ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA MOTIVACION


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Resumen.

El alumno, viene a la educación física, por la necesidad de moverse, de divertirse y actuar y practicar algo distinto a la cotidianidad de pasar sentando e incitado a prestar atención por tiempos prolongados en el aula. Lo que implica ir más allá del monótono sistema de sanción-recompensa. Si no, que nos llevará a ir más allá de las imágenes y necesidades que se imponen por la presión de los medios, un apercepción más amplia, positiva y nunca definitiva.

1. Noción de motivación.

El alumno motivado se manifiesta por distintas conductas: es activo, se agota, atiende explicaciones, cuestiona, ayuda, quiere hacer más, se adelanta a su turno, está alegre, se interesa por su actuación, entrena fuera del curso, simplemente siente placer y deseo.

Motivación deriva de la palabra “motivus”, hace referencia al movimiento, el que la posee pasa a la acción. El verbo motivar significa justificar mediante razones, “provocar, suscitar”.

J. Nuttin menciona la dinámica de la perspectiva del comportamiento que remite la persona a su entorno y engloba dos nociones: de las necesidades interiores y la de los atractivos exteriores. De acuerdo a este punto de vista, motivación es: “toda tensión afectiva, todo sentimiento susceptible de desencadenar y sostener una acción en la dirección de un fin”, influenciada por condiciones del medio.

2. Fines y necesidades propios de la Educación Física.

Los diferentes tipos de fines:

Cuando hablamos de fines o propósitos nos referimos a los fines o propósitos del alumno que conviene distinguir de lo que se llama objetivos, estos últimos son del profesor.

a) Fines de repercusión posterior a la práctica de la Educación Física.

b) Fines externos o ajenos a la Educación Física propiamente dicha.

c) Fines de consecución inmediata.

Diferentes tipos de necesidades.

Los métodos activos, entre los que se incluyen la presente contribución metodológica, descansan esencialmente sobre el postulado de que el alumno a quien va dirigida la enseñanza existe una necesidad vital de existir, de progresar, de avanzar.

Necesidad de movimiento, necesidad de divertirse, necesidad de jugar, necesidad de descubrir, necesidad de ensayar, necesidad de experimentar, necesidad de experimentar, necesidad de identificarse, necesidad de conocer, necesidad de comprender, necesidad de comunicarse, necesidad de participar.

Necesidades más existenciales, con una tendencia a vivir más interiormente el movimiento, es decir, para uno mismo.

3. Diversidad de los estímulos

Estimulación es toda intervención del profesor que tiende a suscitar, a mantener o a reforzar la actividad de los alumnos en la clase para la consecución de los objetivos de aprendizaje.

Estímulos no verbales:

* Su relación de proximidad con cada alumno.

* La expresión del rostro, su mímica.

* La dirección de su mirada.

* Su implicación motriz en la situación, su bienestar corporal, su dinamismo…

Estímulos verbales:

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com