ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación De Enfermería En Las Políticas De Salud Materno - Infantil. Situación Materno Infantil En La Republica Argentina.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

CÁTEDRA: “ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL”

Trabajo Práctico N1:

“Participación de Enfermería en las Políticas de Salud Materno – Infantil.

Situación Materno Infantil en la Republica Argentina.”

Córdoba, Abril de 2011

Situación Materno Infantil de la Republica Argentina

La igualdad de género supone garantizar igualdad de oportunidades e igual participación de hombres y mujeres en la distribución de roles, en el acceso a bienes y servicios, así como respecto a posiciones y direcciones en instituciones públicas y privadas.

Las transformaciones que a lo largo del siglo pasado introdujeron la urbanización, la industrialización y el desarrollo de servicio en el campo de la economía y de la sociedad, convocaron a una presencia cada vez más significativa de la mujer junto al hombre en la economía.

La participación de la mujer en los diferentes niveles de la sociedad ha mejorado durante las últimas décadas, por ejemplo: a nivel educativo, la igualdad de género ha sido alcanzado hace varios años, tanto en los niveles primarios y secundarios del sistema educativo, alcanzando elevados y positivos porcentajes respectivamente. En cuanto a la actividad económica, la participación femenina ha venido aumentando en forma constante, ahora impulsado también por los cambios ocurridos en la esfera productiva que provocaron una pérdida significativa de empleo de los jefes de hogar y la incorporación al mercado de trabajo de sus cónyuges, de las jefas de hogar y de los hijos varones a fin de preservar la capacidad de consumo de los hogares.

Así es donde la participación de la mujer fue creciendo en donde se mantienen altos índices de segregación ocupación de género en las empresas e instituciones, entre tareas jerárquicas y subordinadas, donde se concentra la mayor proporción de mujeres. En donde no es favorable la participación del género femenino es en el ámbito de los ejecutivos municipales, con diferencias importantes entre provincias así como en la dirección y en otros espacios institucionales (sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones profesionales, universidades). Donde sí hay un incremento del porcentaje en cuanto a la participación de la mujer es en Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales.

Esto señala que persisten espacios en los que la sociedad debe avanzar más, particularmente en el campo del mercado de trabajo, de la igualdad salarial y en la participación den estructuras de poder institucional tanto en el ámbito público como el privado.

En el año 1992 se creó el Consejo Nacional de la Mujer como espacio gubernamental responsable del cumplimiento de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer en el país.

Para fortalecer a las mujeres en los ámbitos públicos, se desarrollaron acciones de sensibilización y comunicación social a la población, así como de fortalecimiento institucional de la mujer en el ámbito público a través de iniciativas u acciones tales como el PROGRAMA FEDERAL DE LA MUJER y el PROGAMA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER, así como también la LEY DE CUPO de 1991, haciendo referencia a que al menos el 30% de todos los cargos electivos deben ser ocupados por mujeres.

Existen estrategias que se llevan a cabo para poder reducir las diferencias en los ingresos, educación y la calificación que todavía se observa entre hombres y mujeres, pero para poder facilitar este proceso, será necesario considerar:

• Nuevas estrategias de promoción de la igualdad de género.

• Mayor control social en el cumplimiento

• Renovada oferta de capacitación tanto por parte del Estado como de las empresas para calificar la demanda de trabajo, a fin de incrementar la participación de la mujer en empleos de mayor calidad.

Mortalidad Infantil

La tasa de mortalidad Infantil relaciona las muertes anuales de niños menores de un año y los nacidos vivos registrados en el mismo año. Se expresa por 1.000 nacidos vivos. Tiene dos componentes, Neonatal que comprende las defunciones de 0 a 27 días y Pos neonatal de 28 días a <1 año. Tanto la mortalidad infantil y la mortalidad de menores de 5 años, son indicadores directos de la supervivencia infantil.

Entre 1190 y el año 2000 la mortalidad infantil en la Argentina descendió un 33%, superando con creces la meta que el país se había propuesto: llegar a menos del 20 por mil. A su vez, se destaca un mayor descenso de la mortalidad post natal que llego casi al 40%, que de la neonatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com