ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estudios Hawtorne


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de las relaciones humanas!! Estudios Hawthorne

El experimento hwthorne fue realizado entre el años 1927 y 1032 fue coordinado por Elton Mayo en colaboración con Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor en los Estados Unidos.

Este experimento se logro realizar gracias a la intensa investigación que hizo Mayo acerca de los incentivos laborales, del porque tanta rotación de personal.

Para el año 1927 se inicio este gran experimento por el Consejo Nacional de Investigaciones en Chicago, para estudiar a fondo la eficiencia de los empleados tomando en cuenta la capacidad de producción. Con esto se logro la conclusión de que los resultados contenían variantes debido a cosas de naturaleza psicológica, para luego tratar de eliminar el factor psicológico, es por eso que hasta 1932 se prolongo.

Para explicar mejor este experimento se encuentra en 3 fases, la primera se realizo escogiendo dos grupos de operarios y ponerlos a realizar la misma labor en iguales condiciones, para luego aplicar variantes de iluminación para ver los resultados y con ello pudieron concluir que si la iluminación era intensa los trabajadores sentían que debían producir, y al contrario cuando la iluminación disminuía; esto dio pie a pensar que era el factor psicológico que afectaba de manera directa al trabajador en su eficiencia, por ello trataron de eliminar este factor porque influía en el experimento.

En la segunda fase se creó un grupo (experimental) y uno de (control) de 5 mujeres que montaban interruptores mientras una mas `proporcionaba las piezas para realizar la tarea. Con ello el índice de producción variaba en los grupos pues la experimental tenia condiciones cambiantes y el de control mantenía las condiciones, es decir, eran constantes. Este experimento fue propuesto a las participantes con el fin de investigar factores que influyen en su desempeño y se les mantenía informada de los resultados.

La investigación con el grupo experimental fue largo estaba compuesto por 12 periodos.

Resumiendo, lo sorprendente fue que aumentó la producción en los dos grupos y no sólo en el experimental como se esperaba. En consecuencia, había un factor desconocido que hacía aumentar la producción en forma independiente de la intensidad de la iluminación. Es de destacar que los operarios trabajaron bien con una iluminación que llegó a ser la equivalente a la de la luz de la luna. Para Mayo existía algo adicional (que los factores complejos mutuamente dependientes, los seres humanos, desviaron su equilibrio e intencionalmente derrotaron el experimento)

En esta fase del experimento los investigadores se dieron cuenta, de que las jóvenes tanto del Grupo A, como del Grupo B, perdieron todo interés y tomaron diferentes actitudes; por lo tanto, los investigadores fueron apartándose del interés inicial de encontrar mejores condiciones físicas de trabajo y orientaron toda la actividad experimental al tema de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com