, sentido de vida y en un incremento en la calidad de vida de los participantes.

De la empresa: al mejorar el clima de trabajo derivado de la implementación de políticas de responsabilidad social, se mejorará la actitud de los empleados ante sus deberes, responsabilidades, convivencia, participación e interés en el trabajo, lo cual repercute en mayores niveles de calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad.

De la sociedad: al permitir la integración de la empresa y de los empleados con su entorno social, tecnológico y económico, se crea trabajo, riqueza, desarrollo, bienestar y un mejor nivel de vida.

Figura 1

Dimensiones en una EFR

Algunas de las políticas de responsabilidad social que se utilizan en las empresas, se centran en la flexibilidad laboral, otorgando permisos retribuidos, menos días de trabajo y reducciones de horas de trabajo por día. Sin embargo, existen otras opciones que pueden ser utilizadas actualmente y que en épocas pasadas no eran posibles cuando las tecnologías de comunicación no estaban tan avanzadas. Una de estas opciones es el trabajo por telecomunicación, el cual consiste en tener la oficina en el hogar y estar comunicado no sólo por teléfono, sino por Internet y teleconferencias.

El apoyo a madres/padres puede involucrar la garantía de no perder el trabajo debido a nacimientos de hijos, el pago parcial o total de gastos de hospital e incluso apoyos en los gastos de adopción o de matrimonio. El apoyo a hijos puede incluir el ofrecer guarderías por parte de la empresa, apoyo en los gastos de guarderías de terceros, un sistema de cuidado de niños antes y después del colegio, apoyo en gastos médicos, apoyo con médicos pediatras financiados por la empresa, entre otros.

Los apoyos orientados a contribuir al balance entre el trabajo y la familia, involucran acciones que facilitan la unión entre estos dos mundos, que tradicionalmente han ido separados y que la tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com