ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mi Practica Docente


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La educación implica una tarea difícil para la sociedad moderna, ya que es un factor muy importante para el desarrollo de las diferentes habilidades, aptitudes mentales y física del individuo para que se pueda interrelacionar con la sociedad y compara las diferentes ideas, que exista una reciprocidad entre cada una de ellas y puedan resolver o enfrentar diferentes problemas y obstáculos que se les presentan en su vida.

De acuerdo con el Artículo Tercero Constitución y la Ley General de Educación, el estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación inicial. Preescolar, Primaria y Secundaria, pero creo que esto no se ha cumplido, puesto que al nivel de Educación Primaria no se le ha dado la suficiente atención en relación a los apoyos económicos, preparación a docentes, materiales didácticos y actualización de planes y programas, en ocasiones afecta el aprendizaje de los niños.

En el presente trabajo expongo mi problemática que detecte en el grupo que atiendo que es la falta de comprensión lectora de los alumnos de Quinto Año de Primaria Grupo “B”, y al mismo tiempo mi propuesta de organización de actividades de aprendizaje.

CAPITULO I

CONTEXTUALIZACIÓN Y DIAGNOSTICO DE MI PRÁCTICA DOCENTE

En la comunidad donde laboro se le conoce con el nombre de San Pablo del Monte, se localiza en las faldas de la malinche cerca del estado de Tlaxcala y puebla, la cual forma parte de la región tlaxcalteca.

Para ir del municipio a la comunidad es necesario recorrer por una hora por terracería utilizando como medio de transporte los microbuses, con los cuales únicamente hay una ruta que pasa por ahí por lo que hace difícil el acceso a la localidad.

La escuela en donde yo laboro comenzó a formarse con pocas personas, pero poco a poco fue aumentando la currícula estudiantil.

Los habitantes de este poblado son portadores de una valiosa cultura indígena, en primer lugar ellos hablan una lengua, la cual se hacen identificar con ella por la forma de comunicarse y expresar sus ideas, así como los diferentes pobladores se pueden comunicar con esta para solventar sus necesidades, aunque puede remarcar que con una variante un poco especial que lo hace identificar que son parte de esta comunidad.

En cuanto a las costumbres y sus fiestas, aun conservan varios rasgos culturales, por ejemplo en el hogar las mujeres desde muy pequeñas les muestran el quehacer de moler nixtamal con metate o molino manual, acostumbrado a hacer tortillas a mano cocidas en el comal de barro rojo además para prepararla utilizan leña sea que recogen de las ramas secas de la naturaleza.

De antemano el principal elementos de la cocina es de leña de fuego desde tiempos remotos lo usaban para la realización de los alimentos.

Un conocimiento cultural de los niños y las niñas de la localidad que saben cómo hacer un fogón para calentarse y para cocinar. La hechura de algunos trastos como es el comal, ollitas, ollas ya sea para el nixtamal, para los frijoles, para el elote, mole de olla ya que son artesanos y realizan talavera.

Por otro lado para las fiestas de este lugar celebran el carnaval, Todos Santos, fiestas decembrinas, fiesta del día de la Cruz, celebraciones que duran hasta incluso semanas enteras y los alumnos se ausentan en las aulas una mayor parte, estos son realizados por medio de mayordomía y en su mayoría las personas en los días que se festejan no salen a realizar sus actividades cotidianas del campo.

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA

Desde el ángulo critico es claro que la realidad educativa en el medio indígena proyecte un gran conflicto pedagógico y mas en el interior de las aulas, ya que es el espacio donde el maestro tiene la obligación étnica de solucionar para ayudar al niño en el proceso de su desarrollo cognitivo, lingüístico y social, los planes y programas nos amplían el panorama al decir en diversos ámbitos de la sociedad y en muchos maestros y padres de familia existen preocupaciones en torno a la capacidad de nuestras escuelas para cumplir esta nuevas tareas y las inquietudes.

Sin duda alguna son preocupaciones que cada uno de nosotros como maestros enfrentamos en nuestros salones, por consiguiente debemos de buscar las estrategias que conduzcan al educando hacia una educación digna de niños indígenas.

Es considerado que a todo tipo de problemas que se presentan en una escuela o comunidad, repercute de una u otra manera en el aprendizaje y en el desarrollo de los niños.

La vida actual caracterizada por grandes transformaciones en el ámbito social, político, económico, obliga que en el círculo educativo los docentes se afanen por ofrecer una educación de calidad, una educación que favorezca el desarrollo del educando.

Por ellos que cada problema interviene no solo un individuo, sino grupo o ya será terceras personas.

En la práctica docente podemos considerar que el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com