ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ISO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 12

El presente documento es una reseña del proceso que se llevo acabo para la implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000, en base a la norma ISO9001:2000/COPANT/ISO9001.2000/NMX-CC-9001-IMNC-2000, dentro de la empresa ferretera Industrial y de Servicios de Hidalgo.

Índice: 2

Antecedentes. 3

Situación Actual. 3

Introducción. 3

Justificación. 4

Planteamiento del problema. 4

Objetivos. 5

Hipótesis 5

Capítulo I . IMPLANTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD| 6

1.1 Pautas para la implantación del sistema documental de la empresa. 7

1.2 Proceso de auditoria, acciones correctivas y soluciones. 9

1.3 Auditoria interna 11

1.4 Revisión documental, pre auditoria y auditoria de certificación 13

1.5 Revisión de la dirección: Verificación del grado de implantación del sistema 15 documental.

1.6 La certificación y sus resultados benéficos. 16

Conclusión 18

INTRODUCCION

La calidad forma parte de nuestro vocabulario y actuar cotidiano, pero no siempre tenemos la certeza de sus alcances. Como podemos constatar a lo largo de la historia, la calidad ha sido un concepto siempre idealizado, hoy en dia representa una forma de hacer las cosas en la que, fundamentalmente predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar diariamente los proceso y resultados. El concepto actual de calidad a evolucionado hasta convertirse en una forma de gestión que afecta a todas las personas y procesos integrantes de una organización.

Sin duda alguna la clave del éxito se basa en ser competitivos, fuertes y solidos; la eficacia que las organizaciones demuestren depende del rendimiento confiable y consiste de los productos y servicios in toleras tiempos perdidos, ni costos por falla alguna. Para competir a nivel mundial, las empresas requieren de políticas, prácticas y sistemas que les permitan garantizar la calidad y crear valores agregados para la satisfacción del cliente.

Es evidente que la globalización es el motor que impulsa a las organizaciones mundiales a esforzarse por extender las expectativas de sus clientes, para con ellos lograr la competitividad y reconocimiento necesario; por lo que la International Standard Organization (ISO), inicio un largo trabajo para desarrollar un conjunto de normas para el sector manufacturero, del comercio y la comunicación; la cual pretende obtener clientes más satisfechos, y una empresa mas productiva, al mismo tiempo ofrece la oportunidad de mejorar continuamente y lograr una carta de presentación excelente.

La organización Internacional para la Normalización (ISO) tiene sus orígenes en al Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (1926-1939) y en el Comité Coordinador de las Naciones Unidas para la Normalizacion (UNSCC, 1943-1946), quienes en octubre de 1946, en Lodres, acordaron conjuntamente con representantes de veintiocho países la ceración de esta organización, que con sede en la Ginebra, Suiza, se encargaría de promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas, incluyendo la conformidad de los estatus para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.

En 1959, el departamento de la defensa de los Estados Unidos estableció un programa de administración de la calidad que llamo Mil-q-9858, el cual sirvió en 1986 como base para elaborar la primera publicación del aseguramiento de la calidad aliada, expedida por la organización de Tratados del Atlántico norte. Esta fue adoptada en 1970 por el ministerio de la Defensa Británica. Con esa base, el Instituto Británico de Estandarización desarrollo en 1979 el primer sistema para la Administración de la Estandarización Comercial conocido como BS5750. Con este antecedente, ISO creo en 1987 la seria de estandarización ISO 9000 adaptando la mayor parte de los elementos de la norma Britania BS5750. En este mismo año la norma fue asumida en Estados Unidos como la serie ANSI/ASQC-Q90 (American Socierty for Quality Contro).

Tanto en Gran Bretaña como en toda Europa se implanto la norma ISO 9000 y sus componentes: ISO 9001, 9002, 9003 Y 9004 con gran rapidez, debido a que algunos organismos exigieron a las empresas que se registraban, que sus proveedores deberían de certificarse también. De acuerdo con los estándares ISO las normas debían ser revisadas cada seis años, por lo que, desde la publicación de las normas han surgido cuatro versiones: 1987, 1994, 2000, 2006, siendo característica importante de esta ultima el enfoque basado en procesos estipulado en ocho principios.

La norma ISO 9000 se comenzó a implantar en Estados Unidos desde 1990 debido a una efecto en cascada generado por la publicidad y los medios de comunicación, los cuales definieron a la norma ISO 9000 como el pasaporte a Europa, que garantizaba competitividad global y que además, la empresa que no se certificara se vería incapaz de comercializar con países Europeos.

Desde 1993 el uso de las normas ISO 9001:2000 COPANT/ISO 9001.2000 NMX-CC-9001-IMNC-2000 en México son de consideración en el mercado Europeo. El peso de este certificado proporciona ventajas incalculables en el mercado de Europa y los Estados Unidos, ya que el proveedor que pretenda comercializar sus productos y/o servicios deberá ser evaluado y obtener el certificado correspondiente de ISO.

Contar con un sistema de Gestión de Calidad certificado bajo la norma Internacional ISO 9001:2000 es hoy en día una prioridad para aquellas empresas que desean ser competitivas y generar confianza.

JUSTIFICACION.

Frente a las problemáticas de crisis económicas que ha sufrido el país es necesario que las empresas mexicanas sean capaces de compenetrarse en el mercado con el sello de competitividad, que pueda ofrecer productos y/o servicios necesarios con la calidad exigida.

Especialmente en Cd. Sahagun Hgo. Las empresas maquiladoras del ramo metalmecánica han mostrado falta en establecimientos de estándares de calidad, falta de organización en el documentación e informes, falta de control de recursos, escasez de una planeación estratégica y falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com