ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL VALOR DE EDUCARSE


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

EL VALOR DE EDUCARSE TAREA QUE REQUIERE DEDICACIÓN

Autor: Jaiber Uribe Jaramillo

El rector  de la escuela Juan del corral, para el mes de (Julio del año 1999) notifico a los estudiantes que aprobaron el pensum académico de quinto grado de primaria, que estaba próxima  su graduación. El día esperado llegó,  allí estaban  todos los graduandos, entre ellos  José  Jaramillo, un niño de once años, el mayor de tres hermanos; se sentía muy orgulloso porque recibía el título de primaria, lo invadía  una gran felicidad por ese logro que estaba  alcanzado. No cabe duda que era un día muy especial para él, por cuanto se posibilitaba para continuar con sus estudios de secundaria.

La felicidad se vio opacada a los pocos días en el momento que sus padres le comunicaron que temporalmente no podía continuar con sus estudios basándose en que aún no había colegio de secundaria en la vereda, el más cercano quedaba en Riofrio y no había un trasporte que lo llevara hasta el colegio y lo regresara a la finca. En última opción le quedaba ir a vivir a Tuluá con su abuela materna, y que ella se encargara de su cuidado, sin embargo ella se negó  a recibirlo  con el argumento que tenía a su cargo otra nieta, y consideraba que tenerlos a los dos era una responsabilidad muy grande para ella, en consecuencia no podía recibirlo y por eso José debió suspender sus estudios. A partir de ese momento, pese a ser un niño se dedicó ayudarle a su padre en los trabajos de la finca.  

La importancia del estudio volvió a cobrar importancia a sus catorce años, ya era un adolescente y empezó a tener el  anhelo de ser policía, pero se enteró que uno de los requisitos para ello era ser bachiller y aunque en la vereda no había colegio de secundaria no desfalleció, y con el apoyo de un tío que residía en Fenicia, uno de los  corregimientos más cercano a la vereda lo aceptaron en el colegio Nemesio Rodríguez; su anhelo  empezaba a cobrar más fuerza. En este colegio adelanto sus estudios  de secundaria en la jornada de los sábados en la tarde, y obtuvo su título como bachiller académico en el año (2005)

Este empeño de alcanzar su anhelo cada vez estaba más cerca, pues ya contaba con todos los requisitos académicos y al fin se pudo presentar a la policía, pero tuvo una gran frustración al momento que le notificaron que pese a cumplir con el perfil requerido, no estaba entre los seleccionados porque los cupos eran limitados. A pesar de  eso no se resignó, siguió adelante y más tarde en efecto se volvió a presentar, en esa oportunidad sí quedo entre los  seleccionados y logro cumplir  el anhelo de ser policía.

La importancia de todo está en la dedicación y las ganas, porque pese a  los obstáculos que se presenten mientras la motivación y el deseo de hacer las cosas este latente todo se puede lograr, para José esto aún no termina, continúa estudiando y preparándose para ser abogado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com