ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS"

ganobuva17 de Noviembre de 2012

2.648 Palabras (11 Páginas)1.218 Visitas

Página 1 de 11

“EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ORIGEN Y ANTECEDENTES”

INTRODUCCIÓN:

Como producto de los cambios sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos, generados por un mundo globalizado, la vida del hombre cambia día c día. Surgen nuevas formas de existencia combinadoas con nuevas necesidades, la educación supone la respuesta y satisfacción de tales problemáticas.

Pero al hablar de educación, brotan de ella variedad de conceptos, entre los cuales se encuentran los modelos educativos. Uno de ellos, tema de discusión actual, es aquel basado en competencias; que en México cerca de los años 30’s tuvo sus primeros indicios

Dicho modelo es una propuesta realizada por países poseedores del poder y la riqueza económica, quienes argumentan que la educación se ha vuelta cada vez más obsoleta, ya que ésta mantiene separados a la escuela y al mercado laboral. Según esto los métodos tradicionales no son satisfactorios para la educación y es en este panorama que naciones como Alemania, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Dinamarca, España, Estados Unidos de América y Canadá han adoptado el modelo Basado en Competencias.

Lo sustancial de ésta propuesta es la “competencia”, tratada de ser definida por autores, investigadores, docentes y demás personajes implicados en lo educativo revelando conceptos inclinados a varios enfoques: la competencia basada en tarea: considerada como comportamientos discretos ligados con la realización de tareas específicas; la competencia genérica: que se refiere a atributos generales del profesional o experto; la competencia como relación holística o integrada, en dónde se plantea esta como un complejo estructurado de atributos generales, requeridos para interpretar situaciones específicas y la competencia definida como una capacidad pertinente al sujeto para enfrentar y resolver situaciones de manera autónoma.

A continuación, mediante este escrito se describen los principales hechos que dieron origen a la Educación Basada en Competencias, a lo largo del mundo y principalmente en nuestro país, así como de las concepciones que de ella se han realizado a través de los años.

DESARROLLO:

Los modelos educativos responden a las necesidades sociales, el método tradicional cumplió con las expectativas de tiempos anteriores, pero debido a todos los adelantos científicos y tecnológicos, poco a poco fue volviéndose decadente.

Como posible solución a tal problema es propuesta la Educación Basada en Competencias, que es un nuevo modelo educativo centrado en la formación integral del individuo y en los cuatro pilares del aprendizaje: saber ser, saber conocer, saber vivir y saber hacer.

Los inicios de la educación basada en Competencias tuvieron sus raíces en países como Japón, los cuales buscaban la calidad total en los procesos productivos.

¿Cómo surge la Educación Basada en Competencias?

La educación Basada en Competencias surge ante la supuesta necesidad de algunos países como Estados Unidos de América, Alemania, y Japón de vincular a la educación con el mercado laboral. Organizaciones conformadas por estos y otros países (OCDE y la ONU principalmente) que controlan la economía mundial, argumentan la falta de un nuevo modelo educativo que satisfaga las carencias de educación, uniendo los diferentes niveles de aprendizaje con la productividad.

Argumentos sobre la Educación Basada en Competencias

Quienes proponen la Educación Basada en Competencias, argumentan el surgimiento de ésta debido a muchas razones, entre las que se encuentran: las diferentes formas de aprendizaje (visual, auditivo, quinestésico, etc.) , el conocimiento de procesos y no productos, el enriquecimiento cultural, el manejo de gran cúmulo de información así como el control y operación de la tecnología. Puesto lo anterior, un individuo educado bajo este concepto poseerá las herramientas necesarias para la resolución de problemas reales.

Los Modelos Empresariales y su influencia en los Sistemas Educativos

Los Modelos Empresariales manejados por los países más poderosos del mundo, hacen una crítica hacia el modelo educativo, exponiendo que este no responde a las exigencias empresariales, algo que sí logra la Educación Basada en Competencias.

Puede observarse entonces, una influencia de tales modelos sobre los sistemas educativos, al pretender cambiarlos para su beneficio, con algunas ventajas como: mayor productividad, competencias estándares internacionales, cultura e ideología empresariales, etc.

Nuevo Modelo Empresarial

Para alcanzar tales fines, es creado un nuevo modelo empresarial con propuestas como una hegemonía del sistema empresario y el vínculo de la escuela con el mercado laboral. Guiado bajo un currículo flexible en dónde el alumno en la escuela es el centro del proceso educativo, tomando en cuenta las diferentes formas de aprendizaje. Por consiguiente en nuevo modelo crea y despierta en el hombre nuevas habilidades, capacidades y competencias.

Competencias Laborales

Entre las competencias que se pretenden con el nuevo modelo, se encuentran las laborales, las que logran un aprendizaje significativo para un desarrollo laboral específico, es decir aprender para trabajar

Las posibles ventajas del modelo Educativo Basado en Competencias son: que toma en cuenta las diferentes formas de aprendizaje, mayor flexibilidad curricular, y con esto la educación se vuelve más individual y particularizada.

Antecedentes Internacionales de la Educación Basada en Competencias

Para poder hablar de Educación Basada en Competencias en nuestro país es necesario describir las experiencias previas en otras naciones como son Alemania, en dónde el modelo educativo basado en competencias se da en el año 1979 y fue aplicado a la desespecialización, Inglaterra en la que se dio en 1975 como debate con la evaluación, rendimiento y capacitación, en Australia y Nueva Zelanda se establecen vínculos entre educación y sindicatos de gente de negocios, en Francia la Educación Basada en Competencias surge como una crítica hacia la pedagogía tradicional (basada en el enciclopedismo y la teorización), esto con el objeto del perfeccionamiento profesional de adultos.

En España son retomadas las estrategias de Francia e Inglaterra, para la capacitación profesional a adultos, en otros países como Dinamarca esto no fue un aspecto prioritario, puesto que existía un sistema de capacitación consolidado y pertinente. En Estados Unidos de América y Canadá desde los años 60’s se diseñaban y aplicaban estándares de calidad

Educación Basada en Competencias en México

En nuestro país la Educación Basada en Competencias tiene sus principios en los años 30’s con la creación del IPN, el CECYTE y los ITR, que más tarde con el auge petrolero de los 70’s trae la necesidad de capacitar personal y vincular a la educación Tecnológica Terminal con el mercado laboral, para lo cual se desarrollan el CONALEP, COBAEH, CBTIS, CBTA, entre otros. Poco tiempo después en los 80’s se da una reorganización política y económica por lo que se buscan estrategias de racionalización. Es en los 90’s cuando existe una mayor implementación de Competencias con el propósito de preparar recursos humanos a menor tiempo, realizando un acuerdo entre la Secretaria de Educación Publica y la Secretaria del Trabajo surgiendo las universidades Tecnológicas.

Algunas concepciones de competencia

El concepto de competencia ha tratado de ser definido a lo largo de los años, muchas han sido las concepciones que sobre éste dan, inclinadas principalmente hacia distintos enfoques entre las cuales figuran:

*La competencia como tarea: que es definida como diversos comportamientos discretos pero que están ligados a la realización de tareas específicas. Tal definición fue de las primeras pero muy limitada, por el hecho de referirse únicamente las cuestiones conductistas de estimulo respuesta.

*La competencia genérica: atributos generales del profesional indispensables para un desempeño específico. Visión restringida por el actuar único de las tareas de un especialista, careciendo de otras habilidades.

*La competencia como relación holística o integrada: en donde se considera a ésta como una estructuración de atributos generales requeridos para interpretar situaciones específicas. Tal definición deja de lado aspectos como la educación en valores y patriotismo

De acuerdo con esto algunos autores como Ileana Rojas Moreno (1996, 49) consideran a la competencia como “una capacidad pertinente al sujeto para enfrentar y resolver situaciones de manera autónoma”, en donde se ha encontrado un concepto más coherente y atinado sobre competencia reuniendo las características de los anteriores.

CONCLUSIONES

De acuerdo a lo anterior puedo decir que:

El modelo basado en competencias es un modelo no pedagógico, su definición ha sido tema de preocupación, pero al final de cuentas resulta tener el objeto de formar y capacitar al individuo para crear los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com