ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA MEDICA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

Enfermería médica > Glosario del aparato excretor

SISTEMA URINARIO

Anuria: En sentido estricto, significa ausencia total de orina, pero muchos la definen como diuresis inferior a 50 ml/día. Se suele producir debido a un bloqueo del funcionamiento de los riñones o a un obstáculo situado en los uréteres. Se puede presentar como un trastorno aislado o como síntoma de otra enfermedad. Usualmente, este trastorno aparece precedido de un cuadro de oliguria.

Cálculo: Un cálculo renal es una masa sólida que consiste en una colección de pequeños cristales formado a partir de sustancias que están en la orina. Pueden estar presentes uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter. La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. La intensidad de la sintomatología (dolor) está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo. En ocasiones se produce su expulsión sin casi sintomatología.

Los cálculos pueden quedarse trabados en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo la sintomatología de dolor (cólico nefrítico), disuria (escozor al orinar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina).

Cistitis: La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Los hombres no son tan vulnerables a la cistitis como las mujeres, debido a que tienen una uretra larga que impide la infección bacteriana.

Citología urinaria: La citología urinaria consiste en una serie de análisis que se llevan a cabo para identificar todos los tipos de células y de sustancias que hay en la orina. Los datos obtenidos mediante la citología urinaria pueden proporcionarle al médico mucha información acerca del estado de las vías urinarias.

Cólico renal: Por cólico renal o cólico nefrítico, entendemos aquel dolor de aparición súbita, y de alta intensidad, que aparece habitualmente en la espalda, a la altura de la región lumbar, en las fosas renales, y que se irradia hacia el abdomen, y frecuentemente también hacia los genitales, por el trayecto ureteral.

Cultivo urinario: EL cultivo urinario es denominado también urocultivo, el cual urocultivo permite la identificación del número y los tipos de bacterias presentes en la orina.

Una vez identificado el tipo de microorganismo, el médico puede recetar el medicamento adecuado para combatirlo.

Diabetes insípida nefrogénica: Es un trastorno caracterizado por la excreción de grandes cantidades de orina, debido a un defecto en los túbulos renales. Dicha dolencia está presente desde el nacimiento.

Diálisis: La diálisis es el tratamiento capaz de sustituir la función de los riñones enfermos. Consiste en filtrar y eliminar del cuerpo las sustancias acumuladas en exceso en la sangre.

El principio de la diálisis estriba en poner en contacto la sangre y un líquido artificial, separados por una fina membrana que a través de sus porosidades deja pasar sustancias de pequeño tamaño y agua en función de la diferencia de concentraciones y presiones a cada lado de la membrana.

Disuria: Es cualquier dolor, molestia o sensación urente que se presenta al orinar.

DPCA: La Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) es una modalidad de diálisis que consiste en eliminar de la sangre todos los desechos y el exceso de agua, utilizando como filtro la membrana peritoneal. Este tipo de diálisis se vale de la membrana que cubre la cavidad peritoneal para limpiar la sangre. El líquido de la diálisis siempre se encuentra dentro del peritoneo limpiando la sangre en forma continua.

Esta modalidad permite al paciente realizar sus actividades y moverse libremente. Para realizar este procedimiento, cada cambio, utiliza la gravedad para drenar el fluido del peritoneo y reemplazarlo con solución nueva.

Fallo o fracaso renal agudo: El fracaso renal agudo (FRA) es un síndrome

clínico que cursa con un deterioro brusco de la función renal glomerulotubular. Se caracteriza por una retención de productos nitrogenados, derivados del catabolismo proteico, y por una incapacidad para mantener la homeostasis corporal de líquidos, electrólitos y equilibrio ácido-base. El marcador más característico y relevante es el incremento de las concentraciones séricas de creatinina y urea (azotemia) y puede acompañarse de disminución o conservación de la diuresis.

Filtrado glomerular: El corpúsculo renal forma un gran volumen de ultrafiltrado que se halla prácticamente libre de proteínas (alrededor de 180 litros/día en los dos riñones de un hombre normal) mediante un proceso simple de ultrafiltración a través de las paredes de los capilares glomerulares.

Glomérulo: El glomérulo es la unidad anatómica renal donde radica la función de aclaramiento o filtración de la sangre. Está formado por una envoltura externa en forma de copa (cápsula de Bowman) constituida por epitelio cúbico en cuyo seno existe un ovillo vascular originado a partir de una arteriola que llega al glomérulo (arteriola aferente) y que se divide en diversos capilares para reunirse de nuevo en otra arteriola que abandona el glomérulo (arteriola eferente).

Glomerulonefritis: La glomerulonefritis se define como una enfermedad caracterizada por la inflamación intraglomerular y por la proliferación celular asociada con hematuria. Esta definición, señalan los autores, excluye diversas glomerulopatías no proliferativas o esclerosantes como la glomerulopatía membranosa, la glomeruloesclerosis focal segmentaria y la nefropatía diabética.

Glucosuria: La glucosuria aparece cuando el nivel de glucosa en sangre excede la capacidad de reabsorción de los túbulos renales; es decir, cuando el filtrado glomerular contiene más glucosa que la que el túbulo puede reabsorber.

Hematuria: Hematuria es la emisión conjunta de sangre y orina durante la micción. La mezcla de ambas se realiza por encima del esfínter uretral.

La hematuria puede ser perceptible a simple vista: hematuria macroscópica o a través de detección analítica hematuria microscópica.

En general se considera normal un hallazgo en orina de hasta 10 hematíes por campo.

Hemodiálisis: Este procedimiento se realiza para retirar los elementos contaminantes (impurezas o desechos) de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. En la hemodiálisis, la sangre de una arteria del brazo pasa por un tubo delgado de plástico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com