ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACION POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo mundial y regional, el avance de las tecnologías y otros cambios que han surgido de manera muy rápida y sistemática nos han marcado en la forma de vivir, los modos de producción han sido modificados por lo que se tiene que cambiar de igual forma la educación, esto para promover el uso de los diferentes lenguajes comunicativos y laborales.

Con esta perspectiva en mente, el presente ensayo ofrece algunas nociones sobre las competencias educativas, las cuales pueden llegar a promover el cambio de manera adecuada y eficiente para responder a los cambios y las necesidades que han surgido en el mundo globalizado de hoy en día.

De igual forma, daremos importancia a las pequeñas comunidades que aunque no sean muy desarrolladas, de igual forma han ido avanzando y tienen necesidades al igual que cualquier ciudad desarrollada, esto lo tomamos relevante debido a que la forma de educar en estas comunidades tiene que modificarse de igual forma y enfocarse a las necesidades que puedan tener, y desarrollar competencias basándose en ella.

Las propuestas que surgirán tienen que tener en cuenta los retos y cambios que puedan surgir en un futuro dentro de nuestro país, el cual se ha visto absorbido por la globalización que se esta presentando en este siglo XXI.

Al igual daremos importancia a la interculturalidad, ya que es necesario conocer las diferentes formas de ser, pensar sentir de niños, para enriquecer la convivencia y desarrollar ideas y experiencias para conocer un mundo diferente al que se enseña en las diferentes asignaturas que están o estaban plasmadas de los programas.

Las competencias como capacidades y disposiciones para a actuación e interpretación, por lo que son actividades cognoscitivas abiertas al futuro y lo que se espera que venga, las competencias se pueden interpretar como las habilidades que tenemos para pensar y actuar a partir de lo que sabemos, desarrollando nuestras destrezas, conocimientos y valores que nos identifican como seres humanos. Estas competencias se pueden desarrollar en tres formas que son, el sabe hacer, saber decir y saber actuar.

Para desarrollar estas competencias, se tiene que dar mucha importancia al entorno social donde es educando se desenvuelve y vive, ya que esta marca la pauta para identificar las necesidades de la comunidad y dar cuenta de las habilidades y competencias que podemos desarrollar en los educandos, para que se puedan integrar mejor dentro de su comunidad, atendiendo las necesidades de la misma, ya que estos trabajan en función de los recursos que el entorno les proporciona. Uno de los factores importantes igualmente es la cultura, las tradiciones las cuales forman experiencia dentro de las personas y las cuales pueden se muy útiles para enfrentar las exigencias de su contexto.

Las competencias que nos mencionan autores como Garduño, Guerra, Rodríguez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com