ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO VALORES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Curioso es saber que los valores existen desde el comienzo de la humanidad, que dentro de nosotros se encuentra la bondad y la maldad, y justamente depende de esos valores, que tengamos arraigados hacia qué lado decidimos inclinarnos.

Los valores son de gran importancia para una mejor interacción social, tranquila y apacible, permitiendo disfrutar y aprovechar de muchas cosas en la vida… Por eso, en el aula, que es dónde los docentes forman a las siguientes generaciones, considero que son pieza clave para crear personas productivas, que agreguen valor y positividad a la sociedad.  

Todo proceso educativo está enlazado con los valores… ¿Se educa en casa y se aprende en la escuela? Esta idea se ha generalizado mucho, sin duda alguna, hace una separación tremenda entre padres de familia y maestros, cuando somos los primeros que debemos trabajar en equipo, por el bienestar del futuro de nuestra sociedad, es el punto por el cual el docente debe prepararse para formar y difundir los valores en el aula. Al niño hay que educarlo desde que nace y continuar su formación a lo largo de toda su niñez, pues desde el momento del nacimiento está receptivo para inculcarle ciertos valores que lo formarán para la vida…Es un gran reto, debemos meternos en el papel de mediadores y guías para nuestros alumnos.

Definitivamente otro de los retos a los cuales el docente se enfrenta es al tipo de cultura y sociedad que lo rodee, a mi punto de vista creo que de eso depende mucho los tipos de valores que se llegan a difundir en el entorno. Siento que los valores son como la preparación para la vida, para decidir lo mejor posible o reaccionar gratamente ante diferentes adversidades que se puedan presentar.

El estar en el aula con tus alumnos conlleva responsabilidad desde el momento en el que entras a tu aula, uno de los grandes retos para mí, sería el realizarme un autoanálisis, navegar entre mis mares y checar qué valores deseo transmitir hacia ellos, y buscar los valores que he aprendido significativamente, pienso que lo que se vive y te aporta cosas buenas debe ser compartido, así que definitivamente, yo haría eso con mis alumnos.

No es lo mismo una teoría a una práctica, los valores son algo que debe ser práctico y ejecutarlos para poder aprenderlos y hacerlos parte de ti, no basta con solo nombrarlos en una catedra, debemos ponernos creativos llevando a cabo actividades o dinámicas en las cuáles pongamos a pensar y razonar a nuestros alumnos… Otra buena técnica sería creando roll-playing, dónde pongas a tus estudiantes en diferentes situaciones dónde se pongan a prueba sus estímulos y reacciones, los valores que realmente influyen en la vida, de una manera consistente y duradera son aquellos que cada persona es capaz de construir por sí mismo, mediante interacciones creando experiencia en ellos.  Es interesante el descubrir lo que piensa cada uno, y como ven la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com