ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ESTUDIO INDEPENDIENTE Y EL ESTUDIO EXPERIENCIAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL ESTUDIO INDEPENDIENTE Y EL ESTUDIO EXPERIENCIAL

Lograr un aprendizaje integral en el individuo implica el desarrollo del aprendizaje independiente y el aprendizaje experiencial; ya que cada uno de ellos se obtiene conocimientos que fundamentan la formación del educando.

No se puede restar importancia, ni eliminar, ni dejar de interrelacionar el aprendizaje independiente del experiencial, ya que cada uno de ellos genera un aporte y desarrollo en el proceso de formación intelectual.

Con el aprendizaje independiente se logra un proceso donde el individuo desarrolla habilidades cognitivas, sicomotrices y valórales, conllevando a que asuma con responsabilidad y compromiso adelantar este proceso. El implica que los individuos realicen un auto diagnostico de las necesidades en su formación educativa, bajo un esquema de planeación y evaluación que le permita definir actividades, establecer estrategias y evaluar a través de indicadores los resultados obtenidos frente a los procesos y productos que se pretenden obtener.

Desarrollar un aprendizaje independiente exige del individuo que logre un alto desarrollo de sus actividades, habilidades, saberes, saberes y procedimientos que le permitan efectividad en el proceso de aprendizaje. Se requieren en esta área que tengan el deseo y la iniciativa para aprender, teniendo definidos que es lo que quiere aprender, buscando los medios de como y donde hacerlo, cuantificar este aprendizaje, generar procesos de evaluación frente al desarrollo del aprendizaje, y algo supremamente importante poder aplicar este conocimiento frente a situaciones de la vida real.

Quien pretenda realizar un aprendizaje independiente debe tener habilidades y diseñar actividades que le permitan planera y llevar al logros de las metas y objetivos que se han propuesto; conocer de antemano los recursos con que cuenta para lograr este desarrollo, haciendo referencia en este caso a los recursos de tiempo, materiales e informativos. Debe ser un individuo hábil en la lectura en su análisis, interpretación, conocimiento, entre ellos.

De otro lado se habla del aprendizaje experiencial donde las vivencias se convierten en principal instrumento del aprendizaje del individuo, permitiéndole un alto porcentaje de asimilación a partir de la experiencia de lo que vive, preparándolo para afrontar mediante actuaciones ordenadas el presente y futuro.

Se tiene claro que el individuo aprende mas de sus propias experiencias y vivencias ya que realiza actuaciones reales tales como ejercicios, simulaciones que fundamentan y desarrollan su conocimiento permitiéndole poner en práctica lo aprendido, logra competencias profesionales y personales. Ello ocurre siempre y cuando exista la voluntad de llevar a cabo la experimentación por parte del individuo que esta en el proceso de aprendizaje.

Existe comparativos del grado de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com