ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Conocimiento que posee el personal de enfermería del pase de guardia en clínica médica del Hospital Dr. Natalio Burd


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD DISTANCIA

TALLER DE TESIS

TITULO

“Conocimiento que posee el personal de enfermería del  pase de guardia en clínica médica del Hospital Dr. Natalio Burd, ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, en el periodo de diciembre-enero 2017.-“

APROBADO

Autores: Caitru Leandro

             Paredes Víctor,

            Rivas Maria  Soledad.

Neuquén, 2017

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….3

PROBLEMA………………………………………………………………………….4

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………..….5

FUNDAMENTACIÓN  DE LA ELECCIÓN DEL TEMA………………………...6

ANTECEDENTES………………………………………………………….............7

MARCO TEORICO…………………………………………………………………10

VARIABLES  DE ESTUDIO……………………………………………………...17

DISEÑO  METODOLÓGICO - TIPO DE ESTUDIO………………………...…18

POBLACIÓN  /MUESTRA……………………………………………….………19

UNIDAD DE ANÁLISIS………………………………………………………..…20

MÉTODO  E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS…………………………………………………………………………….21

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..22

ANEXOS………………………………………………………………………….24

CONSENTIMIENTO  INFORMADO ……………………………………….…..25

ENTREVISTA  / ENCUESTA ………………………………………….……….26


INTRODUCCIÓN

El estudio ha de realizarse en el hospital Natalio Burd, de la ciudad de Centenario,  su nivel de complejidad es VI y cuenta con las cuatro clínicas básicas.

El servicio de clínica médica está compuesto por, treinta camas habilitadas para internación de diferente índole. Consta con un personal de enfermería, de veinticuatro enfermeros, de los cuales once son licenciados, quince son enfermeros, todo el personal de enfermería trabaja en horarios rotativos y turnos de ocho horas.

En el sector se presentan en forma diaria problemas relacionados con el quehacer propio de enfermería tales como: llegadas tarde a recibir el turno, déficit en la comunicación, déficit en los registros de enfermería, déficit en la entrega de guardia y otros más. Por lo que el grupo ha seleccionado en común acuerdo estudiar que: “Conocimiento que posee el personal de enfermería del  pase de guardia en clínica médica del Hospital Dr. Natalio Burd, ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, en el periodo de diciembre 2016- enero 2017.-“

La comunicación es una de las herramientas esenciales que se utiliza en el pase de guardia ya que permite trasmitir información e intercambiar criterios y formas de trabajo en cuanto a cuidados de enfermería.

Por la relevancia del  tema lo encuadraríamos en las  áreas de: docencia, asistencial, administración e  investigación.

Este estudio será de carácter descriptivo y de corte transversal, la población o muestra estará compuestas por todo el  personal de enfermería del servicio de clínica  y la  unidad de análisis cada uno de los enfermeros.  El instrumento que utilizaremos para la recolección de datos será una entrevista con preguntas abiertas, donde salvaguardare la confidencialidad, el derecho de autonomía, el anonimato y el consentimiento informado

PROBLEMA

¿Qué conocimiento  posee el personal de enfermería del  pase de guardia en clínica médica del Hospital Dr. Natalio Burd, ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, en el periodo de diciembre 2016-enero 2017?

OBJETIVOS GENERAL

Identificar el conocimiento que posee el personal de enfermería del  pase de guardia en clínica médica del Hospital Dr. Natalio Burd, ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, en el periodo de diciembre 2016-enero 2017.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el conocimiento que posee el personal de enfermería del pase de guardia en clínica médica del Hospital Dr. Natalio Burd, de la ciudad de Centenario

Identificar las interrupciones durante el pase de guardia.

Conocer  la calidad que le provee el personal de enfermería en el pase de guardia a la información sobre el estado actual del paciente y a la secuencia de los cuidados.

Aquí les ayudo con dos preguntas más, siempre se deben ir mirando los objetivos específicos para realizar las preguntas y no dejar nada al azar, luego las cortas y las pegan en el cuestionario.

FUNDAMENTACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL TEMA

Elegimos este tema por la dificultad observada en nuestro lugar de trabajo, ya que a diario se ve un escaso compromiso a la hora de entregar el paciente y recibirlo, un punto fundamental es la falta de puntualidad, lo cual nos lleva hacer pases de guardias muy breves lo cual conlleva a omitir información relevante, expresión verbal inadecuada, falta de interacción entre el personal de enfermería.

Este estudio beneficiara a enfermería por que podrá brindar mejor calidad y continuidad de los cuidados de enfermería para poder optimizar la evolución del paciente.

Institucionalmente el beneficio será la calidad y continuidad de los cuidados brindados dando prestigio al servicio de clínica médica y al hospital Dr. Natalio Burd de la ciudad de Centenario.

ANTECEDENTES

Para llevar adelante el estudio debimos buscar dos trabajos científicos, los cuales nos permitieron recopilar información, así de esta forma obtener conocimientos que nos guiaran en la realización de la investigación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (271.6 Kb)   docx (137.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com