ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa para el Desarrollo Integral de la Educación Artística y la Cultura

pegaso12Reseña30 de Junio de 2016

2.799 Palabras (12 Páginas)381 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Programa para el Desarrollo Integral de la Educación Artística y la Cultura[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 10]

[pic 14]

[pic 15]

         [pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]


[pic 21][pic 22][pic 23]

        

CONTENIDO

PÁGINA

Portada

1

Índice

2

Presentación

3

Introducción

4

Propósito

5

Contenido

5

Modalidad de trabajo

5

Materiales

5

Productos

5

Desarrollo de la sesión:

  1. Para abrir oreja

6

  1. Caminante no hay camino …

11

  1. Diseñemos una secuencia didáctica

13

  1. Evaluación del taller

13

Bibliografía

14

Anexo  A  

Anexo  B  

Anexo  C  

Hoja de evaluación

15

16

20

21

[pic 24][pic 25]

[pic 26]

Maestra, maestro:

La Secretaria de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Desarrollo  Educativo y de la Coordinación General de Fortalecimiento Curricular, ofertan durante el presente ciclo escolar 2006 – 2007, los Talleres Breves de Actualización (TBA), relacionados directamente con los contenidos y los enfoques propuestos en los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica, buscando dar respuesta a la ruta de actualización definida por los colectivos escolares.

Por tal razón, se han diseñado talleres breves de cada uno de los Programas de Fortalecimiento Curricular que conforman la propuesta integral de formación continua para los colectivos escolares.

La modalidad  de taller implementada en las actividades de la presente guía,  favorece  la posibilidad  de discutir, dialogar, enriquecer su experiencia y, sobre todo, trabajar en colectivo con la finalidad de fortalecer los elementos con que cuentan los y las docentes para reflexionar en sus prácticas y diseñar alternativas de solución a las dificultades identificadas en su proyecto escolar.


[pic 27][pic 28]

En el marco del Programa Educativo Estatal 2004-2009 y a fin de contribuir al logro de las metas del programa estratégico Fortalecimiento de la Calidad del Proceso y el Aprendizaje Educativo se crearon los Programas de Fortalecimiento Curricular. Uno de ellos es el Programa para el Desarrollo Integral de la Educación Artística y la Cultura, que tiene como objetivo general: Impulsar en la Educación Básica la práctica de una Educación Artística que favorezca el desarrollo de un pensamiento, que permita expresar  ideas, sentimientos y emociones, así como aprender estéticamente, comprender los fenómenos artísticos y socioculturales como formas de conocimiento del mundo, a través de los sentidos, la sensibilidad estética y el juicio crítico.

El presente taller denominado “hacer música”, es el tercero de una serie de cuatro, que se ofertarán a los docentes en el ciclo escolar 2006 - 2007, como parte de la propuesta de formación continua correspondiente al propio programa. Este, tiene como propósito: Que los participantes, diseñen secuencias didácticas, para favorecer el desarrollo de la expresión y apreciación musical en sus alumnos a través del disfrute hacia lo sonoro y musical.

El taller consta de cuatro partes: en la primera se les pide que expresen que experimentan, sienten, recuerdan o inspira cuando escuchan música, en la segunda, la vinculación de la música en cada uno de los niveles de la  educación básica; en la tercera se realiza o diseña una secuencia didáctica tomando como base la expresión y apreciación musical; y por último se hace una evaluación de las actividades desarrolladas en el mismo.

De este modo se busca avanzar en el proceso de mejora continua de las competencias  docentes, con la convicción de que en la medida en que tales propósitos se logren, se avanzará también en la mejora de la calidad de la educación, justa demanda, aspiración y derecho que la sociedad reclama al sistema educativo nacional y estatal.

PROPÓSITO

[pic 29]

Que los participantes, diseñen secuencias didácticas, para favorecer el desarrollo de la expresión y apreciación musical en sus alumnos a través del disfrute hacia lo sonoro y musical. [pic 30]

CONTENIDOS

[pic 31]

CONTENIDOS

TIEMPO

  1. Para abrir oreja

120’

  1. Caminante no hay camino …

30’

  1. Diseñemos una secuencia didáctica

70’

  1. Evaluación del taller

20’

MODALIDAD DE TRABAJO

[pic 32]

El presente documento reúne las características de un taller breve, dado que es un sistema de trabajo eminentemente participativo en donde se propicia la práctica de las competencias profesionales, habilidades comunicativas y sociales, así como de las actitudes personales para el trabajo colaborativo, tales como la tolerancia, el respeto a las opiniones y puntos de vista de los demás así como el intercambio de experiencias.

MATERIALES

[pic 33]

  • Guía del taller breve 3 “Hacer música”
  • Aula de enciclomedia
  • Grabadora y audiocinta o cd de música clásica
  • Papel Bond, plumones, cinta, hojas blancas.
  • Planes y Programas de Estudio del nivel correspondiente.

PRODUCTOS

[pic 34]

Al término de la sesión se lograrán los siguientes productos:

  1. Cuadro de conclusiones de la actividad 5.
  2. Cuadro de conclusiones de la actividad 8.
  3. Acuerdos en la elaboración de secuencias didácticas.
  4. Diseño de una secuencia didáctica.
  5. Evaluación

[pic 35][pic 36]

I PARA ABRIR OREJA

[pic 37]

  1. Para iniciar la sesión, seleccionen una pieza de música clásica para que todos la escuchen.
  1. Tomen una postura cómoda y relajada para que disfruten la melodía.

[pic 38]

  1. Mientras la escuchan cierren los ojos y experimenten las sensaciones, sentimientos, emociones o reacciones que les genera la música.
  1. Al terminar (plenaria) expresen qué experimentaron, como se sintieron, qué recordaron, que les inspiró.

[pic 39]

[pic 40]

  1. A partir del ejercicio anterior traten de dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:
  • ¿En qué momento es apropiado utilizar la música en la escuela?
  • ¿Qué posibilidades tienen los alumnos de expresar y apreciar la música?
  • ¿Cuándo utiliza la música como área de enseñanza?
  • ¿Cuándo como recurso didáctico?
  1. Registren sus conclusiones en el siguiente espacio :

[pic 41]

[pic 42]

[pic 43]

30    min.

[pic 44]

[pic 45]

  1. De manera individual elabore una lista de sonidos que pueda hacer con su cuerpo  y asígnele una grafía (símbolo) a cada sonido (aplauso, chasquido, manazo, etc.). Regístrenla en el siguiente cuadro.

Sonido

Grafía

  1. Ejercite los sonidos siguiendo las grafías que les asignó.
  1. Haga 3 series de 4 grafías  y regístrenlas en los siguientes espacios:

 

SERIE 1

Sonido

Grafías

SERIE 2

Sonido

Grafías

SERIE 3

Sonido

Grafías

  1.  Realice la serie de sonidos, observando únicamente las grafías y recordando a qué sonido corresponde para producirlo.
  1. Formen 2 ó 3 equipos de acuerdo al número de asistentes. Cada uno elabore una nueva serie de 10 sonidos (pueden repetirse algunos), rescatando lo que elaboró cada uno de manera individual (sonidos y grafías).

SERIE DE SONIDOS

No.

SONIDOS

GRAFÍAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

[pic 46]

[pic 47]

  1. Presenten la interpretación de la serie diseñada al resto del grupo. Una vez que hayan pasado los equipos, todos al mismo tiempo interpreten su propia serie.
  1. En plenaria den respuesta a los siguientes cuestionamientos:
  • ¿Cómo se sintieron?
  • ¿Qué trataron de expresa?
  • ¿Qué sensaciones experimentaron?
  • ¿Qué recordaron al interpretar su serie?
  • ¿Qué pudieron apreciar?
  1. Una vez realizada la actividad anterior registren en el siguiente cuadro en qué acciones estuvieron presentes las siguientes habilidades durante el ejercicio:

HABILIDADES

ACCIONES

Sensibilidad:

Creatividad:

Imaginación:

Percepción:

  1. En plenaria concluyan de qué manera contribuyen las actividades anteriores al fortalecimiento de las competencias de los alumnos de educación básica.

[pic 48]

[pic 49]

[pic 50]

90 min.

II CAMINANTE NO HAY CAMINO…

  1. Integren 2 equipos de acuerdo al número de participantes.
  • El equipo 1 realizará la lectura del anexo A
  • El equipo 2 realizará la lectura del anexo B
  1. A partir de las lecturas realizadas argumenten:
  1. La relación entre los 3 niveles de Educación Básica con respecto a la música
  1. Regístrenlo en una hoja de papel Bond y preséntelo al resto del grupo.
  1. Una vez que hayan expuesto los equipos reflexionen sobre las siguientes interrogantes:
  • ¿Qué representa la música para nuestros alumnos?
  • ¿Cómo contribuye la música en el desarrollo del niño y del adolescente?
  • ¿Cuál es nuestro quehacer pedagógico para hacer que los niños expresen y aprecien la música?

19.Tomen acuerdos con base en sus reflexiones e incluyan en la elaboración de sus secuencias didácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (953 Kb) docx (2 Mb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com