ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. la educación prohibida


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 5

La educación es un tema controversial y de mucha importancia, porque sabemos que esta es fundamental para el desarrollo de un país y de la vida misma, a lo largo del tiempo la educación ha sufrido grandes transformaciones, pasando de una teoría a otra, procurando responder a las exigencias globales y los problemas actuales. La investigación educativa nos permite analizar nuestro sistema y currículo educativo que tenemos vigente, y ver si lo que como docentes hacemos es suficiente o necesario.

En el presente ensayo hablare sobre el documental “la educación prohibida”, donde se hace una reflexión sobre el sistema educativo actual y a nivel mundial, el cual hace una crítica al sistema educativo público y tiene como propuesta una educación alternativa, “la educación libre”, donde no se persiguen objetivos, ni conocimientos medibles, si no que se busca la formación de alumnos y alumnas integrales.

Hay que destacar que pasamos muchos años estudiando a lo largo de nuestra vida, sin embargo, no recordamos todo lo que “supuestamente aprendemos”, aunque es muy largo el tiempo, se ha demostrado que en lugar de tener un sinfín de conocimientos, cuanto más tiempo pasa este se reduce, y hablamos de un fracaso estudiantil, aunque en el documental nos menciona que no es así, el que fracasa es el sistema, que no está diseñado de manera idónea.

Esto sucede porque la escuela está enfocada a que debemos de aprender ciertos conocimientos en cierto tiempo, nos miden en base a estándares preestablecidos y números, que nos dicen cuánto sabemos; en este caso el profesor es el que tiene la verdad absoluta, para que el estudiante pueda ser capaz de hacer trabajar su cerebro y alcanzar las ideas necesarias para resolver cualquier situación que se le presente. Aunque, durante mi época de estudiante, suelo recordar que lo único que se hacía era repetir cosas, aprenderlas de memoria para poder pasar un examen.

Cada alumno va cambiando su sus ideas o expectativas sobre la vida, pero en este caso el sistema educativo no cambia sigue con las mismas reglas desde el principio hasta el final.

En la escuela se busca que un numero o un signo defina el aprendizaje de cada alumno esto que quiere decir, que cuando un alumno saca un numero 5 o una cara triste hacen que el alumno mida que su aprendizaje ha sido malo en este caso buscan que los alumnos compitan y no educan para la paz de los alumnos.

Sabemos que los objetivos y leyes de la educación buscan formar valores fundamentales, sim embargo el sistema hace lo contrario: individualismo, discriminación ya que los profesores hacen que los alumnos se intimiden y bajen su nivel de aprendizaje de ellos mismos porque los profesores no tienen la actitud o en entusiasmo para crear espacios de bienestar en sus alumnos.

En este caso el maestro sigue siendo tradicional y lo más fácil para ellos es seguir haciendo lo mismo, que se hacía en sus inicios de la educación, aunque debo rescatar que no todos son iguales, hay unos profesores que marcan la diferencia; con esto puedo decir que su sistema de aprendizaje es repetitivo para los alumnos y así no pueden aprender mas allá de sus ideas porque todo es repetir y repetir y memorización tal cual es la materia.

De acuerdo con el documental, coincido en que la escuela para los alumnos debe de ser un área de crecimiento para ellos sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com