ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CUIDADO HUMANIZADO EN ENFERMERIA.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  2.877 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO CUIDADO HUMANIZADO EN ENFERMERIA.

INTRODUCCIÓN:

Históricamente el cuidado nace con el primer hombre: se remonta al inicio de las civilizaciones con las primeras acciones de protección y supervivencia. Desde su origen, la enfermería ha rodeado su que hacer desde la perspectiva de un cuidado maternal, intuitivo y amoroso. Dentro del actual mundo influenciado por la globalización y el tecnicismo, la humanidad se encuentra atravesando en una crisis de fragmentación que engloba tres planos: el ser humano, la sociedad y la naturaleza, la crisis comienza a ser superada cuando lentamente se anuncia una nueva experiencia de sentido, fruto de adentrarse con más profundidad en el Ser y en el misterio de las cosas, emerge un nuevo paradigma: el holístico, abarcando la idea de conjunto, o del todo y la totalidad: no abarca solo la esfera física, sino que se extiende a las más altas manifestaciones del espíritu humano, es allí que surgen las enfermeras teorizadoras que poniendo sus bases en teorías propias y prestadas buscan rescatar el cuidado humanizado en nuestro actuar quehacer de enfermería.

DESARROLLO:

CUIDADO HUMANIZADO.

Es el conjunto de acciones fundamentadas con la relación entre paciente-enfermera, además del dominio de lo técnico-científico orientado a comprender al otro en el entorno en que se desenvuelve. El cuidado humanizado reúne actos como: pensar, ser, hacer, cuidar, lo que involucra tanto al ser cuidado, como el profesional que cuida. Tomando en cuenta la esencia del ser humano como ser único, indivisible, autónomo y con libertad de escoger, es decir, en la comprensión del ser humano como un ser integro. Se habla de de una visión fenomenológica-existencialista de la psicología y de las humanidades. La enfermera se dedica a la promoción y restablecimiento de la salud, a la prevención de la enfermedad y al cuidado de los enfermos. Los pacientes requieren cuidados holísticos que promuevan el humanismo, la salud y la calidad de vidas. El cuidado de enfermos es un fenómeno social universal que solo resulta efectivo si se practica de forma interpersonal.

La teórica Jean Watson, autora de la “Teoría del Cuidado Humano”, sostiene que ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería.

El cuidado entendido por algunas autoras es la acción encaminad a hacer algo por alguien, rasgo humano, imperativo moral, afecto, interacción personal e intervención terapéutica, forma de amor, de expresión de sentimientos volcados en un hacer, el cuidado ayuda al otro a crecer, a realizarse y a enfrentar dificultades propias de la vida, es decir, el cuidado es un proceso recíproco, interactivo e interpersonal que involucra el bienestar tanto del que recibe como del que otorga el cuidado, pues permite la preservación de la especie en la historia y espacio. Watson ha estudiado el cuidado de enfermería con enfoques filosóficos (existencial-fenomenológico) y con base espiritual, y ve el cuidado como un ideal moral y ético de la enfermería, en otras palabras, el cuidado humano como relación terapéutica básica entre los seres humanos; es relacional, transpersonal e intersubjetivo.

De manera importante los modelos teóricos consideran el cuidado como el foco principal de profesión y describen aspectos de esta práctica, tales como el cuidado trascendental de Jean Watson, o el cuidado cultural de Madelaine Leininger quien defendió la concepción de que el cuidado es una necesidad humana esencial, y el cuidar es la esencia de enfermería y es un modelo de lograr la salud, bienestar y la conservación de las culturas y de la civilización, cabe mencionar también la teoría de adaptación de Calista Roy, entre otras.

El objetivo del trabajo de enfermería por tanto es el cuidado. De este modo cuando se define enfermería se dice que esta es la ciencia y el arte del cuidado. No obstante se sabe que el acto de cuidar es propio de la naturaleza humana, de modo que todo ser humano es capaz de cuidar de sí y de otro. Considerando por tanto, que todos son cuidadores, las enfermeras han emprendido esfuerzos en el sentido de conceptualizar que es lo que caracteriza como propio, y son los cuidados de enfermería. Existen diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com