ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MATERIA: PENSAMIENTO ARQUITECTONICO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA COSTA GRANDE, ZIHUATANEJO; GRO.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ARQUITECTURA

ENSAYO

MATERIA: PENSAMIENTO ARQUITECTONICO

PRESENTA:[pic 5]

                                                             ABARCA LÓPEZ CHERRY

                                                             

             

        

ZIHUATANEJO; GRO. A MARZO DEL 2016

VANG-EST-TEN-MOV[pic 6]

Las vanguardias artísticas de principios del siglo XX lograron abrir las fronteras del arte, en un momento de miras estrechas. En el no hay límites artísticos, solo lo que el artista quiere expresar mediante una época de técnicas artísticas o un estilo propio.

El concepto de estilo puede ser utilizado en diversos ámbitos, aunque su uso más habitual está asociado a la apariencia, la estética o la delineación de algo. También con el estilo te identificas como persona, porque son aspectos que adoptas y los haces únicos, hasta puedes lograr una tendencia.

Tendencia también se utiliza como sinónimo de moda, en el sentido de tratarse de una especie de mecanismo social que regula las selecciones de las personas. Una tendencia es un estilo o una costumbre que deja una huella en un periodo temporal o en un sitio. La tendencia en la arquitectura es lo que más se utiliza para realizar una obra pero todo depende del clima y la zona de la vivienda.

La palabra movimiento nos sugiere algo dinámico, sin embargo, también se aprecia el movimiento en objetos estáticos, como una pintura, una escultura o un edificio, sin que estos se desplacen dentro de un espacio. Para simular movimiento en un objeto estático se puede emplear la diferencia gradual (ya sea en tamaño, color, forma, etc.), por la posición de sus elementos.

DISEÑO CANÓNICO[pic 7]

Este tipo de diseño se inclina a lo intelectual, y a los diferentes principios que caracteriza una obre entre lo cual se puede mencionar la regularidad, el orden y la esquematización.

Este se lleva a cabo tomando como base un patrón geométrico que ofrece cierta seguridad al conjunto en general. Con este método se puede controlar perfectamente las proporciones y el tamaño en general de la estructura.

Además este puede establecer su propio sistema de reglas y cánones, los cuales se pueden seguir fácilmente.

RACIONALISMO Y FUNCIONALISMO[pic 8]

RACIONALISMO

Fue una tendencia dentro del movimiento moderno que tenía como prioridad el la funcionalidad basándose en módulos o estudios específicos del espacio, ya que buscaban el crear prototipos o cánones para poder dar una pauta a la producción en masa de viviendas. Para esta tendencia la belleza de la arquitectura era la estructura dejando de lado la estética o apariencia, ya que se enfocaban más en su funcionalidad. Algunos principios dichos por arquitectos fueron:

“una casa es una máquina para vivir” – Le Corbusier

“la estructura es la esencia de la arquitectura” – Mies Van Der Rohe

FUNCIONALISMO

Fue otra de las tendencias dentro del movimiento moderno, pero a diferencia del racionalismo no solo se preocupada por la estructura y la funcionalidad sino también de la estética, ya que buscaba darle además de sentido funcional, también sentido estético a las edificaciones que reflejaran su función en su apariencia.

Algunos principios dichos por arquitectos fueron:

“la forma sigue a la función” – Louis Sullivan

O'GORMAN, FELIX CANDELA[pic 9]

O ‘GORMAN, Arquitecto y pintor influenciado por el movimiento muralista. Como arquitecto se formó con el estilo de le Corbusier, siendo este funcional, marcando en sus primeras obras el concepto funcionalista misma que aplica en una de sus obras, la casa- estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, la cual tuvo una enorme importancia para él, ya que con este proyecto se dio a conocer en todo México.

En 1949 inicio los mosaicos en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, su obra más conocida.

FÉLIX CANDELA, Debo aclarar en primer lugar que, aunque soy arquitecto por educación, mi actividad profesional es la de constructor o contratista de obras, y por tanto mis preocupaciones sobresalientes son, por lo general, de tipo económico.»

Félix Candela fue considerado un genio en cuanto a las formas esféricas y rompió con las formas cuadradas del modernismo.

VILLAGRAN, BARRAGAN[pic 10]

LUIS BARRAGÁN, Uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com