ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IUS POENALE


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 13

TEMA

ENSAYO IUS POENALE

TRABAJO ELABORADO POR EL LIC. LUIS FERNANDO RUIZ CACHO, ALUMNO DEL 1° CUATRIMESTRE DE LA MAESTRIA EN DERECHO PENAL.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 28 DE FEBRERO DEL 2015.

ANTECEDENTES

Como toda actividad humana, el Derecho Penal es dinámico y se va desarrollando de la mano del avance del hombre. Así, podemos englobar el desarrollo del Derecho Penal en cuatro periodos, a saber:

El periodo de la venganza privada.

El de la venganza divina.

El de la venganza pública.

El periodo humanitario.

Con relación a la historia del Derecho Penal en México, podemos dividirla en seis etapas:

Época Precortesiana.- Se le llama Derecho precortesiano a todo el que rigió hasta antes de la llegada de Hernán Cortés, El común denominador del Derecho Penal precortesiano es la severidad de las penas, con la constante aplicación de la pena de muerte.

Época Independiente.- trae consigo el surgimiento de una nueva nación. Pocos temas eran relativos a los delitos y éstos fueron los referentes a la portación de armas, al uso de bebidas alcoholizadas, represión de la vagancia y de la mendicidad, y organización policial, fueron los Constituyentes de 1857, con los legisladores de diciembre 4 de 1860 y diciembre 14 de 1864, los que sentaron las bases de nuestro Derecho Penal propio.

Código Penal de 1871.- Este ordenamiento constó de 1 152 artículos, además de los transitorios, ordenados en cuatro libros denominados: el primero; De los delitos, faltas, delincuentes y penas; el segundo, Responsabilidad civil en materia criminal; el tercero, De los delitos en particular; y el cuarto, de las faltas, acogió el sistema de clasificación de delitos graves y leves, señaló las penas a unos y otros, y otorgó al juzgador un arbitrio limitado con un sistema de agravantes y atenuantes.

Código penal de 1929.- Consta de 1 228 artículos, sin contar con transitorios, que se agrupan en tres libros: Principios Generales; Reglas sobre Responsabilidades y Sanciones (primero); De la Reparación del Daño (segundo), y De los Tipos Legales de los Delitos (tercero) como novedades aportó la responsabilidad social muy restringida (artículos 151, 171, 194 y 195), prisión con sistema celular (artículos 106 y 195), supresión de la pena de muerte, multa tasada en el sistema de “utilidad diaria” reparación del daño exigible de oficio por el Ministerio Público.

Código Penal de 1931.- Contiene sólo cuatrocientos artículos, en los que se recogieron algunas instituciones jurídicas importantes de corte positivista, como la reincidencia y la habitualidad, acudiendo al criterio de la peligrosidad para individualizar la pena.

El Código de 1931 a sufrido, a través de los años, múltiples modificaciones debido a reformas que trataron de mejorar sus textos adaptándolos a las nuevas tendencias de la materia, reformas entre las cuales destacan las de 1984, 1985, 1994. La tendencia de modernización de los textos penales dio nacimiento, apoyado en corrientes políticas, al Código Penal del Distrito Federal, promulgado y posteriormente publicado en la Gaceta Oficial del 16 de julio del año 2002, con vigencia a los 120 días de su publicación, según lo dispuesto en el artículo primero transitorio del decreto respectivo.

¿EL DERECHO PENAL CUMPLE CON SU PROPÓSITO POR EL CUAL FUE CREADO EN NUESTRO PAÍS?

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, y este lo ha utilizado para desarrollarse íntegramente, pero la socialización trae consigo diferencias conflictos de intereses y problemas de toda índole, por medio del derecho se tutela y salvaguarda los bienes del hombre, valorando por encima del interés particular, el interés general, y así es como se crea la norma, y en particular, hablando de la comisión de delitos, surge el derecho penal.

LA LEY PENAL

La ley penal no comprende de manera exclusiva a los códigos penales, delitos se pueden encontrar en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Código Fiscal de la Federación, en la Ley General de Salud, etcétera, la ley penal se debe estudiar desde diversas ópticas, como son las características de la misma, sus fuentes, los ámbitos de validez de aplicación y la interpretación de la ley penal.

LA NORMA:

Las normas jurídicas tienen como objetivo regir la actuación del ser humano en sociedad, debido a que las relaciones en sociedad son complejas, el Derecho a través de la norma, limita y orienta la conducta material.

DERECHO PENAL

En el devenir de la historia nos permite adentrarnos a épocas remotas, el camino que ha recorrido la norma penal, misma que nace con la necesidad de venganza sentir natural e irracional del ser humano, hasta su estudio científico.

Se considera al Derecho Penal como al conjunto de normas jurídicas, cuya función es definir los delitos y señalar las penas y medidas de seguridad impuestas al ser humano que rompe el denominado contrato social, por el cual daña con su actuación a la sociedad. El Derecho Penal representa el poder punitivo del Estado y surge como necesidad de ordenar y organizar la vida en común en sociedad.

Si bien el derecho penal constituye el poder punitivo del estado este no debe ser totalitario, por lo que existen dos limites que lo regulan a saber.

1. El principio de intervención mínima.

El Derecho Penal únicamente debe intervenir cuando existan ataques graves a los bienes jurídicos tutelados.

2. El principio de intervención legalizada del poder punitivo del Estado.

El principio de intervención legalizada sirve para evitar el ejercicio arbitrario o ilimitado del poder punitivo estatal.

El sector del ordenamiento jurídico que tutela determinado valores fundamentales de la vida comunitaria

CARACTERISTICAS DE LA LEY PENAL

1. Función pública, pues en su aplicación interviene el Estado y su objetivo es preservar el orden y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com