ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANO “SAMUEL ROBINSON”


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

RESEÑA HISTÓRICA DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANO

“SAMUEL ROBINSON”

La escuela de Educación Inicial Simoncito forma parte de la U.N.B. “Samuel Robinson”, formando parte de un proyecto enmarcado en la ideal bandera del Presidente Hugo R. Chávez F., su construcción se inicia como una necesidad del Liceo Bolivariano en la comunidad, en virtud de que la misma existía en la escuela, es la asociación de vecinos para ese entonces en la persona del Sr. Marcos Jaime, Jinmi Vásquez y otras personas que promovieron el interés de a construcción ante los ente gubernamentales, siendo F.O.N.D.U.R. El organsmo receptor de todas las peticiones comunitarias para la construcción del liceo. Esta obra comienza a cristalizarse a mediado del mes de Septiembre 2004. Surge entonces la necesidad de una infraestructura que albergue la demanda de estudiantes, cuyos padres y representantes se leasignaba una vivienda en la Urbanización; la Profesora Amalia Stasik, jefa del Municipio Escolar en ese momento, con la colaboración de docentes, representantes, padres, vecinos, entre otros; organiza un censo para conocer con exactitud la cantidad de niñas y niños que requieren cupos, en la Educación Inicial; aunque la infraestructura fue diseñada para servir como liceo, se autoriza la apertura de un censo general para fundamentar la solicitud de una Escuela Básica. F.O.N.D.U.R. Hace entrega de la infraestructura el 14 de Diciembre del 2004 a las autoridades educativas municipales y estadales.

Su nombre surge por iniciativa de la Profesora Hilda Elena Jiménez, jefa de la Zona educativa, en homenaje a Simón Rodríguez “Maestro de Maestros”. Inicia sus actividades académicas el 14 de Marzo del 2005 con una matrícula de 530 alumnos actualmente atiende a 867 estudiantes distribuidos desde la etapa Inicial, Escuela y Liceo Bolivariano.

El 07 de Marzo del 2006. el C.E.I.S. Forma parte de la Escuela Bolivariana por las autoridades Educativas Municipales, Estadales.

Esta casa de estudio es un centro del que hacer educativo-comunitario donde se crean las condiciones necesarias para lograr el bienestar individua y colectivo, mediante el desarrollo de las actividades, estrategias y recursos que satisfagan la expectativas, necesidades y cambios socio-culturales gajo la organización del personal Robinsoniano y participación de la comunidad en general.

En la actualidad la institución cuenta con un personal especializado que atiende desde la edad d hasta preescolar contando con una matricula de 170 niñas y niños, de igual manera forma parte un total de 23 personas distribuidas de la siguiente manera: 1 Directivo, 1 Coord. PAE, 7 docentes de aula, 3 docentes de Atención Educativa No Convencional, 5 Asistentes de preescolar, 2 secretarias, 3 aseadoras y 1 jardinero.

VISIÓN:

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Samuel Robinson” asume como visión llegar a ser una institución Educativa innovadora, vinculada a la participación activa de la familia y comunidad que aporta a la sociedad un modelo de Educación Integral dirigido a niñas, niños y adolescentes, basadas en el desarrollo ético, académico, tecnológico, deportivo, ambiental y socio-cultural de los mismos.

Así mismo, que contribuya a la formación del ciudadano con habilidades para diagnosticar, planificar y administrar los proyectos, auto gestiones con resultados de un alto impacto socioeconómico y cultural, donde se impulse el desarrollo endógeno como linea de acción que satisfaga las necesidades propias de la comunidad de manera sustentable y permanente.

MISIÓN:

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Samuel Robinson” se define como una institución Educativa de carácter Público, dedicada a la formación de niñas, niños y adolescentes sujetos de derechos y protagonistas activos de su propio aprendizaje, brindándoles un servicio desde maternal hasta liceo Bolivariano, educamos mediante un proceso de interacción entre familia, escuela y comunidad en un ambiente plenamente democrático, participativo y de compromisos; identificando y potencialidades de las alumnas y alumnos, respondiendo a sus necesidades y respetando sus característica individuales, para así brindarles una EDUCACIÓN DE CALIDAD en el enfoque humanista. Proceso que tiene como finalidad:

- Contribuir al pleno desarrollo de su personalidad y la integración de estos, como ciudadanos y ciudadanas a una sociedad en constante evolución.

- Propiciar un espacio abierto que estimule la participación ciudadana para impulsar y promover proyectos educativos integrales comunitarios, estrechamente relaionados con la formación académica basada en el cooperativismo con responsabilidad asertiva que permita alcanzar la meta de la EXCELENCIA.

EXPERIENCIA DE MARIELYS RODRÍGUEZ

Hoy Martes 18-11-14, siendo las 8:30 am. Después de haber sido presentada a la docente Nieve Mendoza, por parte de la Directora: Lucy Quintana, quien de forma muy nos recibió para cumplir con nuestras fases de Ensayo Didáctico en el C.E.I.B. “Samuel Robinson” en la Sección “A”, donde se encuentra una matrícula de 14 niñas y 16 niños, con edades comprendidas de 3 y 4 años.

Este día me presente a las niñas y niños, la docente tomó la asistencia y asistieron 12 niñas y 10 varones, en ronda conversó acerca del “Día de la Alimentación”, la importancia que tiene los alimentos para nuestro crecimiento sano y fuerte, le pedí permiso a la docente para enseñarles a las niñas y niños una canción dramatizada “El Baile de la ensalada”, ellos participaron y pude evidenciar que les gustó la actividad, luego la docente los invitó a lavarse las manos para desayunar, después de desayunar los llevamos a cepillarse los dientes, posteriormente se les dio diferentes frutas para colorear, se les lavo las manos a las niñas para preparar Caritas Felices con: (Pan de sandwy, tomate pera y huevito, pasas, huevos sancochados y tizana), después de terminar esta actividad se invitan a jugar en el espacio exterior, se invitó a lavarse las manos antes de almorzar, seguidamente se bendicen los alimentos, se almuerza, se cepillan los dientes para descansar, se despiden a los niños y niñas.

Martes 25-11-14, un nuevo día de fase, se reciben a las niñas y niños, se le da la bienvenida con canciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com