ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ISO 9001


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 5

ISO 9001:2015

Ensayo

Introducción.

La norma de la organización internacional de normalización 9001 del 2015 o bien conocida por sus siglas como ISO 9001:2015, se refiere a un sistema de normalización basado en procesos para lograr resultados eficientes y eficaces dentro de las actividades  internas y externas de la empresa con el propósito de mejorar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente, así la ISO -9001-2015 se comprende como una serie de requisitos para que las empresas puedan adoptar este enfoque basado en procesos para la mejora continua de la calidad.

Desarrollo.

Para lograr los resultados esperados de la empresa de acuerdo al manual de calidad, las políticas, la dirección estratégica y las necesidades de los clientes, esta debe aplicar una correcta dirección de los procesos que se trabajen de manera continua para solucionar problemas y prevenirlos a futuro. Para el cumplimiento de los resultados se utiliza la metodología PHVA la cual consiste en un ciclo de herramientas para la mejora continua:

  • Planificar: definir objetivos a lograr de acuerdo  a los que desea lograr la empresa y las necesidades de los clientes. Esta parte es la más importante ya que se define lo que se desea lograr y como se va  a lograr.
  • Hacer: Desarrollar lo planeado. En esta parte se pueden encontrar áreas de oportunidad para el cumplimiento de objetivos así como áreas a mejorar.
  • Verificar: comprobar los resultados de acuerdo a lo planeado para verificar la eficiencia y eficacia de los procesos.
  • Actuar: Desarrollar mejoras continuas para los procesos.

Para lograr la satisfacción de los clientes y el cumplimiento de los objetivos de la empresa y un mejor desempeño, se debe tomar en cuenta que la empresa debe estar en la mejora continua de sus procesos y la evaluación de todas las acciones e información, para evitar riesgos y prevenir resultados no deseables.

Para que la empresa aplique un enfoque basado en procesos, esta debe cumplir con una serie de requisitos los cuales ayudaran de manera interna y externa para lograr los resultados deseados en el sistema de gestión de calidad.

Contexto de la organización.

En este primer punto  la empresa debe comprender, por un lado su capacidad para lograr sus objetivos mediante sus cuestiones internas (valores, cultura, conocimientos y desempeños de la organización) y externas (entornos jurídico, tecnológico, competencia de mercado, culturales, sociales y económicos) y por otro lado las necesidades y expectativas de la partes interesadas, en este caso refiriéndose a la capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes.

La organización debe determinar los procesos necesarios para su sistema de gestión de calidad y su aplicación en toda la organización, toda aquella información que sea de beneficio para el desarrollo de procesos y para el cumplimiento de objetivos debe ser documentada para ayudar a mejorar  los procesos.

Liderazgo.

La alta dirección es la responsable en garantizar la eficacia del sistema de calidad, asegurándose que los objetivos, lo planeado y las políticas sean aplicados en la empresa. Para esto se debe trabajar con comunicación dentro de la empresa, promoviendo la toma de conciencia basada en procesos, también se debe mantener un enfoque hacia el cliente, asegurando que los procesos que se realicen mantengan la mejora de su satisfacción.

La alta dirección debe establecer políticas de calidad adecuadas al propósito y objetivos de la organización, donde se comprometa a cumplir lo que desea y a mejorar de manera continua, la política de calidad debe estar disponible como información documentada y disposición de las partes interesadas.

Planificación para el sistema de calidad.

La empresa debe planificar acciones para hacer frente a riesgos y aprovechar oportunidades, esto se refiere a evitar riesgos, tomar decisiones ante los riesgos para convertirlos en oportunidades, eliminar acciones que estén causando riesgos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com