ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

LA UNIDAD QUIRURGICA.

CONCEPTO: La unidad quirúrgica es el área que alberga las salas de operaciones y servicios anexos, como pre anestesia, recuperación pos anestésico, central de esterilización y equipo (CEYE), almacén de material de consumo, laboratorio, rayos x, banco de sangre, oficinas administrativas, vestidores y pasillos exteriores.

El diseño y tamaño deben ser suficiente para que las técnicas quirúrgicas se llevan a cabo en forma correcta, y al mismo tiempo facilitar el movimiento de personal, pacientes y material quirúrgico.

DIVISION DEL AREA.

AREA NEGRA O SIN RESTRICCIONES.

En esta zona se permite el acceso con ropa de calle o uniforme hospitalario; en ella se ubicación las oficinas administrativas, como jefatura de cirugía, de anestesia y de quirófanos; transferencia o recepción de pacientes; pasillos o corredores de acceso a los quirófanos, así como los vestidores.

En estos últimos el personal cambia su ropa por el uniforme quirúrgico y tiene el acceso al área gris o semi-restringida a través de una trampa de madera donde deben colocarse zapatones para ingresar a ella.

AREA, GRIS O SEMIRRESTRINGIDA.

En esta área es necesario portar uniforme quirúrgico completo (filipina y pantalón de algodón), gorro o turbante, cubre bocas y zapatones. Cuenta con pasillos internos para circulación de personal, paciente y traslado de material quirúrgico.

En ella se ubican servicios de apoyo, como los siguientes:

• PREANESTESIA: Su función consiste en proporcionar cuidados preoperatorios inmediatos al paciente quirúrgico, quien es transferido a una camilla interna a través de un transfer de pacientes y llevado a un cubículo individual a esperar su turno para la cirugía.

• RECUPERACION POSANESTESICA: Esta destinada a proporcionar cuidados posoperatorios inmediatos al paciente quirúrgico hasta disminuir los efectos anestésicos y vigilar su estado hemodinámico e identificar complicaciones posquirúrgicas inmediatas.

Por el tipo de material e instrumental que procesa en el CEYE, esta se divide como sigue:

1. REA NEGRA O ROJA: En esta zona se recibe el instrumental y material que ha sido utilizado en los diferentes quirófanos para su lavado y desinfección. Cuenta con mesas de trabajo, tarjas de acero inoxidable, soluciones de detergentes y desinfectante de instrumental y ultrasónicas.

2. AREA GRIS O AZUL: Es el área donde se ensamblan y preparan el instrumental, la ropa quirúrgica y el material de consumo para su esterilización, y así poder utilizarlos en los diferentes quirófanos.

3. AREA BLANCA O ESTERILIZACION: Es el área donde se esterilizan y almacena el instrumental y material que se utiliza en los diferentes servicios que integran la unidad quirúrgica. Está equipada con esterilizadores y anaqueles para guardar material procesado

AREA BLANCA O RESTRINGIDA.

Es el área de mayor restricción; comprende la sala de operaciones propiamente dicha, en donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica. Se requiere uniforme quirúrgico completo.

CARACTERISTICAS FISICAS DE UN QUIROFANO.

1. ILUMINACION: La iluminación en toda la UQ se hace con lámpara de luz blanca, puede requerirse, en algún momento, el empleo de una lámpara portátil, la cual es conveniente tener a la mano.

2. TEMPERATURA: La ideal se consigue por medio del clima artificial y debe oscilar entre 18 y 23 c

3. HUMEDAD: La UQ debe mantener una humedad de entre 50 y 55 % pero no menos, en unidades donde se trabaja con gases anestésicos altamente inflamables, pues un ambiente seco es propicio para los accidentes por exploración.

4. SISTEMA DE VENTILACION: Para disminuir los riesgos de la contaminación ambiental, el clima o aire acondicionado de la UQ debe ser un sistema aparte del resto del clima de la unidad hospitalaria.

5. COMUNICACIÓN INTERNA: La comunicación es un factor muy importante que debe acortar distancias, ahorrar tiempo y favorecer las buenas relaciones interpersonales. Todas las salas deben estar comunicadas con la recepción y viceversas; las unidades quirúrgicas actuales deben tener los más modernos sistemas de intercomunicación y telefonía.

SALAS DE OPERACIONES.

1. MEDIDAS: Las medidas recomendadas para las salas de operaciones son de 4 x 4 y de 5 x 5 m, algunos autores lo sugieren de 6 x 6 m.

2. PAREDES: Los materiales son sólidos repelentes a las manchas, al fuego y a los microorganismos patógenos, son de fácil limpieza y sanitización, en la actualidad, para el recubrimiento de las paredes, el azulejo se emplea cada vez menos, sustituyéndose con un recubrimiento parejo, sin junturas.

3. PUERTAS: Al igual que en las paredes, el material de las puertas es de fácil limpieza, son construidas generalmente de aluminio, con mirillas de vidrio y movimiento de vaivén, lo que ayuda para que no se presenten accidentes, pues las puertas de las salas de operaciones deben permanecer cerradas siempre. Hospitales más modernos emplean ya puertas automatizadas. El ancho de estas debe permitir el paso de pacientes que ocasionalmente deben trasladarse en su cama.

4. EL TECHO: Aquí, en el centro del cielo quirúrgico, se localizan las lámparas que iluminan el campo operatorio, la luz que proyecten es intensa y semejante a la luz del día, no refleja sombras y no dan calor, están fijas al techo con un sistema de rieles, sistema que en la actualidad en algunos hospitales ha sido desplazado por lámparas con brazos flexibles que permiten el ajuste en la dirección deseada.

5. EL PISO: De estas salas y los pasillos que las que las circundan es antideslizante o antiderrapante, resistente para el tráfico de personal y movimiento de camas, camillas, mesas de operaciones y todo tipo de equipo con rodamientos. El piso es parejo porque no lleva junturas, no se permiten materiales porosos. Actualmente las esquinas donde se unen la pared y el piso desaparecen, para dejar un área ligeramente acolchada que facilita hacer la limpieza. Los pisos más modernos son hechos con materiales repelentes a los gérmenes.

EQUIPO Y MOBILIARIO.

CARACTERISTICAS.

El mobiliario destinado a la UQ está fabricado con materiales ciento por ciento lavables, son duraderos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com