ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Ius Imperium

Ensayos de Calidad : Ensayo Del Ius Imperium. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  4.570 Visitas

Página 1 de 7

IUS IMPERIUM: EL PODER DEL ESTADO

Los términos ius imperium son términos latinos, ius que son las normas jurídicas y que daría nacimiento a nuestro concepto de derecho e imperium se traduce como «dominio» y cuyo significado moderno es poder público. Así que ius imperium significa al derecho a dar órdenes.

En una visión más amplia el ius Imperium es definido como el poder jurídico para imponer normas y organizarse, imponer sanciones, hacer expropiaciones, imponer tributos, administrar los recursos, y ejecutar actos administrativos .

Hoy por hoy el ius imperium es el poder que tiene el estado para ser un inánime en lo mencionado anteriormente, definiéndose estado como "Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." .

En la teoría del estado con relación al derecho lo podemos tomar en cuenta con la tridimensionalidad: normas, hecho, valor.

Desde los inicios de las civilizaciones, fue el Estado a través de las facultades que le confiere el Ius Imperium, quien se encarga de estructurar el contenido del Derecho aplicable a la sociedad que se encuentra bajo sus dominios.

El estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. También es considerado estado como la máxima realización de una nación. Se puede definir como una sociedad políticamente organizada, con independencia nacional y poder soberano, el cual ejerce sobre toda la población que habita el territorio propio. Es por ello que el Estado debe ser el digno representante de sus habitantes ya que, si su característica fundamental es el poder supremo, asignado a través de la autorización de sus propios habitantes, éste debe responder a las expectativas para el que fue creado o asignado, particularmente en todo lo que incluya el desarrollo de la nación y sus habitantes.

Las funciones del Estado tienen el objetivo de cumplir los fines del mismo; es decir, buscan darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano. Para lograr estos fines existen tres funciones principales:

1. Función legislativa: Es la encargada de dictar las normas que regirán el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad; está representada por un congreso bicameral, dividido en Cámara de Representantes y Senado de la República.

2. Función gubernamental: Es la encargada de poner en ejecución el conjunto de normas aprobadas por el Congreso, bajo las cuales se desarrollará el Estado. Está representada por el Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, esto en el caso colombiano, luego le siguen los Ministros y los Jefes de Departamento, quienes hacen posible el funcionamiento de éste.

3. Función judicial: Es la encargada de manejar el derecho; es decir, se encarga de juzgar y, por medio de las leyes que se establezcan dentro de la constitución del Estado, buscar una solución a los conflictos que se presenten entre individuos o entre particulares y el Estado. Está representada por la Corte Constitucional, por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo de Estado, por el Consejo Superior de la Judicatura, por la Fiscalía y por las Jurisdicciones.

En ese sentido, debemos indicar que los Gobiernos Locales son entidades que pertenecen a la Administración Pública y que gozan del ius imperium y de autonomía administrativa, económica y política. Pero, en ocasiones el ius imperium de la Administración pública, es limitada y vulnerada por las leyes y por actos administrativos de otras entidades , un ejemplo de ello es, cuando los agentes de gobierno intenta clausurar un local el cual está afectando la tranquilidad de los inquilinos de la localidad, y no se lo permite la ley de libertad de empresa, he allí un claro ejemplo de que el ius imperium es influenciado para la toma de decisiones por varios factores.

Otro punto de vista del ius imperium es por la parte tributaria, ya que es una característica esencial del tributo puesto que es creado, modificado o suprimido por el Estado, por tener este la titularidad de la potestad tributaria. Ya que se debe tener en cuenta que la fuerza del estado se transforma en poder público, sometido al derecho que le sirve de medida en su manifestación ya que toda su actuación deberá realizarse dentro del marco realizado por él. “Aristóteles habla de la autarquía, que como afirma Jellinek era sinónimo de autosuficiencia, es decir, implicaba la capacidad de un pueblo para bastarse a sí mismo y realizar sus fines sin ayuda o cooperación extraña. Se utilizaba la expresión imperium que significa la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 05). Ensayo Del Ius Imperium. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ensayo-Del-Ius-Imperium/190549.html

"Ensayo Del Ius Imperium" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ensayo-Del-Ius-Imperium/190549.html>.

"Ensayo Del Ius Imperium." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ensayo-Del-Ius-Imperium/190549.html>.

"Ensayo Del Ius Imperium." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ensayo-Del-Ius-Imperium/190549.html.