ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato diseñado para el curso seminario de investigación II


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Formato diseñado para el curso seminario de investigación II

La ficha técnica es una guía para la elaboración del proyecto de investigación del Curso Seminario de Investigación II del Programa de Derecho de la Universidad del Tolima. Asegúrese que en ella se incluya la información más importante del proyecto. Para efectos de evaluación sólo se reciben para sustentación los proyectos que se encuentren en la ficha técnica.

La ficha técnica debe contener, en un máximo de veinte (20) páginas (Arial 12, párrafo interlineado 1.5 y citación en Normas APA sexta edición)  sin contar los anexos, la siguiente información:

  1. INFORMACIÓN GENERAL

DATOS ESTUDIANTE (S)

Nombres y apellidos

Sebastián David Franco Bermúdez

Código

110450522014

Correo electrónico

Sebastianf920@gmail.com

DATOS ESTUDIANTE (S)

Nombres y apellidos

Susan Vanessa Puentes Mora

Código

110400272014

Correo electrónico

Puentes.susan@gmail.com

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1.  IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Tema

Efectividad de la aplicación del principio de precaución y prevención frente a la extracción de hidrocarburos por medio del método no convencional de la fracturación hidráulica (fracking) en Colombia.

Área de conocimiento

Derecho Público

Línea de investigación

Dogmático /

Título preliminar

Fracking decisión irresponsable o necesaria

  1. Planteamiento del problema (descripción y justificación):

Para finales de 1800, el Estado se encontraba en una crisis fiscal, el tesoro público se encontraba vacío y la deuda externa oscilaba sobre los siete millones de pesos, a esto se suma que lo productos de exportación no tenían peso en la economía nacional y las aduanas se encontraban embargadas.

Mientras el país salía del conflicto de la guerra de los mil días (1899-1902), la colonización de las vertientes andinas de finales del siglo XIX hizo sostenible la crisis económica de  inicios del siglo XX, debido al impulso económico que produjo la exportación estable del café Colombiano. Sin embargo, aquel impulso no era suficiente para garantizar la sostenibilidad económica, y fue así, como las exploraciones que concluyeron en el hallazgo de grandes afluentes de crudo dentro de nuestro territorio, motivaron la inversión, tanto de empresas nacionales como extranjeras. De tal manera se dio la inclusión de Colombia dentro de la competencia internacional por el petróleo.  

Bajo La ley 30 de 1903 y el gobierno de Rafael Reyes (1904-1909), se conocen las primeras reglamentaciones en materia petrolera, dónde el artículo 5to expresa, ‘’los contratos celebrados por el Gobierno para la extracción de minas de Carbón, asfalto, petróleo o gas natural, no gozarán de validez sin la aprobación del congreso’’ (ley 30, 1903). Por otra parte también el artículo 121 de la Constitución Política del 86 habilitaba al ejecutivo para legislar según se estimara necesario, la anterior premisa fue usada por Reyes en el Decreto 34 de 1905 dónde paradójicamente facultó al poder ejecutivo para otorgar concesiones petroleras exceptas de posterior aprobación del Cuerpo Legislativo y/o de alguna formalidad de licitación pública. Es así, como en ese mismo año se confieren las dos primeras concesiones para la explotación de hidrocarburos en Colombia, una el 16 de octubre en la región del Catatumbo al general Virgilio Barco, la concesión que lleva su nombre; y otra el 5 de diciembre en la zona media del río Magdalena cercana a Barrancabermeja a Roberto de Mares, con lo que se inicia formalmente la industria petrolera.

La Concesión Mares y Barco caducaron en cuanto a la carencia de recursos para la realización de las actividades extractivas. Por lo que para mantener las relaciones estables con Estados Unidos frente a las amenazas de no volver a recibir prestamos de los mismos y ante el peligro de perder territorio como  ocurrió con panamá, se tuvo que traspasar la concesión De Mares a la Tropical Oíl Company así como la concesión Barco a la Gulf Oil propiedad del secretario del tesoro de USA.

A la par con la explotación petrolera estadounidense en territorio colombiano, se expidieron una serie de leyes como respuesta ofensiva a las huelgas de 1924 y 1927, en las cuales se ampliaron las ventajas para las empresas extranjeras, como por ejemplo, el régimen de regalías insignificante con el que estas compañías deberían de contribuir al país (ley 37, 1931, art. 31), o también la obligación que adquirió el Estado Colombiano a la hora de prevenir o repeler hostilidades de los indígenas que habitaban las regiones materia del contrato de concesión (ley 80, 1931, art. 1).  

En 1951 como resultado de la reversión al Estado Colombiano de la concesión De Mares, se creó la primera compañía de petróleos en Colombia, que fuera llamada Colombiana de Petróleos S.A, ahora Ecopetrol. Es así como según en el 2017 se logró un promedio anual de 854.121 barriles de crudo según  el Ministerio de Minas y Energía (portafolio, 2018)

     Tras este breve recuento histórico, de la exploración y explotación de hidrocarburos en nuestro país, debemos ahora enfocarnos, en el problema que se suscitó frente a la caída del precio del crudo a nivel internacional, debido en gran parte a la baja demanda China, y al aumento de producción Estadounidense, a través del método conocido como fracturación hidráulica (fracking) el cual consiste en realizar perforaciones primero verticales y luego horizontales e inyectar a muy alta presión una combinación de agua, arena y químicos tóxicos, para d ese modo fracturar capas del subsuelo conocidas como lutitas y  extraer el petróleo y gas allí contenidos.,  actualmente es prohibido en varios Estados, a raíz de los graves impactos en el ambiente y en la salud como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com