ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

ENSAYO ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO GOBIERNO ACTUAL

DIEGO EDUARDO ALBA LÓPEZ

[pic 2]

[pic 3]


INDICE

INTRODUCCIÓN        

DESARROLLO        

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA        

ACCESO AL FINANCIAMIENTO        

EMPLEO        

DESARROLLO SUSTENTABLE        

ACCESO A SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES        

ENERGÍA        

FOMENTO ECONÓMICO, POLÍTICA SECTORIAL Y REGIONAL        

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA        

MINERÍA        

SECTOR AGROALIMENTARIO        

SECTOR TURÍSTICO        

DESARROLLO REGIONAL        

PLAN DE ACCIÓN        

CONCLUSIÓN        


INTRODUCCIÓN

Este documento nos habla de las estrategias de crecimiento económico en México según el gobierno que está actualmente, aquí podremos leer lo que el gobierno planea hacer para que México sea deje atrás la mala racha por la que está pasando por

  • LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA
  • ACCESO AL FINANCIAMIENTO
  • EMPLEO
  • DESARROLLO SUSTENTABLE
  • ACCESO A SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
  • ENERGÍA
  • FOMENTO ECONÓMICO, POLÍTICA SECTORIAL Y REGIONAL
  • INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
  • MINERÍA
  • SECTOR AGROALIMENTARIO
  • SECTOR TURÍSTICO
  • DESARROLLO REGIONAL
  • PLAN DE ACCIÓN

Estos temas son de suma importancia ya que son las cosas que el gobierno actual quiere lograr hacer en el país, para llevarlo a un mejor futuro, lleno de empleo, competencia, mejores créditos, etc.

   


DESARROLLO

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Empezaremos por la estabilidad macroeconómica: aquí nos habla de que México se distingue en el mundo por el manejo responsable de su política económica, también que la estabilidad macroeconómica tiene como fundamento una política fiscal prudente y responsable, en los términos de la deuda de México destaca frente a otras economías, la deuda interna al cierre del 2012 fue de ocho años, lo anterior es una señal de que la confianza que los inversionistas otorgan a nuestro país en el largo plazo igualmente la conducción macroeconómica del país también cuenta con una política monetaria autónoma y responsable nuestro México cuenta con un régimen de tipo de cambio flexible, elevadas reservas internacionales y coberturas para el precio del petróleo; además se renovó la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional y contamos con esquemas de cobertura contra desastres naturales.

ACCESO AL FINANCIAMIENTO

Hoy en día el sistema bancario del país se caracteriza por su solvencia y estabilidad, sin embargo aún prevalece en México la preocupación de que los bancos no prestan lo suficiente, se deben llevar a cabo políticas públicas eficaces inclinadas a facilitar el acceso al financiamiento para la creación y la expansión de empresas productivas. De la misma forma el mercado de valores debe consolidarse como una alternativa más atractiva de financiamiento para fortalecer su contribución al desarrollo nacional es necesario fortalecer el marco jurídico del sistema financiero para aumentar su contribución a la economía, aumentar el monto de financiamiento, reducir el costo del crédito y promover la competencia efectiva en el sector e impulsar la entrada de nuevos participantes.

La Banca de Desarrollo debe transformarse para ser una palanca real de crecimiento. Su objetivo debe ser extender el crédito con un especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura además de las pequeñas y medianas empresas. México también debe duplicar esfuerzos, es fundamental incorporar a las mujeres al sistema financiero y por otro lado que nosotros los mexicanos tengamos una mayor educación financiera la cual ayudará a consolidar los avances del sistema.

EMPLEO

Es urgente impulsar políticas públicas que propicien a la generación de empleos y de empresas formales para ofrecer certeza a los trabajadores en el acceso a los mecanismos de previsión social. De este modo reducir los costos que enfrentan las empresas al emplear a trabajadores formales esto les permitiría aprovechar a plenitud el potencial de la fuerza laboral.

La inactividad en México se concentra en los jóvenes lo cual es necesario incluirlos de manera más efectiva en el mercado laboral, de igual manera se requiere de políticas laborales que activen el mercado con un enfoque de género, también las personas con discapacidad que se enfrentan a problemas de colocación laboral por la discriminación y la falta de servicios básicos adecuados en los centros de trabajo entre otros.

Un paso principal para detonar la productividad laboral es la instalación y operación del Comité Nacional de Productividad.

La Reforma Laboral aprobada en 2012 establece elementos fundamentales para aumentar el empleo, tanto en lo personal como en los centros laborales como el trabajo digno, la no discriminación, el acceso a la seguridad social, salario remunerador, capacitación continua, condiciones de seguridad y salud, el respeto absoluto a los derechos individuales y colectivos. La Reforma Laboral apoyará también a las mujeres mediante la prohibición expresa de cualquier tipo de discriminación, además de imponer sanciones para quienes cometan acoso u hostigamiento sexual, condicionen su contratación o ascenso y presentación de pruebas de no embarazo, para las madres trabajadoras la Reforma permitirá que parte de las semanas de descanso obligatorio, que la ley prevé antes del parto que puedan ser transferidas para después del nacimiento con lo que podrán pasar más tiempo con sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com