ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL CURSO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La investigación surge de la necesidad de descubrí algo que no se ha hecho y que quiere ser establecido para facilitarle la vida a las personas. De esta manera este módulo nos da a conocer cómo se puede realizar un proyecto de investigación y cuáles son las pautas a seguir. Además nos muestra que el objetivo principal de todo universitario es buscar el conocimiento científico y comprometerse con el fin de buscarle solución a las incógnitas.

En este trabajo abarca todos aquellos temas que se necesitan ser vistos para aprender a ser investigadores con grandes competencias, para sacar adelante nuestros conocimientos y poder concluir lo que queremos. Por ello, el conocer el curso de forma general hace que a la hora de estudiarlo se no facilite, lo cual empezaríamos a llevar un orden de lo que se pretende estudiar.

OBJETIVOS

 Identificar la estructura del curso, para tener una mejor perspectiva de lo que se va a estudiar.

 Aprende a realizar una investigación con el fin de tener una mente analítica y critica para estudiar los problemas.

 Conocer el significado de seminario de investigación, para mejorar nuestro

Conocimientos.

 Dar a conocer, los principios y la metodología necesaria para el planteamiento y desarrollo de temas de investigación.

ENSAYO DEL CURSO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Como el Conocimiento Científico está influido por factores sociales, económicos y políticos; y un propósito: Formar una mente analítica y critica para estudiar los problemas y comprometerse en su solución es por ello que La Ciencia de hoy se genera a partir de actividades organizadas (Proyectos de Investigación) de una manera planeada (Método), para que haya resultados (Nuevo conocimiento)

Así mismo El objetivo principal de este Seminario es introducir a los estudiantes en los métodos del trabajo y la investigación científica y familiarizar con ellos, no exponiendo su teoría, sino por la práctica de los ejercicios que incitan a la colaboración y al trabajo en equipo.

En el contexto de la investigación y como propósito central del curso es examinar, aplicar los principios y la metodología necesaria para planteamiento y desarrollo de temas de investigación disciplinar e interdisciplinar acordes a los programas de investigación de la universidad, de las organizaciones e instituciones públicas ó privadas para el ulterior desarrollo de proyectos, líneas y redes de investigación acordes a necesidades o problemas en los diferentes ámbitos de actuación del profesional de la UNAD.

Por tal razón dentro de Misión que tiene la UNAD es Formar hombres y mujeres capaces de promover el desarrollo de sus comunidades, es así que “Los gobiernos de los países en desarrollo deben ampliar el status de las carreras científicas, técnicas y educativas y hacer esfuerzos específicos para mejorar las condiciones de trabajo, incrementar su capacidad para retener a los científicos y promover nuevas vocaciones en áreas de ciencia y tecnología.”

Por otro lado se observa que la función investigativa entendida como un proceso continuo de construcción, creación, adaptación, y desarrollo de la ciencia, la tecnología contenida en el conocimiento universal y por fin como disciplina intelectual esencial en la modalidad educativa de formación universitaria. De acuerdo a lo anterior veamos primero la diferenciación inicial que Gibbons y otros en “las nuevas formas de producción del conocimiento”, establecen entre la manera hasta ahora predominante de producir conocimiento, y la que comienza a surgir con claridad como resultado de procesos y necesidades más complejas, lo que ellos denominan Modo 1 y Modo 2, respectivamente.

Donde el Modo 1 se refiere a las normas cognoscitivas y sociales que han controlado tradicionalmente la manera de producir, legitimar y difundir el llamado conocimiento científico, es decir se identifica con lo que entiende como ciencia y práctica científica. Dichas normas determinan lo que es ciencia de calidad, quien la puede practicar y cómo, y establece sus temas y problemas centrales, mientras que en el Modo 2, y sin que ello signifique que no se siguen las reglas del Modo 1, se hace necesario referirse a términos y conceptos más amplios, como conocimiento y sus practicantes, en lugar de ciencia y científicos. Además el señor Gibbons sostiene que la aplicación generalizada del modo 2, aumentará aun más la brecha entre los países subdesarrollados y los industrializados debido a una asimétrica distribución de sus beneficios. “Variamos esta observación en el sentido en que si bien puede cumplirse, lo que sí es seguro es que si no lo adoptamos, con las adaptaciones necesarias, la brecha que seguirá profundizándose será aquella, aun más importante, existente entre lo que hoy somos y lo que debemos ser”.

Teniendo en cuenta lo anterior se necesario de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com