ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

1. Realiza un reporte donde destaques los elementos macroeconómicos del empleo, inflación y PIB.

2. Elabora dos ejemplos de PIB real y PIB nominal, estos deben de ser de la vida cotidiana.

1.- Empleo

Concepto fundamental de la macroeconomía es el desempleo. El estudio de este indicador nos permite corroborar la situación de la economía en su totalidad. El desempleo es una situación en la que personas se encuentran sin empleo y, por lo tanto, existe mano de obra disponible para ocuparse. Existe una tasa natural de desempleo que ocurre cuando a pesar de haber crecimiento económico, sigue existiendo alguna cantidad de desempleo. En general, cuando hay crecimiento económico, el desempleo disminuye y en periodos de recesión y depresión el desempleo se incrementa.

El desempleo se puede clasificar en:

• Desempleo cíclico: se produce a raíz de una recesión, cuando la tasa de desempleo es mayor a la tasa natural de desempleo.

• Desempleo friccional: se trata de desempleo de corto plazo que se produce por la rotación normal en el mercado de trabajo, por ejemplo, cuando se termina la cosecha de tomate muchas personas no encontrarán otro empleo rápidamente, por lo que ellos serán desempleo friccional.

• Desempleo estructural: este se trata del desempleo a largo plazo generado por problemas estructurales, es decir, hay elementos que impiden o no incentivan a las personas a encontrar un empleo. Por ejemplo, por falta de capacitación o por no tener las habilidades necesarias para el empleo.

Inflación

La cual se define como el aumento generalizado y sostenido en el nivel de precios promedio, manteniéndose los salarios constantes. Es decir, los precios en general están creciendo periodo tras periodo (mes, año).

Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).

PIB (Producto Interno Bruto)

El Producto Interno Bruto (PIB) se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un tiempo determinado, generalmente un trimestre o un año. Se trata del concepto más importante en macroeconomía y es una referencia cuando se comparan varias naciones, generalmente haciendo uso del PIB per cápita (PIB entre el número de habitantes del país).

La forma más común de calcular el PIB es a través de la fórmula del enfoque de flujo de productos, donde solo se incluyen bienes y servicios finales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com