ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Es importante conocer las variables que afectan positiva y negativamente a un país en comparación con otros, por ello es indispensable que mantenga su crecimiento. La economía permite conservar y mantener su bienestar social de, por otro lado, conocer los índices de PIB, ingreso per cápita, la tasa de inflación, la tasa de interés, tasa de desempleo, exportaciones, importaciones, gastos del gobierno, tasa de cambio, balanza de pagos, analfabetismo, tasa de natalidad con el fin de permitir hace un mejor país o tener un conocimiento o control efectivo del crecimiento de la economía y así tener un país más competitivo. Frente a lo anterior se pretende mostrar una comparación entre Colombia y Perú en cuanto a las variables ya mencionadas y concluir porqué son países subdesarrollados y cuáles son sus ventajas y desventajas.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA FRENTE A LA ECONOMÍA PERUANA

Se puede decir que la economía de un país partiendo del hecho de un sistema capitalista constituye un elemento esencia, porque es la base de la Sociedad, comprendiendo que de ahí se despenden o dependen otros asuntos de vital importancia que guardan estrecha relación con este concepto. De acuerdo con esto se deben conocer asuntos básicos como saber cómo administrar los ingresos hasta la toma de decisiones para no verse afectado. Debido a esto es importante conocer cuales variables afectan a un país y cuales lo benefician. Colombia es un país subdesarrollado en busca de afianzar su modelo de desarrollo y consolidarse como una economía importante. Dicho esto el hecho de estar en vía de desarrollo, es debido al mal manejo de los recursos del gobierno en cuanto a sus políticas económicas, cuenta con riquezas naturales las cuales son explotadas para enriquecimiento que no generan impacto social, pues no se tiene claro el panorama frente a inversión de acuerdo con la producción y crecimiento.

Por otro lado, Perú es un país subdesarrollado que cuenta con innumerables riquezas naturales y cientos de especies de flora y fauna, cuenta con una población de aproximadamente 30.475.000 habitantes, mientras que Colombia cuenta con 47.121.090 habitantes lo que significa que Colombia es un país que de fuerza y capacidad de producción es mayor a la de Perú desde el aspecto técnico, la diferencia está en lo táctico, es decir, la manera en que se planea la operación de los recursos para la obtención de los resultados.

Para el año 2013, según datos entregados por el DANE, el PIB de Colombia registró un aumento del 4.9% debido a las construcciones, servicios sociales y el sector agropecuario que el PIB peruano alcanzó un crecimiento de 5,02 % en 2013, su menor tasa de expansión en cuatro años según el Instituto Nacional de Estadísticas e informática INEI lo cual indica que su economía viene registrado una desaceleración debido a que su PIB ha sido elevado. También se puede evidenciar que el PIB per cápita de Perú es de 11.304 dólares en comparación con Colombia que es de 11.284 dólares anuales lo que demuestra que Perú con menos población que Colombia puede ofrecer más de este ingreso. Para el mismo año, estos dos países presentaron resultados sobre su inflación, lo cual arroja que en Colombia los costos fueron de 1.94 % que dice que son menores a los del pasado año según el DANE y Perú arroja resultados de 2.86% lo cual tuvo un alza con respecto a los periodos pasados.

Según resultados del Banco de la Republica, la tasa de interés en Colombia se mantiene en 3,25% debido al crecimiento de las economías del país y el Banco Central de Reserva de Perú redujo ésta misma en un 3.75%

Por otra parte, se puede determinar que Colombia es un país con mayor presencia en mercados internacionales pero no en sectores agroindustriales o manufactureros que poseen valor agregado, lo cual hace que sus exportaciones para el 2013 bajaran hasta quedar en 48.900 dólares, equivalentes a un 9%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com