ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PARA AMADOR (ENSAYO SOBRE ESTE LIBRO)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Ética para Amador

Este libro escrito por Fernando Savater, trata sobre la ética, la moral y sobre cómo el ser humano actúa o debería actuar en determinadas situaciones de vida aplicando la moral o la ética. A lo largo de la vida el hombre se encuentra inmiscuido en acciones que lo llevan a tomar decisiones y éste debe elegir el camino que considere correcto, es por ello que la ética nos posibilita a distinguir entre lo que esta bien y lo que está mal o lo que nos conviene o no en un momento determinado, como instinto natural en la consciencia humana y además la misma consciencia moral nos invita a pensar las consecuencias de determinadas acciones que en nuestra sociedad pudiesen ser castigadas, como por ejemplo delitos o determinadas cosas que estén penadas por la ley, llevarán indirectamente al ser humano a usar la consciencia y a pensar analíticamente sobre lo que puede pasar si actúa de una manera considerada incorrecta, sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas actúen correctamente porque su consciencia les indique que el camino al que deben seguir es moralmente aceptada, esto dependerá de cada uno de nosotros al momento de vernos envueltos en situaciones donde debemos elegir qué hacer. Considero que es en este punto donde debo hacer hincapié y afirmar que entonces la ética y la moral si son necesarias dentro de nuestra cultura sea cual sea asimismo la moral, ya que ambas nos va a permitir elegir un camino adecuado que nos permita vivir en convivencia y armonía con el que nos rodea, así como también vivir en paz con nuestra consciencia, ya que, en muchos casos el realizar acciones inadecuadas dará un peso grande en nuestra consciencia con el deber ser y como pude comprender Savater invita a que analicemos nuestro comportamiento con el otro y tratar a los demás como verdaderos seres humanos, preocupándonos sobre cómo lo que hacemos puede afectar al otro y si en obramos bien recibiremos lo mismo a cambio, cosas buenas, amor, comprensión y solidaridad del otro, es decir, valoramos las acciones.

En el primer capítulo El autor señala lo siguiente: El saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a que debemos hacer. Algunas aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Según ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada más, mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no vale nada. Tenemos en nuestras manos cómo debemos comportarnos, si para bien ajeno, bien nuestro o bien común, todas nuestras acciones serán el reflejo de nuestros sentimientos y así mismo de acuerdo a lo que hacemos vendrán consecuencias ya sean positivas o negativas, nosotros mismos somos los responsables de lo que nos pasa. Los seres humanos nos vemos en gran ventaja en nuestro reino, de alguna manera lo veo así porque hay normas que nos permiten lograr una convivencia con el otro y dependerá de cada uno si se lleva a cabo o no, tenemos la libertad de elegir, citaré al autor cuando dice lo siguiente:

Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad:

Primera: no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

Segunda: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia. Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libres) pero no todo depende de mi voluntad (sería omnipotente), porque en el mundo hay otras voluntades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com