ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

Para empezar dando una clara definición desde los distintos puntos de vista ya sea como profesional en Ciencia de la Información o como usuario debemos tener claro el concepto de Centros de Documentación, sus objetivos, funciones para lograr un enfoque más real sobre el tema que estamos tratando.

Los Centros de Documentación juegan un papel muy importante es una Unidad de Información altamente especializados, la cual lleva a cabo el siguiente proceso seleccionar, adquirir, almacenar, recuperar y suministrar documentos, observamos que una de las principales razones que dio origen a los centros de de documentación fue por la explosión documental de temas especializados susceptibles a almacenar, consultar y preservar.

De allí la importancia de conocerlo, Según lo que investigue también me encontré con que suelen estar adscritos a organismos de investigación esto me parece muy interesante porque siendo así la información facilita a la comunidad científica en un área puntal, identificando sus necesidades sirviendo de esta manera como apoyo al desarrollo de la investigación en su labor documental en efecto an la búsqueda, recuperación y obtención de información científica según sean sus intereses.

Los Centros de Documentación son un instrumento de conocimiento y con relación a sus funciones de selección, tratamiento y difusión de la información con el fin de actuar de mediadores entre el conocimiento y el usuario que lo solicita.

Los objetivos de estos centros conservación de los materiales, la difusión de la información mediante los servicios más especializados.

Además cumple la función fundamental de transformador de fuentes primarias de información científica en fuentes secundarias, si tenemos en cuenta las actividades que realiza mediante el análisis documental produciendo índices, Boletines de resúmenes, bibliografías analíticas, reseñas, que estén siendo utilizados de manera directa por los usuarios del centro de información.

Uno de los factores más valiosos en el cumplimiento de la función de un centro de Documentación es lograr que la información y documentación este a disposición del usuario en todo momento para cumplir con el servicio llevando a cabo todas las actividades.

Podemos decir que los propósitos de un centro de Documentación son: Recopilar, Analizar, evaluar, Condensar, almacenar y Transmitir la información

Reconocí en las lecturas realizadas las principales características de los centros de documentación las cuales que nos brindan un mejor panorama lo que los hace diferentes dentro de las unidades de información:

- En primer lugar el uso de tecnologías de un Centro de Documentación: esta característica nos habla sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC) las conocemos como un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos el cual tiene como finalidad mejorar la calidad de vida es muy interesante que contribuya de esta manera al desarrollo de nosotros de las futuras generaciones dentro de un entorno integrándose a un sistema de información conectado y de manera complementaria.

Las tecnologías de la información y la comunicación brindan una ayuda en los distintos ámbitos de la vida. El nacimiento de las TIC en el campo de la documentación y la información en la administración pública están originando un canje el cual es necesario y muy oportuno para los nuevos contextos.

Por hoy día nos encontramos que los Centros de Documentación e Información desempeñan misiones de manera específica mediante la relación que existe en las redes sociales de la información aproximando a sus usuarios la información específica de carácter internacional.

Es de vital importancia para los gobiernos contar con estos servicios a la hora de tomar decisiones y transparentar sus acciones en el presente y en el futuro.

- En segundo lugar el Soporte de la información de un Centro de Documentación: la característica importante por que usan los formatos digitales y electrónicos de modo destacado.

- En tercer lugar el personal de un Centro de Documentación: Esta es la característica que más me llama la atención porque mi profesión puede aplicar al puesto que está asignado a profesionales en bibliotecología o áreas de las ciencias de la información.

- En cuarto lugar La misión de un Centro de Documentación: Característica identificada con la investigación científica y tecnológica

- En quinto lugar Los usuarios de un Centro de Documentación: Encontramos que en esta característica es la Comunidad científica en un área puntual, Científicos e investigadores, Profesores, Técnicos, Administrativos, Estudiantes, Bibliotecas, Centros de Documentación e Información, Centros de Investigación, Instituciones de enseñanza, Empresas, industrias.

- En sexto lugar los servicios de un Centro de Documentación: son de manera personalizada, responden a perfiles de usuarios, intermediario entre las bibliotecas generales y bibliotecas especializadas mediante alianzas importantes, en esta característica vamos a darle una visión más clara para conocer de esta manera más a fondo los servicios, empezando por la Biblioteca es la que le corresponde el proceso de seleccionar, adquirir o suscribir, catalogar, almacenar y conservación de las colecciones de la unidad de información. Seguimos con la Hemeroteca en este lugar se encargan de selección, adquisición, registro, análisis documental, almacenamiento y conservación de publicaciones periódicas; continuamos con el Análisis y difusión este servicio es quizás uno de los más importantes ya que es el encargado de realizar tanto el análisis descriptivo tanto de las obras que este recibe; en el Servicio de referencia o consulta (recuperación de información) seguimos en nuestra búsqueda la cual debe realizarse para recuperarse la información que es pedida por los usuarios, dicha búsqueda consiste en los distintos procedimientos manuales, mecánicos, automáticos e intelectuales que ayudan a responder a cada consulta de manera específica. En el siguiente abarcaremos el Acceso al documento primario es la manera de brindar un servicio a quienes lo requieren mediante la facilitación de copias o del documento original en el servicio préstamo de libros ya sea interno, interbibliotecario. Es muy importante tener claro el Servicio de orientación (formación de usuarios) resaltar las actividades que se desarrollan en el proceso de suministrar al usuario una orientación más puntual sobre cómo hacer un buen uso de los servicios prestados por el Centro de Documentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com