ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

El Enfoque Humanista aparece con el surgimiento de la Teoría de las Relaciones Humanas en Estados Unidos a partir de 1930. Esta teoría surgió gracias al desarrollo de las ciencias sociales, especialmente de la psicología y, en particular de la psicología del trabajo. La psicología del trabajo pasa por dos etapas de su desarrollo:

o El análisis del trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo. Domina el aspecto meramente productivo, el objetivo era el análisis de las características humanas que cada tarea exige a su ejecutante, y una selección científica de los empleados. Los temas predominantes son la selección del personal, la orientación profesional, la capacitación y los métodos de aprendizaje, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y de la fatiga.

o La adaptación del trabajo al trabajador. Enfocada hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, que predominan sobre los aspectos productivos. Los temas predominantes son el estudio de la personalidad del trabajador y del directivo, la motivación y los incentivos del trabajo, el liderazgo, la comunicación y las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.

El enfoque humanista de la administración comenzó en el segundo periodo de Taylor, pero en 1930 fue cuando tuvo una enorme aceptación en Estados Unidos, debido a sus características democráticas.

Algunos pioneros de revisión, crítica y reformulación de las bases de la teoría administrativa son:

o Hugo Münsterberg. Introductor de la psicología aplicada a las organizaciones y del empleo de los test para selección del personal.

o Ordway Tend. Pionero en tratar la orientación democrática en la administración.

o Mary Parker Follett. Introdujo la corriente psicológica en la Administración, introduce la ley de la situación; cada situación concreta es la que debe determinar lo que está bien y lo que está mal.

o Chester Barnard. Introdujo la teoría de la cooperación en la organización. Como las personas tiene limitaciones personales (biológicas, físicas y sicológicas), necesitan superarlas por medio del trabajo en conjunto.

La necesidad de cooperar entre sí lleva, lleva a las personas a crear grupos sociales y organizaciones. Así, la organización es un sistema cooperativo racional. Las organizaciones existen para alcanzar objetivos que las personas solas no podrían.

La Teoría de las Relaciones Humanas (o Escuela Humanista de la Administración) surgió en Estados Unidos, como consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne, y fue desarrollada por Elton Mayo. Fue un movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com