ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE INTERCULTURALIDAD EN EDUCACION


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  2.546 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

La importancia del reconocimiento intercultural en la educación

Este ensayo tiene como objetivo abordar el tema de la interculturalidad en el sistema educativo ya que cada ser humano es transmisor de su cultura, la cual se expresa como parte de su identidad y merece ser tratado y reconocido como tal. 

La interculturalidad es la expresión de una realidad social, en la cual los habitantes de la comunidad deben convivir entre una diversidad de lenguajes, costumbres y saberes. Esta busca desarrollar la construcción de relaciones sociales y el reconocimiento de las identidades sociales y culturales diferentes de cada comunidad.

Lo cultural es aquello que cada persona es y manifiesta en las interacciones con los otros. Por lo tanto, la educación intercultural supone una reflexión y una práctica educativa que considere que la diversidad es lo normal en cualquier grupo.

Si bien es cierto que desde hace algunas décadas la interculturalidad forma parte de las discusiones y reflexiones de las políticas educativas, también es cierta la necesidad de desarrollar y profundizar aún más las iniciativas orientadas a construir contextos culturalmente pluralizados, reconocer la multiculturalidad como componente de la población estudiantil y favorecer la articulación entre las diferentes situaciones de vida. 

A pesar de la desigualdad, desde hace algunos años se puso en marcha un proceso de visibilización  de las comunidades indígenas. Las maneras hegemónicas de clasificar a la población, es decir, las formas de determinar quiénes están incluidos o excluidos de lo que se considera común, son cada vez más cuestionadas.

Se vuelve esencial construir un modelo educativo que reconozca y valore las diversidades y las diferencias de género, socioculturales, étnicas y económicas.

Gracias a la oportunidad de escuchar a un representante de la comunidad mapuche pude aprender y permitirme repensar algunos conceptos que considero que son importantes como estudiante para poder llevar a cabo en mi futura tarea como docente.

Gracias a esta charla pude vislumbrar que el Estado no genera material educativo que garantice una sociedad pluralista y equitativa en cuanto a derechos y deberes.

Si se brindasen espacios de discusión multicultural en las escuelas y universidades, la diversidad de opiniones permitirá que las perspectivas culturales se amplíen. Como particularmente lo hizo el Lonco Oscar Farías y Carina Carriqueo integrantes de la comunidad mapuche para que podamos conocer, aprender y derribar mitos acerca de su cultura.

No creo que exista una receta exacta de cómo abordar temas sensibles entre culturas; sin embargo, cuando se acompaña el tratamiento de temas tabúes o de mitos, teniendo el respeto como parámetro, es posible abrir debates enriquecedores que creen puentes en la sociedad.

Por eso considero que las universidades y otras instituciones de educación superior son el escenario ideal para llevar a cabo estrategias orientadas a revertir estas problemáticas, cuestionando las prácticas y los paradigmas socioculturales hegemónicos. Si bien durante los últimos años se ha hecho hincapié en el tratamiento educativo de la diversidad cultural, aún falta para poder llevar un diálogo más horizontal entre los conocimientos académicos y los conocimientos provenientes de las comunidades indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (394.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com