ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EN LA PLAYA” A GEOGRAFIA, UNA SÍNTESIS MODERNA..


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 8

“EN LA PLAYA” A GEOGRAFIA, UNA SÍNTESIS MODERNA.

Ficha bibliográfica.

Peter Haggett nació el 24 de enero 1933 en Pawlet, Somerse. Fue un eminente geógrafo británico y sus estudios, basados en la geografía teórica y en los métodos cuantitativos son un claro exponente de la nueva geografía. 
En una carrera académica que abarca medio siglo, el profesor Haggett destaca por sus importantes contribuciones a la investigación de la Geografía humana, y es autor o editor de más de 30 libros sobre la práctica geográfica. En la segunda mitad de su carrera Haggett se habia especializado en el estudio geográfico de la epidemiología y las relaciones espaciales y la distribución de las enfermedades infecciosas. Ha ocupado numerosos puestos de docencia pero es sobre todo asociado con la Universidad de Bristol, donde ha sido profesor de geografía desde 1966. Su libro más conocido es probablemente Geografía: Una síntesis moderna (1972), en donde destaca la comprensión entre las personas y el medio ambiente. Podemos El objetivo de Hagget en este libro podria ser combinar tanto la geografía física como la humana en un solo volumen, destacando la función de sintetizar el tema como un vehículo para la comprensión de las relaciones entre las personas y su medio ambiente.

Resumen.

En los tiempos prehistóricos las playas se utilizaban a modo de carreteras; durante el Renacimiento se utilizaron como trampolín para la colonización y conquista de otras tierras. El individuo urbano mantiene unas relaciones ecológicas con los recursos de la Tierra que han presentado siempre un equilibrio que pueden desbaratarse a la más ligera oscilación, produciendo molestias o incluso desastres. Trataremos de estudiar los diversos tipos de intrusiones que se han llevado a cabo en el medio ambiente. La primera fotografía de este capitulo muestra una playa llena de gente, desde una perspectiva aérea. Los procesos mentales originados y las reacciones correspondientes no los determina el objeto sino las actitudes de los individuos hacia este.  A partir de la preocupación por el espacio, surgen cuestiones relativas a las organizaciones espaciales. La reacción geográfica ante esta imagen será clasificar los elementos que figuran en la fotografía en algún tipo de orden. Una de las maneras mas sencillas es dividir un área en varias zonas. A partir de ahí los geógrafos tratan de situar sus regiones en algún tipo de enfoque mundial. Por tanto, esta interesado en tres cuestiones: la cuestión de la localización, la cuestión de las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente dentro de un área y la cuestión de las regiones  y la identificación del carácter distintivo de las subdivisiones espaciales.

Si deseamos contestar a la primera cuestión necesitamos establecer la situación exacta de los individuos. Podemos fijarla analizando la distribución de las personas en términos de su localización absoluta o en términos de su localización relativa. La localización absoluta de las cosas, es importante para realizar mapas exactos y fiables. Comenzamos asignando a cada uno de los individuos que esta en la playa un punto. Colocamos entonces una cuadrícula  encima de los puntos. Contando el numero de puntos que se sitúan dentro de cada cuadrado de la retícula podemos traducir su distribución. A partir de este método podemos trazar dos mapas: mapas coropléticos, asignando diferentes tonalidades de color a cada uno de los cuadrados; y mapas isopléticos, que consisten en trazar líneas entre todos los puntos que poseen una misma cualidad o valor. Tales líneas se conocen como isopletas.

La localización relativa de los miembros de una población ayuda a comprender por qué se organiza o distribuye de un modo particular. Debido al sentido de territorialidad es posible deducir que los individuos se organizan en una playa para conseguir cierta distancia que los separe unos de otros. Su objetivo podría ser hallarse lo más cerca posible de aquellos que aman y más alejados de quienes odien. Cuando la distribución de la gente en un área se considera de este modo, se mide en términos de espacio interpersonal.  En cuanto al tiempo y la difusión espacial, la escena de la playa no es real, ya que la fotografía es estática y la playa realmente es dinámica. Una fotografía similar tomada en otra hora mostraría una imagen diferente. El grado de diferencia dependerá del momento en que se produzca el segundo disparo. Todos los geógrafos trabajan dentro de un contexto temporal especifico, el cual afecta de modo vital a las conclusiones a las que llegan. El tiempo y el espacio forman conjuntamente el marco de la jaula en cuyo interior se desarrolla la vida humana. Los geógrafos que trabajan en la Universidad de Lund, han realizado un estudio especial del modo en que estas limitaciones espacio-temporales encajan en la actividad humana. Por ejemplo, si somos muy pobres o estamos enfermos nuestra elección espacial puede verse limitada a un área muy local.  Si disponemos de dinero, la posibilidad de desplazarnos puede ampliar muchísimo nuestros horizontes espaciales. Pero ricos o pobres, la limitación biológica básica del ser humano permanece.

Por medio ambiente los geógrafos entiendes la suma total de condiciones que rodean a una persona en cualquier punto de la superficie de la Tierra. Con el aumento de civilización, los humanos se han rodeado a si mismos de diversos artefactos que se convierten en parte integral de su ambiente. El medio ambiente natural ha sido sustituido o realmente modificado. Las relaciones humano-medio poseen dos vertientes. La primera se relaciona con la influencia del medio en la actividad humana y la segunda radica en que la actividad humana puede alterar un ambiente dado. Respecto al impacto del medio ambiente en los seres humanos las variaciones locales en cuanto a la calidad del ambiente puede producir variaciones en la densidad de población. El estudio de dos o mas distribuciones geográficas que carian dentro de una misma area constitute un estudio de covarianza espacial. Durante la mayor parte de nuestra historia las cuestiones planteadas se relacionaran con mayor frecuencia con asuntos relativos a los puntos en que puede anclarse un barco con seguridad o a la producción de mariscos. Al mismo tiempo que los humanos se ven afectados por su medio ambiente, poseen la capacidad de modificarlo. De nuevo el factor tiempo debe entrar a formar parte de nuestro análisis, ya que el impacto de la acción humana es a menudo “retardado”. Decidir que es mas importante es una cuestión complicada de resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com