ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE FAVORECE EL USO DEL VIDEO BEAM COMO COMPLEMENTO DE LAS TIC'S EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  3.523 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Evelia Avilán de Pimentel

EN QUE FAVORECE EL USO DEL VIDEO BEAM COMO COMPLEMENTO DE LAS TIC’S EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Proyecto de aprendizaje

Estudiante en Formación: Ibrahim R. Martínez Dubén

Dirigido a: Lic. Lissette Brito M.

Estado Vargas, 19 de Mayo de 2.011

Planteamiento del problema:

Es necesario que los estudiantes estén preparados en el uso y manejo de algunas herramientas de las TIC’S como es específicamente el Video Beam.

Generalmente el grueso de la población estudiantil tiene pocos o escasos conocimientos en el manejo de algunas tecnologías de la comunicación y la información.

Es por ello que se hace imperioso que los educandos reciban algún taller relacionado con este tema, debido a que el resto de la sociedad ha cambiado adaptándose a las tecnologías, mientras que la educación en el aula ha permanecido aislada de muchos de los cambios que han tenido lugar a su alrededor.

La tecnología debe redefinirse en los centros educativos. Los docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa están llamados a adecuar todo su quehacer en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Requiere aprender el manejo de las tecnologías para poder enseñar al estudiantado en el uso de dichas herramientas y su utilización en lo más infinito de las necesidades. Una vez que lo hayamos hecho habrá que saber dejarlos hacer y que nos muestren todo lo que han aprendido volcándolo para el bien de nuestros semejantes.

Objetivo General:

Establecer el uso del Video Beam como complemento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de los estudiantes de la disciplina Geografía de Venezuela del tercer año del Liceo Bolivariano República de Panamá.

Objetivos Específicos:

1.- Determinar en el aula cuantos estudiantes saben usar el Video Beam

2.- Explicar el uso del Power Point como programa que permita hacer las presentaciones.

3.- Comprobar el adecuado uso de dichas herramientas.

4.- Programar una serie de presentaciones a fin de que el estudiantado demuestre el adecuado uso de las mismas.

INTRODUCCIÓN

Las TIC’s se reconocen como todas aquellas tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética de las cuales se pueden enumerar las más representativas dentro de un salón de clase: el computador, el video beam, televisor, videos, software, equipos de audio, radio, diapositivas, la internet, entre otras.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) han tomado gran fuerza debido a que estas se han vuelto más asequibles y más eficientes, hasta el punto de convertirse en una necesidad para la comunidad y como es natural han ingresado con más influencia al aula de clase, donde se ha convertido en una de las herramientas predilectas por los docentes y estudiantes en el momento de presentar temáticas a sus estudiantes o compañeros. Por medio del presente proyecto se identifican algunas de las necesidades que surgen con la inclusión de estas al aula de clase, es por ello que se plantean algunas pautas útiles para optimizar los procesos de comunicación por medio de las TIC’s entre el docente y el estudiante, en el cual los estudiantes juegan el papel más importante, debido a que el propósito de usarlas debe ser el mejoramiento en todo momento de los procesos mentales por los que ellos pasan para la comprensión de una temática.

Antecedentes:

No hace falta un diccionario para que el concepto de vídeo proyector se nombre a sí mismo. Pero es sin duda indispensable señalar que el vídeoproyector ha tenido desde su creación un desarrollo en su tecnología en verdad maravilloso.

Justamente entonces hagamos un poco de historia a fin de apreciar el avance alcanzado en su tecnología. Los primeros paso en vídeo arte se ubican en la segunda mitad del decenio de los años sesenta, momento de rupturas y replanteos ideológicos, estéticos, políticos, etc. Existe en estos momentos una revisión de los medios artísticos y de expresión en general, respecto de lo que se había venido desarrollando desde los inicios mismos de la puesta en imagen, a fines del siglo XIX cuando surge el cine, en la fusión de la fotografía y la captación de imágenes en movimiento a través del kinetoscopio.

Según la opinión de algunos analistas, la aparición del videoproyector provocó el desplazamiento de la mirada fetiche desde el monitor gigante hacia el vídeo, ya casero, ya experimental, ya de investigación. Es que el vídeoproyector permite acercar imágenes en tiempo real, imágenes reales en tiempos reales: fue a fines de los sesenta y principios de los setenta que el vídeo arte comienza a explorar y explotar estas imágenes en las que se puede ver, instantáneamente en el monitor lo que ocurre en tiempos reales. Verdaderas performances recrean espacios y tiempos reales a través de los vídeoproyectores. Así el vídeo arte rebasó al propio vídeo proyector y sus primeros monitores similares a los de la televisión: las proyecciones en los primeros años de los setenta pasan a ser verdaderas exhibiciones sobre paredes inmensas, y fusionadas con presentaciones de otras formas artísticas, como escultura, pintura, lecturas de textos.

Bases Legales:

Esta experiencia fue implementada por el Programa de las Naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com