ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS ARTICULOS 1 AL 7 DE A LAY FEDERAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

En la ley federal del trabajo se encuentran muchas de las características que deben de cumplir tanto las empresas como los trabajadores y se encuentra respalda a la constitución mexicana de los estados unidos mexicanos, dictando todos los derechos y obligaciones que poseen tanto los patrones como los subordinados (empleados, trabajadores) que se encuentra dictado en el artículo 123 de la constitución de los estados unidos mexicanos. Cabe señalar que en nuestro derecho del trabajo pueden señalarse tres grandes momentos:

El primero se dio en la Asamblea Constituyente de Querétaro, cuando los diputados lanzaron al mundo la idea de los derechos sociales, como un conjunto de principios e instituciones que aseguraran constitucionalmente condiciones justas de la prestación de los servicios, a fin de que los trabajadores pudieran compartir los beneficios de las riquezas naturales, de la civilización y de la cultura.

El segundo momento fue la consecuencia y continuación del art. 123 de la Constitución política de los estados unidos mexicanos: se inició con la legislación de los Estados y culmino con la Ley Federal del Trabajo de 1931.

El tercer momento importante se dio al reformarse la ley federal del trabajo en 1970 en la cual se han hecho correcciones para minimizar las lagunillas (incongruencias en la ley). Dado paso con el tiempo a lo que ahora conocemos como la ley federal del trabajo

En este ensayo se muestran artículos de los principios generales de esta ley en el cual se mostraran de forma breve los artículos 1ro al ,7mo donde se expresa que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverá la creación de empleos y las organizaciones sociales, conforme dicta la Ley. Dando comienzo con los artículos de la LFT el

Articulo1.- rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.

Artículo 2.- se refiere a las normas dentro del trabajo manejando dos factores

La producción y la justicia social y propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Trabajo digno o decente es aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; sin discriminación de ningún tipo se tiene derecho a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe una capacitación y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo. También incluye derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y deber social. No es artículo de comercio. No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

No se considerara discriminación a las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija un trabajo determinado. Es de interés promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento para el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas generan tanto a los trabajadores y patrones.

Artículo 3o. Bis.- Para efectos de esta Ley se entiende por:

a) Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas;

b) Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Artículo 4o.- No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la industria o comercio confiera, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólo podrá vedarse (prohibirse con forme a la ley) por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad:

I. Se atacan los derechos de tercero en los casos previstos en las leyes y en los siguientes casos:

a) Cuando se sustituya definitivamente a un trabajador que reclame la reinstalación en su trabajo sin haber resuelto el caso por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

b) Cuando se niegue su mismo puesto a un trabajador que haya estado separado de sus labores por causa de enfermedad o de fuerza mayor, o con permiso, al presentarse nuevamente a sus labores.

II. Se ofenden los derechos de la sociedad en los casos previstos en las leyes y en los siguientes casos:

a) Cuando declarada una huelga en los términos que establece esta Ley, se substituya a los huelguistas en el trabajo que desempeñan, sin haberse resuelto el conflicto motivo de la huelga, salvo lo que dispone el artículo 468.

b) Cuando declarada una huelga en iguales términos de licitud (permitidos por la ley) por la mayoría de los trabajadores de una empresa, la minoría pretenda reanudar sus labores o siga trabajando.

Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:

I. Trabajos para niños menores de catorce años;

II. Una jornada mayor que la permitida por esta Ley;

III. Una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva, dada la índole del trabajo, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje;

IV. Horas extraordinarias de trabajo para los menores de dieciséis años

V. Un salario inferior al mínimo;

VI. Un salario que no sea remunerador, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje;

VII. Un plazo mayor de una semana para el pago de los salarios a los obreros y a los trabajadores del campo;

VIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com